domingo, 20 de marzo de 2011

Historia de los Mundiales: Inglaterra (1966)

Máximo Goleador: Eusebio (Portugal) 9 goles.
Sedes: Sunderland, Middlesbrough, Manchester, Sheffield, Liverpool, Birmingham y Londres (White City y Wembley)
Partidos: 32
Número de goles (Media por partidos): 89 goles (2’78)
Espectadores (Media por partidos): 1.635.000 (51.093)

Participantes: 16 (Asia, 1) Corea Del Norte. (América, 5) Brasil, Chile, México, Uruguay y Argentina (Europa, 10) Bulgaria, España, Francia, Hungría, Inglaterra, Italia, Portugal, Suiza, R. F. A. y la U. R. S. S.

Final del campeonato: 30-Julio-1966. Wembley, Londres. Inglaterra 4-2 R. F. A. (1-1 al descanso, 2-2 tras los primeros 90')

En el Congreso de Roma de 1960 se decidió que Inglaterra fuera la sede de 1966, celebrando así el aniversario de la Asociación de Fútbol (1863). Cuatro meses antes de que empezara el campeonato, en una exposición fue robado el trofeo que se otorgaba a la selección campeona del Mundo, el Jules Rimet.

Unos días más tarde, un perro llamado Pickles lo descubrió en el jardín de una casa londinense. Otro animal, el león Willie, fue la primera mascota de unos Campeonatos del Mundo.

Se retiraron de la competición dieciséis países africanos antes de que empezaran los partidos clasificatorios. La protesta había surgido debido a la nueva norma de la FIFA que obligaba a los ganadores de la zona africana a enfrentarse con los vencedores de la zona asiática u oceánica para pasar a la fase final. Esta norma fue anulada cuatro años más tarde.

cartel Inglaterra 1966

Primera fase
En el grupo A, Inglaterra y Uruguay se clasificaban
La R.F.A. y Argentina hacían lo propio en el grupo B.

Los organizadores procuraron que los equipos con mayores posibilidades, Brasil, Argentina, Portugal, Italia y Hungría, jugaran lejos de Londres y con pocos días de descanso. Mientras que la selección anfitriona tenía cinco o seis entre partidos, jugando siempre en Wembley. La obsesión de Inglaterra y su entrenador (Sir Ramsey), jugando en casa, era lograr el trofeo.

En el grupo C, Portugal terminaba líder y Hungría como segunda ganando ambas selecciones a Brasil por 3-1. Portugal se estrenaba en los Mundiales y lo hizo de la mejor manera con un Eusebio (mozambiqueño de nacimiento) magistral al frente.

Brasil, con Pelé mermado, se había lesionado en el partido contra Bulgaria, al igual que Garrincha, también arrastrando muchas molestias físicas, no pudo pasar de la primera fase, cayendo precisamente en el partido clave del grupo por 3-1 frente a la Portugal de Eusebio. Los campeones entregaban el cetro a las primeras de cambio y Pelé su corona a la nueva estrella portuguesa. El inesperado fútbol físico que se encontró Brasil en esta Copa del Mundo acabó con las opciones de la 'verdeamarela'.

En el grupo D, la U.R.S.S. y una sorprendente Corea del Norte pasaban de ronda.

Esta fase dejaba dos instantes para la historia:
  • El Corea del Norte-Italia (1-0), por la sorpresa del resultado y la humillación de la derrota ante una desconocida. Italia volvería a su país siendo recibidos con lanzamientos de tomates podridos por parte de su hinchada.
  • En la selección mexicana, su portero Antonio Carbajal disputaba su quinto mundial, además posee el récord de ser el portero más goleado de la historia, 25 goles en 11 partidos.
Cuartos de final:
  • La R.F.A. vencía a Uruguay (4-0) 
  • La U.R.S.S. a Hungría (2-1)
  • Inglaterra a Argentina (1-0) con Rattin expulsado por parte albiceleste, sin entender por qué debía abandonar el campo hasta que apareció un traductor. En aquel entonces no existían las tarjetas rojas y el jugador argumentó que no sabía si estaba expulsado por el árbitro, a raíz de este hecho, la FIFA introdujo para el siguiente campeonato las amonestaciones.
  • El Portugal-Corea del Norte enfrentaba a las dos selecciones revelación del torneo. El electrizante y rápido juego coreano los llegó a poner con 3-0 de ventaja en apenas 25 minutos. Pero cuatro goles de Eusebio (con el 13 a la espalda y la duda de si el dorsal le había dado mala suerte) lograrían llevar a Portugal al 5-3 y a la semifinal.
Eusebio, 13, Portugal

