jueves, 1 de septiembre de 2011

El 4 Naciones de rugby del hemisferio sur

El rugby tiene dos grupos de países que lideran la práctica del deporte, por un lado se encuentran en el hemisferio norte los países europeos que están encuadrados en el VI Naciones (Inglaterra, Francia, Escocia, Irlanda, Gales e Italia) y por otro están los poderosos gigantes del hemisferio sur (Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia), que han venido disputando el Tres Naciones, a los que se ha sumado una potencia consolidada: Argentina. Ambos torneos se disputan anualmente.

Nueva Zelanda, rugby, all blacks
Se conoce a la selección como los “All Blacks”, visten de negro aunque el apelativo podría no venir por el tono de su indumentaria, si no de la capacidad de sus jugadores de jugar a la mano, como si de zagueros (backs, en inglés) se trataran. Esta teoría argumenta que la palabra back degenerara en el tiempo en black (negro).
El rugby es el deporte nacional del país y Nueva Zelanda es la máxima autoridad mundial del deporte, tiene en su palmarés dos copas del mundo, la primera celebrada en 1987 y la más reciente del 2011, a los que hay que sumar 10 campeonatos del Tres Naciones o TriNations (torneo anual creado en 1996).

Es tal el poderío de esta selección que sólo ha sido derrotada por 5 países, desde que lo hiciera Gales en 1905, han tenido el honor de batirla: Inglaterra, Francia, Sudáfrica y Australia. Y un sexto combinado, que aunque no sea propiamente un país, los British and Irish Lions (equipo formado desde 1888 por la unión de jugadores de Gales, Inglaterra, Irlanda y Escocia) también ha logrado vencer a los All Blacks, en las habituales giras que hacen los combinados de rugby por el otro hemisferio.

Es famosa la selección neozelandesa por la haka, danza tribal maorí que interpretan los jugadores para intimidar a sus rivales. Otro de los sobrenombres es el de los kiwis, no por el fruto, sino por el pequeño pájaro que habita en Oceanía.
El símbolo que los representa a la selección es la hoja de helecho, planta muy abundante en Nueva Zelanda, y otro de los emblemas del país.

Australia rugby
Su apodo es el de los wallabies, una clase de marsupial que habita en Oceanía.
Guarda una gran rivalidad, bastante amistosa, con Nueva Zelanda, cuyo partido tiene como premio la Bledisloe Cup, hoy en día parte del torneo del Tres Naciones. Esta batalla deportiva nació en 1931 de la mano del Gobernador general de Nueva Zelanda, Lord Bledisloe.
Australia, al igual que nueva Zelanda, disponen de sendas banderas que recuerdan su antigua de condición de colonia británica, por lo que los colores representativos de sus selecciones no coinciden con la enseña nacional oficial.
El origen de los colores verde y amarillo son por el Zarzo Dorado, planta del género de las acacias muy común en Australia, cuyos vivos colores dorados y verdes representan la unidad de la nación, forman parte del escudo oficial  y visten a los deportistas que representan a Australia.
Ha ganado en dos ocasiones el Mundial de Rugby: 1991 y 1999.

springboks rugby
La selección de rugby tiene al springbok (spring=saltar, bok=antílope) como sobrenombre, se trata de una pequeña gacela que habita la sabana africana y que es capaz de saltar por encima de los 3 metros.

Tiene en su palmarés dos campeonatos del mundo: 1995 y 2007. El primero de los cuales sirvió, en parte, como argumento para la película Invictus, dirigida por el siempre genial Clint Eastwood. Y que coincidía con la primera participación de Sudáfrica en el mundial tras el final del Apartheid, periodo desde 1944 a 1991 en el que se impuso la segregación racial entre blancos y negros.

Generalmente, como narra la película, el fútbol era el deporte que practicaban y seguía la población negra y el rugby era jugado por los blancos. Desde la celebración de este mundial, y en especial, por la intermediación de Mandela, el rugby incrementó su identificación con la población negra. Gracias también a la inclusión en la plantilla del jugador de color Chester Williams.

La bandera de Sudáfrica fue presentada provisionalmente en 1994, tras el fin del Apartheid. Tuvo una gran acogida y a pesar de los 5 años que iba a tener de vigencia hasta que se tomara la decisión de una nueva, terminó siendo la insignia definitiva. En ella conviven 6 colores, siendo el verde el elegido como representante de la nación. Que es el tono utilizado por la selección de rugby, no así la de fútbol (llamados los bafana, bafana) que viste de amarillo. Si bien ambas indumentarias utilizan el amarillo (en rugby) y verde (en fútbol), respectivamente, como tono alternativo en el cuello o en los ribetes de la equipación.

