martes, 22 de marzo de 2011

Eusebio, la 'perla negra' que brilló en el Benfica

Eusebio (Portugal). Mundial Inglaterra 1966 
25 de enero de 1942
5 de enero de 2014


Eusebio es catalogado por muchos especialistas como la figura deportiva más famosa del fútbol portugués y uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, además de ser considerado el primer gran delantero que el continente africano dio al mundo. Nacido en Mozambique en 1942, su cénit a nivel internacional llegó con la Copa del Mundo de 1966 donde los 9 tantos anotados le valieron la Bota de Oro en dicho torneo.

La pelea entre Benfica y Sporting
Eusebio da Silva empezó a jugar a muy temprana edad con el club de su ciudad natal, el Sporting Club Lourenço Marques, entidad satélite del Sporting de Lisboa. Cuando cumplió 18 años, los rumores sobre su talento habían llegado a los grandes equipos de Portugal, provocando una batalla entre los dos clubes lisboetas más importantes -Sporting y Benfica-, quienes pugnaban por su fichaje.

La acritud de aquella puja y la formalización de sus papeles como ciudadano luso, obligaron a Eusebio a refugiarse, bajo nombre falso, durante seis meses en una pequeña aldea del Algarve, donde había llegado de forma clandestina en 1960. Cuando se disipó el polvo de aquella pelea; Eusebio se había convertido en jugador del Benfica.

El debut exitoso ante Pelé
Eusebio tenía como características una gran velocidad, explosividad, la potencia, un toque excepcional y habilidad en los regates. En su partido de debut con el Benfica marcó un 'hat-trick', en un célebre encuentro amistoso disputado en París, en junio de 1961, contra el Santos brasileño, en cuya alineación se encontraba Pelé, el cual anotó un doblete en el primer duelo Eusebio-Pelé. Una batalla que tendría bastantes combates por brindar, ya fuera en enfrentamientos entre Santos y Benfica o entre Brasil y Portugal.

En 1962, a la edad de 20 años, el jugador se convirtió en el principal artífice del segundo triunfo consecutivo del Benfica en la Copa de Europa, en esta ocasión frente al Real Madrid de Alfredo Di Stéfano, marcando un doblete en aquella histórica victoria por 5-3 que suponía el relevo entre ambos clubes en la hegemonía continental. El Sport Lisboa e Benfica (SLB) se coronaba como el nuevo rey de Europa.

Eusebio estaba en el punto más alto de su carrera profesional, poco después era elegido 'jugador Europeo del año 1965'. El Mundial de Inglaterra esperaba a la 'pantera negra', dispuesto a consagrarle como una leyenda, en el estreno de la 'Seleçao' en una Copa del Mundo.

.escudo del Benfica

El Mundial de Inglaterra: la consagración
Durante el campeonato de Inglaterra 1966 fue donde Eusebio se convirtió definitivamente en un fenómeno global, anotó dos tantos contra Brasil que sirvieron a Portugal para eliminar a los por aquel entonces campeones del mundo.

La siguiente ronda eran los cuartos de final contra la exótica y desconocida Corea del Norte. La selección portuguesa, que iba perdiendo sorprendentemente por 0-3 en los primeros 25 minutos de juego, protagonizó una remontada excepcional, gracias a los cuatro goles que anotó la 'perla negra' para rubricar el definitivo 5-3.

Eusebio llevaba el número 13 a la espalda y anduvo pensando si la derrota parcial por 0-3 tenía algo que ver con la mala suerte que daba el dorsal.

Eusebio 13 Portugal 1966

Los números de una leyenda del fútbol
Marcó 41 goles en 64 partidos internacionales. En total, consiguió 320 dianas en 313 partidos en el torneo doméstico. Eusebio jugó en el Benfica durante una década y media, en la que conquistó 11 títulos de Liga con el conjunto encarnado y 4 Copas de Portugal -además de la citada Copa de Europa-. Posteriormente, aceptó la oferta del continente americano jugando en equipos estadounidenses, mexicanos y canadienses.

Regresó a Portugal, con el Beira Mar, donde sufrió otra gravísima lesión de rodilla que no le impidió embarcarse otra vez en la aventura norteamericana: primero en Las Vegas, aunque entre medias disputó unos cuantos partidos con el conjunto de la ciudad lusa de Tomar, y una segunda escala en New Jersey. Es decir, un total de 9 equipos, y siempre perforando la portería contraria para cualquiera de los clubes en los que se participó.

Estatua de Eusebio, foto tomada por P. Fernandes
La estatua de bronce de la 'pantera Negra' ocupa un lugar de honor a las puertas del Estadio de la Luz -estadio del Benfica-, la entidad con la que se identifica la carrera de esta legendario futbolista.

Nota: La precaria salud del astro había dado el primer susto severo en 2012 cuando un infarto noqueaba a Eusebio en Polonia, debilitando notablemente su estado físico. El pasado 5 de enero de 2014, una parada cardiorrespiratoria apagaba el brillo de la 'perla negra' con apenas 72 años, envolviendo a Portugal en un profundo luto.

5 comentarios:

  1. La verdad es que fue una suerte para el Benfica ficharle y no tanto para el Sporting de Portugal. No sé este último es un equipo al que le tengo cariño (y también una bufanda)

    Fdo Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  2. Hola Alvaro, soy Roberto. Hemos hablado a través de suite101.
    En esa ocasión comentaste que estabas en paro. Tengo un proyecto entre manos que puede ser de tu interés y que solo te costará esfuerzo, no dinero. En este proyecto SI SE COBRA.
    Envíame, si te parece, tu mail a robertog@letrados.com, y te comentaré los dos temas sobre los que estoy trabajando.
    Ah, y éntrante en mi blog asturiasenelmundo.blogspot.com, ya que no lo lee nadie. Son mis elucubraciones mentales.
    Un saludo.

    Roberto

    ResponderEliminar
  3. Roberto, te he enviado un correo. Ya me contarás.

    Gonzalo, ya sabes que soy del Os Belenenses, pero entre Benfica y Sporting, me quedo como tú con éste último.

    ResponderEliminar
  4. Se os ve el plumero :-D El Benfica es el Madrid portugués...
    Saludos,

    F.Arellano

    ResponderEliminar
  5. Es que a mi el Benfica no me gusta porque, con matices, es el Madrid portugués.


    Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...