miércoles, 12 de enero de 2011

La moda casual, el glamour en las gradas británicas

En los centros comerciales y en las revistas de moda se habla a veces del estilo casual como si el término lo hubiera bautizado El Corte Inglés, cuando en realidad todo empezó por un grupo de seguidores ingleses y más tarde escoceses nacidos en Liverpool y Aberdeen para ser más exactos.

El Liverpool conquista Europa
El Liverpool dominaba la First Division -en 1992 pasó a llamarse Premier- con tres entorchados en la década de los 80 y dos Copas de Europa (1981 y 84). Aquellos viajes de los hooligans, como en la final de Copa de Europa de París ante el Real Madrid, permitían llenar los armarios de determinadas marcas de diseño inaccesibles en Gran Bretaña, como Lacoste, Sergio Tacchini, Puma, Adidas, Le Coq Sportif o Kappa.

Le Coq Sportif, casual, casualismo, logo,

Estas prendas los alejaba de las indumentarias militarizadas clásicas de los skinheads. La nueva estética de los hinchas de los reds era más elegantes pero a la vez cómodas; informales pero con estilo. Así podían pasar inadvertidos ante los controles policiales, pareciendo simples aficionados. La violencia en las gradas seguía siendo la misma, pero el aspecto camaleónico posibilitaba no ser fácilmente identificados por las hinchadas visitantes. Anfield respiraba fútbol y glamour. Eran los 80 y había nacido una nueva cultura, el casualismo, donde la violencia y la moda se daban la mano.

Los años dorados del Aberdeen
El equipo de fútbol de Aberdeen vivía en la década de los ochenta su momento cumbre habiendo logrado 3 Ligas (1980, 1984 y 1985) y 4 Copas (82, 83, 84 y 86) a nivel nacional. Justo a partir de 1986 fue cuando comenzó la dictadura a base de títulos por parte de los dos clubes de Glasgow -Celtic y Rangers-.

El éxito en el campeonato doméstico se tradujo en conquistas internacionales, como la Recopa en 1983 ante el Real Madrid y la Supercopa de Europa, el mismo año, ante el Hamburgo. Todo ello gracias a la dirección en los banquillos de un gran técnico como Sir Alex Ferguson.

Aberdeen es la tercera ciudad escocesa en tamaño. El descubrimiento de petróleo en el Mar del Norte y su situación privilegiada hizo que la ciudad creciera y que muchos de sus habitantes se enriquecieran, a lo que se le unió el desembarco de tiendas de diseños caros y exclusivos, marcas como Ellesse, Lacoste o Fila para vestir a los que ayer eran pescadores de una tranquila población costera.

FILA, casualismo, logo,

La moda casual llega a Aberdeen, de la mano de los 'reds'
Tras la eliminatoria del Aberdeen ante los reds en la Copa de Europa de 1981, título que conseguiría el Liverpool en París, los seguidores del conjunto escocés adoptaron los nuevos diseños de moda deportiva como parte de su vestuario, tal y como lo hacían sus homónimos ingleses, alejándose de la imagen habitual skin con la bomber y los colores del club en una vieja bufanda.

Los Aberdeen Soccer Casuals o ASC, ayudados por la inyección económica del oro negro que había cambiado la fisonomía de la ciudad y otorgado a los habitantes una capacidad económica mayor, comenzaron un culto por marcas como Burberry, Fred Perry o Ralph Lauren, que pasaban a ser habituales entre los pobladores más bulliciosos de las gradas de Pittodrie. Violentos pero elegantes, así era la firm de Aberdeen.

Cine y casualismo

La moda casual  en la gran pantalla
El cine ha reflejado también esta tendencia en las gradas, enfocándolo en el aspecto violento, más que desde el punto de vista de la moda o de la evolución histórica del movimiento casual en sí.
Como mejores películas están las siguientes cintas:  
  • Green Street Hooligans 
  • The Firm 
  • Football Factory 
  • I.D, aunque tiene menos pinceladas de fútbol, su visionado es más que recomendable.
Si bien no trata sobre el casualismo, nos encontramos con la genial This Is England, centrada en el movimiento skin y encuadrada en 1982, con la Guerra de las Malvinas como trasfondo histórico.

Cinco interesantes películas para zambullirse en este movimiento cultural urbano nacido entre los seguidores más radicales del fútbol y que ha terminado impregnando al resto de la población tanto por su denominación, como a través de los escaparates en la moda.

1 comentario:

  1. La moda casual ha llegado hasta tal punto que ya fuera del ámbito futbolístico se habla de moda casual a un estilo de vestir determinado.


    fdo. Gonzalo Largacha Lamela

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...