miércoles, 5 de octubre de 2011

El romanticismo inglés de la ‘Vecchia Signora’

La Juventus fue creada por un grupo de jóvenes estudiantes turineses en 1897, de ahí el nombre de la institución, debido a la corta edad de sus fundadores.

Del rosa al blanco y negro
En un principio, la Juve vistió con una camiseta rosa hasta que en 1903 se tuvo que realizar un nuevo pedido de equipaciones, debido al desgaste que se había producido al lavarlas. El encargo se realizó a través de uno de miembros del club, de origen británico, a la ciudad de Nottingham, las camisetas que llegaron correspondían al Notts County, que consistían en rayas blancas y negras.

La indumentaria se pensaba mantener por una temporada, pero sirvió de talismán para el cuadro turinés, cosechando con la elástica bianconera los primeros títulos, por lo que se decidió que fueran finalmente los colores indentificativos de la escuadra piamontesa. En las últimas campañas se ha recuperado el rosa como segunda camiseta de la Juventus.

equipaciones de la Juventus, Del Piero, Buffon y Pirlo
De izquierda a derecha: Del Piero, Buffon y Pirlo, con la equipación rosa.
Los Agnelli toman los mandos de la Juve
En la década de los 20 la familia Agnelli, propietaria de la FIAT, se hizo con los mandos del equipo, siendo bautizada la institución como la ‘Vecchia Signora’, por su antigüedad y estilo, comenzando a escribir su leyenda y convirtiéndose en la asociación más laureada de Italia, que en la temporada 2006/07 tuvo el amargo trance de ser castigada a participar en la serie B (segunda división), por su implicación en la compra de partidos; es el llamado 'Moggigate'. Su historia, repleta de éxitos y escándalos, lo ha convertido en el equipo más odiado del país transalpino; y el más querido, por eso se la llama también la ‘novia de Italia’.

El único club italiano con dos estrellas
El palmarés del equipo de puede observar en las dos estrellas situadas encima del escudo, único club italiano que las posee, y que representa decenas de scuddettos, 27 en el caso juventino (seguido por Milan e Inter con 18 campeonatos, y una estrella).
escudo de la Juve, 2 estrellas
El nombre de scudetto se debe a que el campeón de la Liga exhibe durante la siguiente campaña el escudo tricolore en su camiseta, al igual que el campeón vigente de Copa que porta la coccarda en el pecho.

En Europa, la Juve tiene el honor de ser el primer conjunto que alzó los tres títulos (UEFA, Copa de Europa y la extinta Recopa), hito repetido posteriormente por el Ajax y el Bayern.
scudetto y coccarda
El nuevo estadio juventino
Se trata de la primera asociación de calcio que es propietaria de su campo de fútbol. En una fecha histórica como la del 150 aniversario de la unificación italiana, que tuvo como primera capital a Turín.

El emplazamiento elegido ha sido el del antiguo Delle Alpi, que cuando fue construido para el Mundial de 1990 se encontraba a las afueras de la ciudad, y nunca terminó de arropar al cuadro bianconero por su ambiente frío de gradas alejadas, debido a la pista olímpica.

El nuevo Juventus Stadium, el cual cambiará de nombre (supongo) cuando consiga un buen patrocinio, ha optado por un estilo de campo inglés: no muy grande (41.000 espectadores), de poca altura y con el público cercano.


Homenaje 'juventino' al Notts County
La inauguración del estadio se produjo el 8 de septiembre de 2011, no se buscó un rival histórico europeo que rememorara aquellos duelos frente al Real Madrid o al Bayern, u otros que sellaran las heridas del pasado, como el Liverpool y el trágico recuerdo de Heysel, o haber revivido otro de los derbis que juega la Juve, como el derbi de Italia (frente al Inter) o el derbi della Molle (frente al Torino), que sigue siendo el equipo más popular de Turín.

El elegido para estrenar el estadio era un modesto equipo, el Notts County, con ello se homenajeaba al pasado de la Juve y se daba un toque de sentimentalismo al debut del campo.
Juventus Stadium

El club profesional más antiguo
El Notts County era el equipo que había hecho a la Juve pasar del rosa al blanco y negro. El club inglés se encuentra en la tercera división, pero puede presumir de ser la institución profesional de fútbol más antigua, creada en 1862, por detrás de los equipos amateurs del Sheffield F.C. y el Hallam F.C.

El resultado del encuentro amistoso fue de 1-1, logrando Luca Toni el primer tanto del nuevo coliseo bianconero.

En el 2012 el Notts County celebrará el 150 aniversario y ha invitado a la Juventus a participar de la fiesta, con cierto sabor romántico en blanco y negro.

4 comentarios:

  1. La Vechia Signora o Juventus es uno de los equipos más tramposos que hay en Europa que ha comprado muchos partidos entre ellos una semifinal de la Copa de Europa contra el Derby County. ¡¡¡¡¡Forza Toro!!!!!!

    Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Esta muy buena la info que tienes en tu pagina alvarolamela.blogspot.com y me encantaría tenerla en mi directorio y así conseguir que tu página la conozcan todos los visitantes que frecuentan mi sitio.

    Si estás de acuerdo. Avísame a nayadita.narvaez@hotmail.com y éxito con tu página.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...