sábado, 24 de febrero de 2024

The Fan (Fanático), con Tony Scott, De Niro, Snipes y Zimmer

He participado en el podcast de cine 'Butaca y Butacón', junto a Borja García Tejero, Nicolás Garrido, Óscar Navarro y Javier Iribarren, para hablar de 'The Fan' (Fanático), una película estadounidense de 1996, dirigida por Tony Scott y con banda sonora del compositor alemán Hans Zimmer.


SINOPSIS 

Bobby Rayburn (Wesley Snipes) es un jugador de béisbol que ha estado en los mejores puestos de la liga nacional. Se incorpora al equipo de los San Francisco Giants tras un traspaso millonario y cuestionado. Un aficionado obsesivo que se dedica a la venta de navajas para cazar, Gil Renard (Robert De Niro), está entusiasmado con este fichaje. Sin embargo, Bobby empieza muy mal esa temporada y Renard hace todo lo posible para ayudarle. Pero va demasiado lejos.

 

'Butaca y Butacón' es un programa cinematográfico de La-Fm.es que ha recibido el premio #ASECAN2021.

'Disparatado Treintañero' es el espacio cinematográfico de Nicolás G.M., tanto en su blog personal como en este podcast.

Hans Zimmer, que ya contaba en 1996 con su primer Óscar con el 'Rey León', lleva una banda sonora donde también destacan los temas de los Rolling Stones y de Nine Inch Nails, el proyecto musical de Trent Reznor.

lunes, 12 de febrero de 2024

Mahomes y Kelce se enfundan un nuevo anillo ante la mirada de Taylor Swift

 No hay evento deportivo en Norteamérica. ya que el público de México también participa como aficionado, que supere la magnitud de la Super Bowl. El partido que decide el campeón de la NFL, la Liga de Fútbol Americano.

Super Bowl Chiefs 49ers
 

La edición LVIII enfrentaba a Kansas City Chiefs, perteneciente a la Conferencia Americana y vigente campeón de la NFL y presente en la primera final del torneo (1967), contra San Francisco 49ers, otro clásico del torneo, que viene de la Conferencia Nacional, y que repiten final tras caer precisamente ante los Chiefs en 2019 y que no levanta el título Vince Lombardi, el de campeón, desde 1994.

Ambas franquicias tienen vínculos con España. Kansas City, no solo por sus colores rojos y amarillos, sino también por el hermanamiento que tiene la ciudad con Sevilla, llegando hasta el punto de haber una réplica de la Giralda en la ciudad estadounidense, mientras que San Francisco debe a los españoles su nombre, siendo la célebre isla de Alcatraz el bastión español más al norte hasta el siglo XIX.  


Chiefs vs 49ers

El futurista estadio Allegiant Stadium de Las Vegas, si bien se encuentra en Paradise, al su de la ciudad, acogía por primera vez la Super Bowl. Un moderno feudo que también fue designado como sede para la Copa América 2024 de fútbol.

El choque también servía para medir dos 'quaterbacks' dispares: Patrick Mahomes contra Brock Purdy. La popularidad ante la menor notoriedad. Los focos sobre el ídolo frente al que destaca entre las sombras. Todo ello se traduce en un altísimo sueldo para el primero y un modesto salario, hasta casi 50 veces menor que su rival.


  • Primer cuarto

Si había un favorito para este encuentro eran los Chiefs, tanto por la trayectoria en los últimos años como en la temporada, donde pasaron de ser irregulares a implacables en los 'play-offs'. 

De rojo Kansas, ejerciendo de locales, y de blanco San Francisco. Los californianos arrancaron poderosos, al ritmo que había marcado el For Whom The Bell Tolls de Metallica. Tema inspirado en la Guerra Civil Española y en la obra homónima de Hemingway. Esta efervescencia duró poco para dar paso a una serie de errores individuales que penalizaban al colectivo en ambos conjuntos. 

Las defensas se imponían a los ataques. Por esos motivos se cerraba el primer cuarto con el empate inicial.



