viernes, 21 de septiembre de 2012

Ciudad de Dios (Cidade De Deus) -2002-

Es una película brasileña inspirada en hechos reales y basada en el libro, de título homónimo, escrito por Paulo Lins y llevada al cine por otro compatriota, el director Fernando Meirelles, quien se quedó prendado del contenido de la obra de Lins.

Ciudad de Dios es una película dirigida con mucho estilo, tanto visual como técnico, con planos cenitales y vertiginosos que se acercan a la estética de los videoclips. La acción recae sobre los habitantes una favela de Río de Janeiro, un paraíso para desheredados ajeno a las postales de la ciudad donde las historias fluyen y se entremezclan llevando a las personas a situaciones límites donde sólo sobreviven los que explotan su ingenio.

Ciudad de Dios

'Dedinho' y 'Buscapé'
La cinta guarda ciertas similitudes con 'Uno de los nuestros', lo primero por la temática del crimen organizado, de venganzas y matanzas, del control de barrios y ciudadanos, de balas que llevan nombres y apellidos para salvaguardar el honor de una familia.  Lo segundo, por contar el nacimiento de las primeras fortunas por contrabando de estupefacientes. Y lo tercero, por el hecho de recorrer varias décadas junto a unos protagonistas que van madurando y creciendo a medida que avanza el metraje. Al igual que hizo Martin Scorsese, el guión va saltando de una historia a otra, con varias tramas que se entrecruzan y discurren paralelas.

En este caso, la acción recae, principalmente, sobre dos niños con intereses contrapuestos: Dadinho (Ze Pequenho), apasionado por el poder que lleva la coacción y la violencia, seduciéndole la idea de ser un delincuente y Buscapé, a quien la fotografía podría llevarle lejos de Ciudad De Dios y cerca de un futuro alejado de la favela.

Ciudad de Dios es una película dura y real, donde la infancia se desangra y se pierde, convirtiendo a los niños en hombres por la vía rápida, por un atajo que les hace desprender de la inocencia, sustituyendo los balones por pistolas. Odio que genera odio para volver a un punto de no retorno.


Premios y méritos
La película estuvo nominada para los premios Oscar, en cuatro apartados, consiguió el galardón en numerosos certámenes  y permitió abrir el mercado cinematográfico brasileño a Europa y Norteamérica, llegando otro trabajo de temática parecida, pero perspectiva diferente, llamado 'Tropa de Élite'. Una película que trata sobre los métodos de trabajo y de actuación de la BOPE, el Batallón especial de la Policía de Río encargado de entrar en las peligrosas favelas cariocas.

sábado, 15 de septiembre de 2012

100.000 nostálgicos del VHS visitan el blog

El 21 de octubre de 2010 daba el pistoletazo inicial a la idea de tener una bitácora donde dar rienda suelta a mis pasiones: el deporte, la música y el cine. El título que elegí fue el de 'Memorias de una cinta VHS', ya que el nombre tenía el aire de nostalgia que quería para las historias que iba a narrar y fue el soporte donde de una manera anárquica fuimos grabando partidos, conciertos y películas dentro de un mismo espacio. Exactamente, la misma idea que quería para el blog; alternar los temas de manera arbitraria.

Con el paso del tiempo he visto ilusionado cómo la repercusión por esta página ha crecido: de las 396 personas que habían visto alguna entrada del blog en diciembre de 2010 se ha pasado a una cota de casi 9.000 en los meses de marzo y mayo de 2012.
Todo ello ha hecho que se haya derribado otra de las barreras mágicas, la de las 100.000 visitas, seguramente he tardado más que la mayoría de sitios web, pero ese no es mi objetivo.

Aprovecho para dar las gracias a todos los que alguna vez han entrado en este rincón y en especial a los habituales de este blog por haber hecho que se alcance la mítica cifra.
Muchas gracias por leerme.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...