Viajando en DeLorean
Curiosamente, el 21 de octubre de 2015 era la fecha en la que los personajes Marty McFly y Doc llegaban desde el pasado con su célebre coche DeLorean en la trilogía de 'Regreso al futuro', una de las películas más representativas de la década de los 80 y que más marcaron a toda una generación.
Hoy quiero dedicar esta entrada a ir atrás en el reloj para situarnos en el instante en el que ambos partieron para viajar en el tiempo: el 26 de octubre de 1985. Por eso, vamos a repasar lo que aconteció en aquel momento tanto en el deporte, el cine y la música -los tres elementos claves de este blog-. ¡Vamos a poner en marcha el DeLorean!
El mítico DeLorean. Imagen subida por Terabass a Wikimedia. |
El deporte en 1985
Nacidos en 1985
Estos son los futbolistas más notables que nacieron en ese año:
Guillermo Ochoa (México), Gary Cahill (Inglaterra), Pablo Zabaleta (Argentina), Filipe Luis (Brasil), Rafinha (Brasil); Lassana Diarra (Francia), Valón Behrami (Suiza), Antonio Valencia (Ecuador); Wayne Rooney (Inglaterra), Cristiano Ronaldo (Portugal), Raúl Albiol (España), Diego Alves (Brasil), Gustavo Cabral (Argentina), Rubén de la Red (España), Łukasz Fabiański (Polonia), Mario Gómez (Alemania), Ezequiel Lavezzi (Argentina), Lukas Podolski (Alemania), Luka Modric (Croacia), Asamoah Gyan (Ghana), Abel Aguilar (Colombia), Charlie Adam (Escocia)...
También fue el año en el que nacieron dos de nuestros jugadores de baloncesto más internacionales: Marc Gasol y Rudy Fernández.
El fútbol en España
España tenía por entonces tres torneos nacionales: Liga, Copa y la Copa de la Liga, que solo tuvo vigencia durante cuatro temporadas, desde 1983 a 1986, ambos inclusive.
En el mencionado 26 de octubre de 1985, el Real Madrid era líder, jornada octava, de una Liga que terminaría ganando. Habiendo sido el Barcelona el vencedor del anterior curso, 1984-85.
El 'Pichichi' fue Hugo Sánchez tanto para la campaña 1984-85, defendiendo la camiseta del Atlético, como la 85-86, tras su fichaje por el Real Madrid. El 'Zamora' fue a parar en sendas temporadas a los guantes de Ablanedo, quien asumió el papel de portero del Sporting Gijón durante toda su carrera deportiva.
La Copa del Rey coronó al Atlético en 1985 y al Real Zaragoza en 1986. La citada Copa de la Liga había sido para el Real Madrid y cerraría el palmarés con el título del Barcelona de 1986.
El fútbol en Europa
La Copa de la UEFA recayó por partida doble en el Real Madrid, siendo sus dos únicos trofeos de la competición, superando al Videoton en 1985 y al Colonia en 1986 en sendas finales, a doble partido.
La desaparecida Recopa fue para el Everton en 1985, con el recién desaparecido Howard Kendall como técnico, y el Dinamo de Kiev fue el campeón en 1986 tras imponerse al Atlético de Madrid.
La máxima competición, la Copa de Europa, había vivido uno de sus episodios más negros con la 'tragedia de Heysel' que midió a dos de los colosos del momento -Juventus y Liverpool- y que terminó con triunfo italiano en aquella célebre final de 1985 con un solitario gol de Platini.
A raíz de los incidentes y del número de fallecidos, que ascendieron a casi cuatro decenas, el máximo órgano continental, la UEFA, inhabilitó la participación europea de todos los clubes ingleses durante cinco años. El Liverpool, como único responsable señalado por la UEFA, fue sancionado por diez años, castigo que fue posteriormente reducido a seis.
Si hablamos de las principales ligas europeas...
El fútbol en el resto de Europa
En Italia el Hellas Verona había sido el sorprendente campeón en 1985, mientras que en 1986 fue la Juventus quien se llevara el 'scudetto'. De hecho, aquel fin de semana de octubre, los 'bianconeros' ya comandaban la tabla con 14 puntos, con tres de diferencia sobre Milan y cuatro al Nápoles, quien se había reforzado en 1984 con la llegada de Maradona desde el Barcelona.
El Bayern sumaba ensaladeras con la misma contundencia que en la actualidad. En 1985 arrancó una era con tres Bundesligas consecutivas. A pesar de ello, a fecha de 26 de octubre de dicho año, el Bayern era cuarto en Alemania, eso sí, a tres puntos del líder, el Werder Bremen.
La ciudad de Liverpool dominaba un novedoso fútbol inglés que había ya instaurado, desde 1981, los tres puntos por victoria. Everton y Liverpool se alternaron en el título y subcampeonato en sendas campañas de 1985 y 1986, el cual todavía no era denominado como Premier League.
Para terminar, recordar que en aquella época, a nivel de selecciones de fútbol, Italia era la vigente campeona del mundo (1982) y Francia había vencido a España en la Eurocopa de 1984.
