viernes, 26 de octubre de 2012

Muse, las diosas inspiran la música de Matt Bellamy

Según la mitología griega, las musas eran las nueve divinidades inspiradoras de la cultura y el arte. Una idea que sirve de base, en la década de los 90. a tres amigos de la infancia para crear uno de los grupos que mayor crecimiento, influencia y popularidad están adquiriendo en Gran Bretaña en los últimos años, ese proyecto tomaba por nombre Muse (“musa”).

Muse logo

Matthew Bellamy (voz , guitarra y piano), Dominic Howard (batería) y Christopher Wolstenholme (bajo) son los responsables de esta formación de rock alternativo, surgido al sudoeste de Inglaterra, que con el paso de los años, y la llegada de la madurez compositiva, está derivando a un estilo más progresivo y cada vez más recargado.

'Showbiz'
El primer L.P. del grupo tardó en aparecer en las estanterías, la formación no recibía el apoyo necesario para despegar y los años pasaban sin el esperado debut oficial.
Por fin, en 1999 Muse entraba en el 'mundo del espectáculo' del rock mostrando su lado más crudo y duro con un disco sin demasiados arreglos. En él sobresalían Uno, Cave, Unintended, Muscle Museum y la portentosa Showbiz, con uno de los cambios de ritmos más sobresaliente de los años 90 que daba nombre a este espectacular arranque de inspiración que caminaba por una línea imaginaria entre Placebo y Radiohead.

Origin Of Symmetry
Muse Origin Of Symmetry
El siguiente paso demostraba madurez y muchas ideas que surgían de manera espontánea. 'Origin Of Symmetry' (2001) era el principio de un sonido personal que se iba gestando con unos cautivadores teclados como base principal (Bliss, New Born), con el apoyo del bajo y por la guitarra que tenía tiempo para aparecer dejando su magia en unos soberbios y pesados riffs: (Plug In Baby, Citizen Erased).

Matthew Bellamy dejaba la acertadísima versión del Feeling Good y Megalomania para el final de un trabajo redondo, un tema adecuado, por el significado de la palabra, como preludio del alarde de grandiosidad, pomposidad y los excesos que vendrían más tarde. Muse habían tocado el cielo con este disco inspirado por la genialidad.


Como descanso, se ofrecía en 2002 el único directo oficial por la formación. 'Hullabaloo Soundtrack' estaba compuesta por dos discos: uno perteneciente a su concierto grabado en París y otro CD aderezado con una dosis de caras B que muchos grupos los hubieran tildado de éxitos dentro de sus discografía. In Your World y Dead Star sirven como ejemplo de cortes que no entraron en álbumes con categoría de temazos.

'Absolution'
En 2003 llegaba el tercer soplo de frescura del trío británico, Absolution. Los arreglos aumentaban a la par que la capacidad de Bellamy para cambiar y modular su voz. Muse se estaba convirtiendo en una preciosa diosa a la que adorar gracias a temas rompedores, con influencias tanto de la música clásica como del virtuosismo de Queen, que se aprecian en la incomparable 'Butterflies And Hurricanes', a quien le acompañan la tierna 'Falling Away With You' junto a 'Stockholm Syndrome', 'Ruled By Secrecy', 'Hysteria', 'Sing for Absolution' y el single que los catapultó, merced a una de las mejores introducciones con un bajo de la reciente historia del rock: 'Time Is Running Out'.
'Black Holes and Revelations' (2006) se mostraba como una continuación, con más sintetizadores y sámplers que nunca, menos alegre y más mustio, con ausencia de aquella genialidad del pasado que parecía irse perdiendo en una galaxia. Brillan en este álbum: Starlight, Map of the Problematique y Knights Of Cydonia que es otra de las abanderadas de este disco, un corte novedoso y brillante generado con toques de western, rock setentero y reconocible por su contagiosa melodía.

