lunes, 6 de febrero de 2012

Nueva York vuelve a ser 'gigante' con Manning

El mayor espectáculo del fútbol norteamericano ha cumplido una nueva edición, la cuadragésima sexta, escrita tradicionalmente en números romanos. Es decir, la XLVI. El partido decide el campeón de la NFL (Nacional Football League), al cual se le conoce como Super Bowl.

La final única para decidir el campeón
La Super Bowl es un espectáculo fastuoso que paraliza el país, en parte porque, a diferencia del resto de deportes mayoritarios norteamericanos -- béisbol, baloncesto y hockey hielo --, éste se decide a un único encuentro, y no en una serie final al mejor de siete enfrentamientos.
Los finalistas que acceden son los dos mejores equipos de cada una de las conferencias, la nacional (NFC) y la americana (AFC). A su vez, cada conferencia está formada por divisiones, para dar un total de 32 candidatos a alzarse con el triunfo final.

Conferencia Nacional (NFC)
Está formada por las siguientes franquicias:.
  • Este – Dallas Cowboys, New York Giants, Philadelphia Eagles, Washington Redskins 
  • Norte – Chicago Bears, Detroit Lions, Green Bay Packers, Minnesota Vikings 
  • Sur – Atlanta Falcons, Carolina Panthers, New Orleans Saints, Tampa Bay Buccaneers 
  • Oeste- Arizona Cardinals, Saint Louis Rams, San Francisco 49ers, Seattle Seahawks
Conferencia Americana (AFC) 
  • Este – Buffalo Bills, Miami Dolphins, New England Patriots, New York Jets 
  • Norte – Baltimore Ravens, Cincinnati Bengals, Cleveland Browns, Pittsburgh Steelers 
  • Sur – Houston Texans, Indianapolis Colts, Jacksonville Jaguars, Tennessee Titans 
  • Oeste- Denver Broncos, Kansas City Chiefs, Oakland Raiders, San Diego Chargers

Patriots vs Giants
Este año los dos equipos que han alcanzado la final han sido los New England Patriots (representando a la AFC) y los NY Giants (NFC). Ambos han logrado llevarse el galardón Vince Lombardi, nombre del trofeo que recibe el ganador de la Super Bowl, en tres ocasiones.

New England Patriots

El equipo de los 'patriotas' representa al estado de Massachussets, con capital en Boston, su sobrenombre viene por el hecho de ser una de las mancomunidades que en el siglo XVIII inició su independencia de Gran Bretaña. La franquicia inicialmente representaba a la capital del estado.
New York Giants

Los 'gigantes' de Nueva York son uno de los equipos más clásicos del fútbol americano. Asentados en el área metropolitana de la 'gran manzana', disputando sus encuentros en Nueva Jersey.
Tienen 7 campeonatos en su palmarés, incluyendo 3 Super Bowls, ya que empezaron a disputarse con este formato desde 1967.

Super Bowl. Edición XLVI
Habitualmente el partido es celebrado en zonas con clima cálido, pero la aparición de estadios con techos retráctiles ha hecho ampliar a la NFL el número de sedes para elegir. En esta ocasión el encuentro se ha disputado en el moderno Lucas Oil, de Indianapolis.

Lucas Oil
Lucas Oil, sede de la XLVI Super Bowl. Foto propiedad de Josh Hallett
Primer cuarto
El choque comenzó con dos sacks (derribo del defensor al quaterback rival), casi consecutivos sobre Eli Manning. Lo que parecía un presagio de una mala noche, en la ciudad donde su hermano, Peyton, es una leyenda del fútbol americano, defendiendo los colores de los Indiana Colts.

El turno llegó al otro director de orquesta, Tom Brady, que apenas tuvo tiempo de poder comprobar el estado del oval, porque el punt de los Giants había obligado a los Patriots a comenzar en su propia yarda número 5. Y Brady fue penalizado con un safety, 2 puntos en contra por haber sido cazado en su endzone (zona de pintura del fondo del campo). Algo extraño de ver y algo insólito que le pasara a Brady.
Haciendo un paralelismo con el fútbol europeo, es como anotarse un gol en la final de la Champions, en propia puerta, por relajación del portero

Tras el inusual comienzo del partido, Manning tomó la manija, encontrando pases completos, que terminaron con un touchdown (6 puntos) materializado por Víctor Cruz, que sumados al extra point, daba ventaja a los neoyorquinos.
El primer cuarto terminaba con la victoria parcial de los Giants, por 9-0.

Segundo cuarto
Los 3 primeros puntos para New England llegaban con un field goal de 19 yardas, tras el primer drive exitoso que habían sido capaces de hilvanar tras 18 minutos de partido.

Se sucedían penalizaciones en ambos bandos, por nervios, como la de tener 12 hombres sobre el césped.
Ambos equipos comenzaban la alternancia de posesiones sin terminar de puntuar, hasta que Brady encontró una serie consecutiva de pases completados. Quedaban 15 segundos y el menudo Woodhead adelantaba a los 'patriotas' con un touchdown, en un ataque que alcanzó la histórica cifra de las 96 yardas completadas en el ataque.