Los jugadores más relevantes eran: Maradona, Platini, Sócrates, Francescoli. Lineker, Zico, Butragueño, Schuster, Belanov, Rummenigge...
El baloncesto en España y el resto del continente
El Real Madrid dominaba el deporte de la canasta en la recién creada Liga ACB que llevaba en pie desde 1983. Los títulos nacionales de 1985 y 1986 no se tradujeron en triunfos europeos, donde la Cibona de los hermanos Petrovic dictaba sentencia con un doblete recordado en la Copa de Europa ante el propio club merengue y el Zalguiris, o lo que era lo mismo, un duelo entre Drazen Petrovic contra Fernando Martín y después frente a Arvydas Sabonis, tres de las estrellas europeas del momento.
La desaparecida Copa Korac, por su parte, era propiedad casi en exclusiva del baloncesto italiano. Olimpia Milán y Banca di Roma vencieron, en 1985 y 1986, respectivamente, a los también clubes italianos de Varese y Caserta.
Para terminar el apartado del deporte y dado que en ocasiones he hablado de rugby, el cinco naciones, que pasó a ser seis con la entrada de Italia en el siglo XXI, había sido para Irlanda en 1985 y el de 1986 fue compartido entre Francia y Escocia.
El cine en 1985
No sé si es que es una época que miro con más nostalgia y eso me hace ser menos crítico o la calidad de aquella época era extraordinaria comparándola con la cartelera actual.
Aquí van algunos de los estrenos de 1985:
- Terminator, de James Cameron
- Érase una vez en América, de Sergio Leone
- Los gritos del silencio, de Roland Joffé
- Amadeus , de Milos Forman
- Dune , de David Lynch
- Superdetective en Hollywood , de Martin Brest
- 2010: Odisea Dos, de Peter Hyams
- Brazil, de Terry Gilliam
- Desaparecido en combate, de Joseph Zito
- Único testigo, de Peter Weir
- Loca Academia de Policía 2, de Jerry Paris
- James Bond: Panorama para matar, de John Glen
- Starfighter, de Nick Castle
- Lady halcón, de Richard Donner
- La selva esmeralda, de John Boorman
- Starman. El hombre de las estrellas, de John Carpenter
- El club de los cinco, de John Hughes
- Sangre fácil, de Joel Coen, Ethan Coen
- Ran , de Akira Kurosawa
- Rambo: Acorralado II , de George P. Cosmatos
- Cotton Club, de Francis Ford Coppola
- La rosa púrpura de El Cairo , de Woody Allen
- Birdy, de Alan Parker
- Buscando a Susan desesperadamente , de Susan Seidelman
- Mad Max 3, de George Miller
- Cocoon , de Ron Howard
- Pesadilla en Elm Street, de Wes Craven
- Noche de miedo, de Tom Holland
- Regreso al futuro, de Robert Zemeckis
- Silverado , de Lawrence Kasdan
- Las minas del rey Salomón, de J. Lee Thompson
- Legend, de Ridley Scott
- Exploradores, de Joe Dante
- DARYL, de Simon Wincer
- Dos superpolicías en Miami, de Bruno Corbucci Commando Mark L. Lester
La música en 1985
Estos son algunos de los discos editados en ese año más relevantes, dentro de mi gusto musical.
- The Waterboys - This Is The Sea
- Mötley Crue - Theatre Of Pain
- The Smiths - Meat Is Murder
- The Cure The Head On The Door
- Manowar: Sign Of The Hammer
- The Cult: Love
- Megadeth –Killing Is My Business
- a-Ha – Hunting High And Low
- Bon Jovi- 7800 F
- The Sisters Of Mercy -First And Last And Always
- Iron Maiden – Live After Death
- KISS - Asylum
- The Jesus and Mary Chain: Psychocandy
- Helloween - Walls Of Jericho
La lista de las diez canciones más escuchadas del año fue una pugna entre Wham!, el dúo que popularizó a George Michael, y la eterna reina de las pistas de baile, Madonna. Entre medias se colaron muchos claíscos que siguen sonando como Foreigner y Dire Straits, el temazo de a-Ha, al que acompañaba un inolvidable vídeo, y una canción de Tears For Fears que no ha perdido vigencia porque hace poco la cantante neozelandesa Lorde ha hecho una versión del mismo, demostrando que el arte, y la moda, son cíclicos.
1 Wham! Careless Whisper
2 Madonna Like A Virgin
3 Wham! Wake Me Up Before You Go-Go
4 Foreigner I Want To Know What Love Is
5 Chaka Khan I Feel For You
6 Daryl Hall and John Oates Out Of Touch
7 Tears For Fears Everybody Wants To Rule The World
8 Dire Straits Money For Nothing
9 Madonna Crazy For You
10 a-ha Take On Me
Don't You Forget About Me
Los que sois habituales seguidores de este rincón sabéis que hoy también se cumplen años del fallecimiento de un amigo. Así que, aprovecho para despedirme, daros las gracias a todos por vuestra incondicional fidelidad a este blog y, si me permitís, cierro con una dedicatoria a José Luis a través de un tema representativo de 1985 cuyo título lo dice todo: Don't You Forget About Me, de los escoceses Simple Minds.
No, no te olvidamos, amigo.