'The Resistance' (2009) era un ejercicio glamouroso, sensible y rítmico de un rock que bajaba su agresividad para acercarse al pop por el camino de la experimentación del techno. Muse alcanzaba cotas de grandiosidad, algo recargadas, pero tremendamente irresistibles. Los principales éxitos eran: Resistance, con un Bellamy pletórico al piano y a la voz, flanqueadas por sencillos como: Undisclosed Desires, MK Ultra y Uprising. La industria musical alababa otro nuevo trabajo de este combo británico que volvían a elevar el disco como uno de los más vendidos en el mundo.

La gira del nuevo disco
El grupo llegaba de nuevo a Madrid dispuesto a presentar su último disco, 'The 2nd Law' (2012) que parece mirar al futuro con un ojo echado al pasado, sonidos discotequeros mezclados con nuevas tendencias. Un ingenio refugiado en recursos sacados de un laboratorio de sonidos, un adorno excesivamente recargado que empalaga, donde se echa de menos el poder de esta formación para influenciar y no sólo para mostrar canciones llenas de influencias.


Pero si algo tiene Muse es su capacidad de seducir en directo, como una mujer segura que entra con paso firme en un local resaltando sus virtudes, sabiendo que es observada, envidiada y deseada, porque la puesta en escena de Muse es otro de sus alicientes, un directo al alcance de muy pocos que sigue siendo su gran tarjeta de presentación para enamorar a cualquiera. Y Madrid no es una excepción, es una plaza segura para Bellamy y sus chicos.

Aspecto del abarrotado Palacio de los Deportes, antes de la salida de Muse al escenario.
El repertorio de temas del concierto del 20 de octubre en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid estuvo liderado, principalmente, por sus dos últimos álbumes que protagonizaron buena parte del listado de 24 temas interpretados, con dos bises, donde no faltaron sus nuevos éxitos como: la erótica y sensual Madness, Panic Station (con ramalazos de INXS), Liquid State (que es como meter a Queens Of The Stone Age y Foo Fighters en una batidora) y la olímpica Survival, una selección de un disco digno pero al que falta fuerza y consistencia. 

Muse en Madrid

La hermosa Kate Hudson, esposa de Matt Bellamy, pronunció esta frase en la película 'Casi Famosos': "eres demasiado dulce para el rock", una sentencia que debería aplicar Muse para próximos tours porque sigue siendo una delicia observar el espectáculo con el que atrapan al espectador o la intensidad con la que ejecutan cada tema, pero el resultado final de este disco es que parece que falta brío y vitalidad para transformarlo en energía, paradójicamente ese es el argumento de la segunda ley de la termodinámica, un principio en el que se basa la temática del nuevo álbum y que esperemos que tenga una brillante continuación, porque estos ingleses están inspirados por las musas y por los mismos dioses del Olimpo.

6 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Gracias.

    Has conseguido que les dé la tercera oportunidad, esta vez escucharé con atención, con tiempo… como hacía con los viejos discos de Pink Floyd…

    www.iBelde.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a tener que pedir una comisión a Muse. Ya logré que te gustara el 'Crimson Idol' por lo que cualquier cosa es posible.

      Seguiremos hablando en el vestuario de tus impresiones sobre el grupo.

      Eliminar
  2. Vaya currado que está este blog. saludos!

    Ya están en marcha la II Edición de los Premios BlogBruno_1. Apúntate! http://elblogdebruno1.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Me costó empezar a escucharlos, pero personalmente me ganaron con varias canciones de The Resistance, aunque mi canción favorita de ellos siempre será Starlight. Del último disco poco he escuchado más que Madness (que no me desagrada) y algún tema más por encima, aunque no son muchas las opiniones positivas que he escuchado al respecto. Alguna recomendación en especial?

    Enhorabuena por el blog, acabo de dar con él y está genial. Te invito a pasarte por el mío a ver si te gusta igualmente. De momento, y si no te importa, te añado a mi lista de blogs amigos ya ;)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. En absoluto. Encantado, me he tomado la molestia de hacer lo mismo con tu blog.

    Respecto a Muse. Escucha tanto el Showbiz como el Origin, en especial este último y la canción que da nombre al primer disco. Eso es un buen inicio.

    Encantado de tener(nos) como seguidores.
    Saludos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...