NY Giants 9-10 New England Patriots

Tercer cuarto
Brady continuaba su recital de pases, llegando a superar la cifra de una leyenda del deporte, Joe Montana, y dejando el nuevo récord en 16 pases consecutivos completados. Segundo ataque de los patriotas que terminaba en un touchdown, obra de Aarón Hernández. La Super Bowl seguía teniendo un acento hispano.
20 pases completados de 23 intentos, para un total de 201 yardas y 2 touchdowns.
Con 9-17 a favor de New England, llegó la capacidad de los gigantes de hacer honor a su nombre y con un field goal lleno de emoción, con golpeo en el palo incluido, acortaban distancias. Giants 12-17 Patriots.

Manning se sumó también a la fiesta de la efectividad, y las estadísticas de los pases mejoraban, 20 de 26, haciendo posesiones largas que aunque no terminaran en la zona de anotación rival, daban la oportunidad de reducir distancias con un segundo field goal en este cuarto, tres puntos más, para un total de 15-17. 

Último cuarto
Si en la Super Bowl de 2008, los Giants habían vencido 17-14 a los Patriots, todo hacía indicar que la victoria de esta edición iba a correr la misma suerte, la de la emoción y el marcador apretado.
Ambos equipos comenzaron a notar la presión del momento y las manos de Brady y Manning ya no parecían teledirigir sus pases, y los receptores parecían haber cambiado las ventosas por la mantequilla. El oval quemaba y el tiempo corría.

A falta de 3' 39", el resultado seguía siendo el mismo con el que había terminado el periodo, y es cuando Manning apareció, en el hogar de su hermano, para asistir a Manningham, un hombre que se disfrazó de funambulista para jugar con la línea de banda como si fuera un alambre, mientras la bola era sostenida por sus manos. Una jugada salvadora que metía en el partido a los gigantes, justo cuando tenían que hacerlo.

Estaban en la mitad del campo, pero los de la 'gran manzana' comenzaron a avanzar, tanto que a falta de dos minutos se veía que anotarían, de un modo o de otro. Bradshaw hizo lo inevitable, transformar un touchdown para los neoyorquinos. Y así convertir el último minuto de partido en un ejercicio de nervios y tensión. Brady contribuía a ello, salvando a los Patriots de la quema en un milagroso cuarto down, en la que se la jugó, una apuesta cara y necesaria que encontró una mano amiga. Restaban apenas 5 segundos, y había mucha distancia por lo que el pase tenía que ser una bomba, que pretendía estallar, pero no detonó. El balón se perdía sin encontrar un destino, aunque estuvo a punto de encontrarlo.

Eli Manning lograba su segundo anillo, uno más que su hermano mayor, Peyton. En su casa de Indiana. Los Packers, anteriores campeones, cedían el preciado Vince Lombardi a los 'gigantes'.


Nueva York vuelve, así, a sentirse campeón, por octava vez -cuatro de ellos bajo el nombre de Super Bowl-.

8 comentarios:

  1. Una pena no ver el partido. Mi debilidad después de Elwey ha sido Peyton Manning.

    Fdo Gonzalo Largacha

    ResponderEliminar
  2. Hace ya tiempo que el futbol me aburre soberanamente asi que me he pasado al Rugby, ya sé que esto no es lo mismo, pero resulta una pena que una final como esta con la que nos machacan año tras año, para que veamos lo que nos perdamos, no sea bien de interes turistico nacional, o como se diga, de interes general y su vista sea obligatoria ... de lo contario jamas sabremos que es eso, en fin, a falta de verla luego igual me animo y pongo el cede de En bandeja de plata de Billy Wilder com Jack Lemmon y Walter Matthau.

    Comprare Tebeos, les dare otra oortunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo.

      Fdo Gonzalo Largacha

      Eliminar
    2. Jesús, pásate también a la NFL. Si no fuera por los cortes publicitarios y por los parones, sería un deporte más interesante.

      Gonzalo, te hubiera gustado el partido. Hubo emoción hasta el último segundo, literalmente.

      Eliminar
    3. Tengo un par de partidos de la NFL para empezar a estudiarlos, veremos a donde llegamos, a dios gracias ahora en Teledeporte nos "echan" hockey patines, cualquier dia nos sorprenden y se dan cuenta de que hay hockey hierba y tambien nos dan la liga... en fin

      Al hilo de los tebeos, en la pagina de Paco Roca... http://www.pacoroca.com/download/La%20Navidad%20del%20dibujante.pdf

      Y el resto en las librerias, no son 15 pesetas como los tebeos de antaño lo que cuestan, pero merece la pena

      Recuerdos

      Eliminar
    4. Suscribo lo del Hockey sobre hierba a mi me encanta.

      Fdo Gonzalo Largacha

      Eliminar
  3. Jesús, te parecerá una tontería. Pero empecé a aprender de fútbol americano jugando al videojuego de la NFL. Allí empecé a comprender que hay que pasar 10 yardas, las tácticas, por qué en el cuarto intento unas veces aprovechan para hacer jugada, otras para buscar el field goal o el punt...

    ResponderEliminar
  4. Saludos,
    Somos de la web MallorcaGol (www.mallorcagol.com), os hemos añadido en nuestros enlaces web en la sección Fútbol 2- Blogs de Fútbol.
    Esperamos que vosotros también nos añadáis a vuestros enlaces.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...