sábado, 20 de abril de 2024

La Liga de los hombres extraordinarios: el último papel de Sean Connery

En esta ocasión hemos hablado en Twitch junto a Borja García Tejero, Nicolás Garrido, Óscar Navarro y Javier Iribarren de 'La Liga de los hombres extraordinarios', película de acción de 2003 dirigida por Stephen Norrington, que venía de triunfar con 'Blade', basada en la novela gráfica de Alan Moore, autor también de 'V de Vendetta' y 'Watchmen', y que cuenta con un largo elenco capitaneado por el gran actor escocés Sean Connery, quien a la postre firmaría con esta su última actuación de una larga y exitosa carrera profesional.


INTRAHISTORIA

El planteamiento es bastante clásico, con las habituales presentaciones individuales de los personajes antes de iniciar la acción. La diferencia es que estos personajes son protagonistas de grandes novelas de la literatura europea, a excepción de Tom Swayer, de Mark Twain, que no estaba en el cómic y sí en esta cinta:

  • Dorian Grey, de Oscar Wilde
  • Capitán Nemo, de Julio Verne
  • Mina Harker, del Drácula de Bram Stoker
  • Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson
  • Allan Quatermain, de H. Rider Haggard, en 'Las minas del Rey Salomón'
  • Rodney Skinner, de H. G. Wells, del 'Hombre Invisible'
  • James Moriarty, enemigo de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle

 Precisamente comparte con Sherlock Holmes ese aire victoriano, dado que la trama está ambientada a finales del siglo XIX, e incluso tiene paralelismos en el argumento con la película de Guy Ritchie, de 2011, en la que un misterioso personaje, que termina siendo el mismo, planea enfrentar a todas las naciones entre sí para forzar una guerra a escala mundial.

Hablando del misterioso personajes, su indumentaria -especialmente por la máscara y capa negra-, además de su aparición teatral también podría llevar a pensar que es un guiño al protagonista de 'El Fantasma de la Ópera'.


CURIOSIDADES

El tono retrofuturista de la obra ofrece atractivas imágenes de un carro de combate en la Inglaterra de finales del XIX y una colección de zeppelines, además de una versión más moderna del Nautilus y un vanguardista coche. Otro anacronismo más que encaja con el espíritu innovador y tan de cómic de Alan Moore.

 

SEAN CONNERY

Aunque no parezca encajar por momentos en su papel, el hecho de ser su última interpretación añade un plus a esta película. Connery, quien curiosamente se consideraba independentista escocés, volvían a ponerle al servicio de la reina de Inglaterra, como ya lo había hecho al asumir el papel de James Bond, siendo Allan Quatermain en esta ocasión.

 

CONNERY Y EL FÚTBOL

Aunque el actor nació en Edimburgo, tuvo dos amores futbolísticos que son precisamente los dos principales equipos de Glasgow, quienes pueden presumir de vivir la mayor rivalidad del Reino Unido y puede que de Europa. El Celtic, que representa el vínculo de Escocia con Irlanda, con el catolicismo y la independencia. Frente al otro equipo de la ciudad, el Rangers, tradicionalmente vinculado al protestantismo y a la unidad de Escocia en el Reino Unido.


BANDA SONORA

La BSO es obra de Trevor Jones, sudafricano y con una extensa nómina de bandas sonoras que van desde Excalibur a Notting Hill, pasando por El Nombre del Padre, Arde Mississippi o El Último Mohicano, donde cosechó su mayor éxito y popularidad.

Ha colaborado con grandes artistas: como David Bowie, en El Laberinto, además de Bob Marley, Bono, de U2, Sinead O'Connor y Britney Spears.

Vive a través de Twitch del análisis que hicimos de esta obra de culto para muchos entusiastas de las artes marciales.

'Butaca y Butacón' es un programa cinematográfico de http://La-Fm.es que ha recibido el premio #ASECAN2021. 

 'Disparatado Treintañero' es el espacio cinematográfico de Nicolás G.M., tanto en su blog personal como en este podcast que también tiene su propio canal en Twitch.

sábado, 13 de abril de 2024

Retroceder nunca, rendirse jamás: la irrupción de Van Damme

En esta ocasión hemos hablado en Twitch junto a Borja García Tejero, Nicolás Garrido, Óscar Navarro, Iván Fernández y Javier Iribarren de un clásico del cine de artes marciales y que supuso la primera aparición estelar de Jean-Claude Van Damme: 'Retroceder nunca, rendirse jamás' (No Retreat, No Surrender, como título original).


