Las obras se dilataron en el tiempo más de lo pensado. El cemento se iba agotando en una España todavía azotada por la guerra provocando que para la campaña 1946-47 el Real Madrid tuviera que recibir el cobijo del Atlético y jugar en el Estadio Metropolitano.
El rival que inauguró el 14 de diciembre de 1947 el coliseo blanco, llamado entonces Nuevo Estadio Chamartín, fue Os Belenenses, quien había logrado anteriormente su primera, y única, liga portuguesa. Este emplazamiento sustituía al antiguo feudo que funcionaba desde 1924 y que tuvo al Newcastle como ilustre invitado para estrenarlo.
El estadio Santiago Bernabéu
El estadio tenía una capacidad de 75.145 espectadores.
No fue hasta 1955 cuando el campo cambió de nombre para homenajear al presidente merengue, el 4 de enero tras aprobarse en una asamblea de socios.En el coliseo madridista:
- Se han disputado partidos de la Eurocopa de 1964, que fue el primer título internacional de España, ante la U.R.S.S., disputándose tres partidos en el feudo blanco.
- Fue sede de la Copa del Mundo de 1982: segunda fase y final del campeonato.
- Se produjo el encuentro de la juventud con el Papa Juan Pablo II (1982).
- Ha visto cuatro finales de Copa de Europa: 1957, 1969, 1980 y 2010.
- Sirvió de meta en una etapa de la Vuelta a España, en 2002, coincidiendo con el centenario del club merengue.
- Y la música lo transformó en un enorme teatro: Bruce Springsteen, U2, Frank Sinatra …
Escenario del concierto de Bruce Springsteen, celebrado en el Bernabéu el 17 de julio de 2008. |
Os Belenenses
Volviendo al rival que estrenó el recinto madridista, Os Belenenses, es un club polideportivo situado en uno de las zonas más visitadas de la capital lisboeta. Allí podremos encontrar la torre de Belém, el monumento a los descubridores y el extraordinario monasterio de los Jerónimos. A espaldas del edificio y subiendo una empinada calle, rodeada de cafeterías tradicionales dispuestos para servir los pastéis de nata, se encuentra el estadio do Restelo, el campo del Os Belenenses.
Dado el cariño que siempre he tenido por los equipos que se identifican con un barrio, de ahí que me guste tanto al Rayo Vallecano, y al ser el primer equipo que pisó el Bernabéu -un estadio con el que he crecido-, me acerqué a ver las instalaciones como un homenaje personal hacia el cuadro lisboeta. Las verjas de acceso estaban cerradas pero un empleado del club me abrió amablemente la puerta tras escuchar el motivo de mi visita, pasando a ser la camiseta del equipo de Belém una de las favoritas de mi colección.
En su palmarés puede presumir por la liga cosechada (1946), ya que sólo cinco equipos han conseguido el título en Portugal, y tres copas (llamadas en portugués taça), la última es de 1989.
Barinaga, el primer goleador
Curiosamente, para el 14 de diciembre de 1947 el Real Madrid tenía previsto haber disputado la duodécima jornada de Liga ante el Athletic Club. Se pidió un aplazamiento para realizar la inauguración con solemnidad. El encuentro entre merengues y lusos acabó con 3-1. El honor de abrir el marcador correspondió al vizcaíno Sabino Barinaga, siendo el primero de los muchos que se han visto en el coliseo blanco, que un día como hoy abría las puertas.
en esta pagina pude encontrar un montón de partidos los cuales me perdí en mi viaje a un hotel en buenos aires. Me encanta el fútbol y estar al día!
ResponderEliminar