Argentina Pumas
Es la selección que más ha crecido en los últimos años, alcanzando en el mundial de 2007 una meritoria tercera posición.
Gracias al caché adquirido y dado que no jugaba ninguno de los grandes torneos, se barajó ese mismo año, 2007, la posibilidad de incluir a la albiceleste en el VI Naciones europeo, teniendo como sede la ciudad española de Valencia. La objeción de Francia e Inglaterra lo imposibilitó. Con el paso de los años la UAR (Unión Argentina de Rugby) ha logrado convencer del beneficio que supondría la participación de los ‘pumas’ en uno de los grandes campeonatos, finalmente las puertas del 3 Naciones se han abierto para que Argentina participe en el 2012. Pasando a ser el 4 Naciones del hemisferio Sur.

La selección viste con rayas albicelestes horizontales. El símbolo que los identifica es el yaguaraté. En los años 60 en una gira de la selección por Sudáfrica, uno de los periodistas viendo el animal que adorna la casaca argentina los llamó de manera equívoca los ‘pumas’. Siendo este erróneo calificativo el que pervive en la actualidad.
La mayor goleada de este deporte la ostenta Argentina desde 2002, cuando venció a Paraguay por 152-0. Aunque nunca en su historia ha vencido a Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Otro de los alicientes del concurso de los pumas en cualquier competición, es la manera de luchar y defender la camiseta albiceleste y por supuesto cantar y llorar cuando suenan los acordes del himno. Algo habitual en el rugby e inusual en el fútbol.
Sean eternos los laureles, que supimos conseguir. Coronados de gloria vivamos...¡o juremos con gloria morir!

El Campeonato del Mundo de Rugby o Copa Webb Ellis 
Tras muchos intentos para hacer un torneo mundial, éste vio la luz en 1987, permitiendo disputar un campeonato entre las selecciones del VI Naciones junto a los 4 grandes del hemisferio sur. A los que se les unía otros conjuntos de gran potencial como Fiyi o Samoa, país que también tiene su haka. El rugby se volvía más universal.

Éste es el ranking de selecciones de rugby, a fecha de septiembre de 2011:
  1. Nueva Zelanda 
  2. Australia 
  3. Sudáfrica 
  4. Francia 
  5. Inglaterra 
  6. Irlanda 
  7. Gales 
  8. Argentina 
  9. Escocia 
  10. Samoa 
  11. Italia 
  12. Fiji 
La Copa del mundo del rugby recibe también el nombre de Webb Ellis, aquel estudiante del Rugby School que cogió la pelota de fútbol con las manos para anotar un tanto y que sirvió de inspiración para crear este deporte.

 Año                    Sede(s)                                             Clasificación 
1987      Australia-Nueva Zelanda                    1 NZL   2 FRA   3 GAL
1991  Inglaterra, Escocia, Gales, Francia          1 AUS   2 ING   3 NZL
1995               Sudáfrica                                  1 SUD   2 NZL   3 FRA
1999   Gales, Francia, Inglaterra, Escocia        1 AUS    2 FRA   3 SUD
2003               Australia                                   1 ING   2 AUS   3 NZL
2007                Francia                                    1 SUD  2 ING   3 ARG
2011         Nueva Zelanda                               1 NZL   2 FRA   3 AUS

3 comentarios:

  1. Es una pena el poco seguimiento que el Rugby tiene en España a mi me encanta.


    Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  2. Al menos en Teledeporte, este fin de semana han comenzado a retrasmitir los partidos de la Premier como años atrás,… lo tengo grabado, una noche de estas lo veré.

    Saludos,

    Curiosamente el dueño de la camiseta, comentaba con orgullo hace unos días,… “Quien me lo iba a decir, tengo una camiseta de Tercera, te la pones, sales a pasear y enseguida piensan, si no es de la Juve, este tío no esta acabao”.

    Apenas actualizo el blog del Castellón, unas veces por mi otras por el alter ego Matías, que tampoco está para tirar cohetes, en fin, que no sabemos a dónde vamos, solo de dónde venimos, y que estamos, en Tercera, mirando a Regional más que a Segunda.

    Te dejo dos enlaces de futbol, del blog que actualizo con regularidad, y en el cual te he enlazado, no creo que por ello vayas a recibir muchas visitas, pero alguno ira picando.

    Pasare de vez en cuando por aquí, más aun si sigues con el rugby, que el futbol ya más que cansar, aburre.

    http://recuerdosdecalamocha.blogspot.com/2007/06/el-nmero-6-del-cf-calamocha-aos-atras.html

    http://recuerdosdecalamocha.blogspot.com/2010/08/callel-carlos-puyol.html

    PD Baje el video al trastero, ahora cualquier dia, hare lo propio con las cintas, … y en unos años, a “la basura”.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes, algo llegará, también te enlazo. Si es que hay que llevar la camiseta del Castellón con orgullo, sea en Calamocha o en Benicàssim.

    Bienvenido Jesús.

    Aprovecho para decir a mi primo Gonzalo, gracias por estar fielmente aquí.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...