Semifinales: La R.F.A. vencía a la U.R.S.S. por 2-1, con Beckenbauer como mediocampista llevando la manija del conjunto teutón. En la otra semifinal, Inglaterra derrotaba a Portugal 2-1 con goles de Bobby Charlton, Eusebio marcaba a poco del final tras un penalti realizado por Jack Charlton (hermano de Bobby).

Final: En Wembley con el característico balón anaranjado de este Mundial como protagonista -se utilizaron 300 durante el campeonato- e Inglaterra vestida de rojo, se celebró la final de la Copa del Mundo donde el respeto a Booby Charlton hizo a la RFA sacrificar a uno de sus mejores hombres, Franz Beckenbauer, para realizar un marcaje individual.

El partido se puso en contra de los anfitriones, Alemania Federal se adelantaba pero Hurst y Peters -ambos jugadores del conjunto londinense del West Ham- daban la vuelta al marcador. Cuando todo parecía decidido, Weber marcaba el empate en el último minuto.

En la posterior prórroga, Hurst conseguía el polémico y famoso gol fantasma que botó en la línea de gol pero que nunca entró, dejando una de las estampas más características de esta Copa del Mundo y de la historia del fútbol.

Hurst gol Inglaterra 1966

Más tarde, el propio Hurst lograba redondear el marcador con el cuarto tanto inglés -tercero en su cuenta personal-, siendo el único futbolista que haya anotado un 'hat-trick' en un partido final de los Mundiales, (4-2).

La Reina Isabel II entregaba el trofeo a Bobby Moore, los inventores del fútbol eran campeones del Mundo.

Inglaterra 1966
  1. Inglaterra
  2. R.F.A.
  3. Portugal
  4. U.R.S.S.

7 comentarios:

  1. Muy currado... ¿Cómo fracasó España esta vez? Iñigo.

    ResponderEliminar
  2. Pues es cierto, no lo he mencionado. A España le tocó en un grupo con la R.F.A., Argentina y Suiza. Donde marcó, si no me equivoco, Sanchís padre.

    ResponderEliminar
  3. En efecto marcó Sanchis padre. A España le fue muy mal porque empezó no ganando a Suiza. En otro orden de cosas los italianos para justificar su derrota contra Corea del Norte alegarón que en la segunda parte salieron once coreanos distintos vamos que habían sustituido a todo el equipo y que al estar mucho más frescos ganaron por eso. No sé.

    Gonzalo Largacha.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alvaro, que tal? estoy echando un ojo a tu blog y me parece que está muy bien!! Yo también soy Alvaro, soy compañero de curro de tu primo (ha sido él el que me ha hablado de tu blog!). Bueno, el caso es que yo tengo un blog desde hace poco y estoy buscando a gente que tenga blog para intercambiar enlaces. Por si le quieres echar un ojo al mio: http://tborelic.blogspot.com . En el blog, en la página de "Contacto" tienes mi mail por si quieres que intercambiemos los enlaces (o banner si quieres).

    Saludoss

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Gracias tocayo, he dejado un enlace de tu blog en mis recomendaciones.

    ResponderEliminar
  6. Hmm, that?s some cool information. I would search on Google to find other relevant articles. Actually, I came across your blog on Google Blog Search. I?m going to add your RSS feed to my reader. Continue posting please!

    cheap cialis

    ResponderEliminar
  7. Thanks for your words. I hope to continue writing in this site. I'm glad to know that i have foreign readers.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...