  • Segundo cuarto

Un lejanísimo patadón, de 55 yardas, el más largo de una final, de Jake Moody, tras un buen drive de los californianos, daba los tres primeros puntos a San Francisco.

Hablando de yardas, una bomba precisa de Mahomes acercaba a su equipo al objetivo, pero una pérdida posterior de Pacheco esfumaba la posibilidad para los suyos de anotar. Un jugador seguro que se volvía inseguro. Así son las finales.

Travis Kelce, receptor de Kansas City, siempre protagonista en el tapete y fuera de los terrenos de juego, especialmente desde la confirmación de su relación amorosa con la también superestrella Taylor Swift, quien estaba presente en las gradas.

 En esta ocasión, el protagonismo de Kelce era por abroncar y golpear a su entrenador. Los nervios a flor de piel. El campeón viendo tambalear su corona y agitar su trono. Y Kelce destacando en lo que no hay que destacar.

Como si fueran mineros que pican piedra para extraer oro, los 49ers avanzaban yardas en el final del segundo cuarto. Un jugadón, arrancando con un pase retrasado y buscando el pasillo para que llegara el primer touchdown del partido. Pura acción de pizarra con firma de autor. Un guiño a Montana, icono de San Francisco que miraba a los suyos desde la grada.

 

El electrónico mostraba un 0-10 para los aspirantes. Las alarmas para los Chiefs empezaban a sonar. Tiempo para reaccionar había. 

El talento suele surgir en los jugadores que son estrellas. Mahomes lo es y el talento tenía que asomar cuando quedaban dos minutos para el descanso. No era suficiente y los campeones se tenían que conformar con un field goal para inaugurar el mercado. Un corto botín en un duelo de caza menor.

  • Tercer cuarto

La música de Usher en el entretiempo no cambiaba la letra del partido ni los renglones torcidos que escribían Mahomes y Pacheco. Pese a ello, solo siete de ventaja para los de California.

Las conexiones Mahomes - Kelce y Mahomes - Pacheco no eran suficientes para un touchdown pero sí para otro field goal de récord, superando el anterior por dos yardas. El 6-10 estrechaba la distancia. En sensaciones, el campeón había despertado. Y más si hay regalos.

Una fallida recepción daba la opción de un primer touchdown. Mahomes aceptaba el regalo y los de Misuri sumaban los seis primeros de la noche más el añadido. 10-13 y la tortilla había dado la vuelta. Así se cerraba el tercer acto.

  • Último cuarto

San Francisco se jugaba un cuarto down para sumar seis. El atrevimiento tenía recompensa. Los del casco dorado no culminaba el trabajo y el extra point se marchaba con otro fallo, en este caso era un bloqueo defensivo. 16-13 en un día de muchos errores y algunos aciertos.

Mahomes cada vez disponía de más tiempo. El '15' colorado mostraba su capacidad como mariscal de campo, pero a falta de 6 minutos solo podían rascar un field goal y el consiguiente empate a 16.


Un largo drive de San Francisco, jugando con el reloj, jugando con las emociones. Un FG de 3 puntos adelantaba a San Francisco pero daba el balón a Kansas a falta de dos minutos.

Prisas y precisión. Dos ideas que no van de la mano. De la mano de Mahomes a Kelce, concretamente. De película. El reloj marcaba 10 segundos y tras errar, Butker enmendaba esos fallos con un FG que conducía a la prórroga.

  • Tiempo extra

San Francisco trabajaba su posesión tan extensamente que consumían más de siete minutos de juego. El FG sabía a poco tras tanto pico y pala.


Esta vez tenía Mahomes más tiempo para adelantarse en el electrónico. Siete minutos, tres puntos en contra y una posesión. El QB apareciendo con pases e incluso carreras. Un final de cine que culminaba con otro pase de Mahomes hacia Hardman que daba un nuevo trofeo Vince Lombardi para los Chiefs, cuarto para la entidad y segundo consecutivo, y el tercero para Mahomes y Kelce, todo ello ante la atenta mirada de Taylor Swift.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...