INTRAHISTORIA

Película ochentera, de 1985, que sirve como homenaje a Bruce Lee, influenciada por el éxito de Karate Kid y Rocky IV, y condicionada por la situación política entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Cabe recordar que en los Juegos Olímpicos de Moscú (1980) y los de Los Ángeles (1984), ambas potencias habían boicoteado sus respectivas participaciones. Además, los deportistas soviéticos no participaban en las competiciones profesionales estadounidenses, siendo el lituano Sarunas Marciulonis en 1987 en la NBA, con Golden Street Warriors, y Slava Fetisov en 1989 con NJ Devils en la NHL, los pioneros en traspasar el telón de acero.

 

En la década de los 80 el éxito de las artes marciales, especialmente Kung Fu, Karate, Judo, y más tarde el TaeKwonDo, se trasladaba también al cine y a los videojuegos, con títulos como Kung Fu Master, Karate Champ, ambos de 1984, para luego dar paso a otros clásicos como Street Fighter o Double Dragon, en 1987.


CURIOSIDADES

La película está ambientada en Seattle, aunque la trama empieza en Los Angeles, y es que en la ciudad de la lluvia, aunque apenas aparece una gota durante el metraje, donde está la tumba de Bruce Lee. En la actualidad, y tras el fallecimiento de Brandon Lee durante el rodaje de 'El Cuervo' en 1993, está también la de su hijo.

BANDA SONORA

Varios temas pegadizos que cuentan con el sonido de la guitarra de una leyenda como Joe Satriani se entremezclan con homenajes a otro mito, en este caso del pop, como Michael Jackson, especialmente a través de la ropa, ya sea con la chaqueta que usó Jackson en Thriller o el mítico guante blanco de Billie Jean.

Vive a través de Twitch del análisis que hicimos de esta obra de culto para muchos entusiastas de las artes marciales.

'Butaca y Butacón' es un programa cinematográfico de http://La-Fm.es que ha recibido el premio #ASECAN2021. 

 'Disparatado Treintañero' es el espacio cinematográfico de Nicolás G.M., tanto en su blog personal como en este podcast que también tiene su propio canal en Twitch.

martes, 9 de abril de 2024

No vayas sin toalla: la guía del autoestopista galáctico y el 25 de mayo más friki

 Otra semana más nos hemos juntado en el podcast de cine 'Butaca y Butacón', junto a Nicolás Garrido y Óscar Navarro para hablar en esta ocasión de un fenómeno fan en el mundo anglosajón. Y es que la 'Guía del autoestopista galáctico' es una película de 2005 basada en el libro de Douglas Adams de título homónimo, el cual es considerado en el Reino Unido una de las obras claves de la literatura de ciencia-ficción. De hecho, en un inicio nació como radionovela en 1978 antes de convertirse al papel, donde se han llegado a vender hasta 16 millones de ejemplares, y también dar el salto al cómic, a la televisión y a la gran pantalla con esta cinta. 


GUION

El guion fue escrito por el propio Douglas Adams y completado por Karey Kirkpatrick y Garth Jennings tras la muerte de Adams en 2001, por lo que la película está dedicada a su memoria. El humor que se plasma es muy heredero del mostrado tantas veces por los Monty Python.

 

SINOPSIS

La casa de Arthur Dent está a punto de ser derribada. Justo antes de que empiecen a demolerlo, descubre que su mejor amigo es un extraterrestre y que la Tierra está a punto de ser aniquilada para construir una autopista espacial. La única alternativa para Arthur es embarcar en alguna nave espacial junto a su amigo y un par de toallas. 

 

ELENCO

La película está protagonizada por Martin Freeman, Mos Def, Zooey Deschanel, Sam Rockwell, Bill Nighy, John Malkovich, Anna Chancellor y Kelly MacDonald.

 

LA BSO 

La Banda Sonora de esta película es tremendamente variada, desde la parte sinfónica, que corresponde a Joby Talbot, hasta las canciones que aparecen que asoman durante el metraje, de estilos y artistas tan dispares como el cantante Perry Como o Bernie Leadon, fundador de los Eagles.

 

CURIOSIDADES

Gracias a la saga de Douglas Adams se considera el día 25 de mayo como 'el día de la toalla'. Al coincidir también esta fecha con la del estreno de la primera película de la franquicia 'Star Wars', se ha bautizado el día como el del orgullo friki, el cual se ha venido celebrando desde 2006.

 

¿Por qué una toalla?

"La primera regla: ¡NO ENTRE EN PÁNICO! La guía del autoestopista galáctico nunca se equivoca. La segunda regla es cuidar siempre la toalla".

"La toalla es el objeto más útil que el autoestopista intergaláctico puede llevar consigo. Tiene muchos usos prácticos: puedes arroparte con ella para que te dé calor mientras saltas por las lunas de Jaglan Beta o puedes tumbarte sobre ella en la arena brillante de las platas de Santraginus V".

 

'Butaca y Butacón' es un programa cinematográfico de http://La-Fm.es que ha recibido el premio #ASECAN2021. 

 'Disparatado Treintañero' es el espacio cinematográfico de Nicolás G.M., tanto en su blog personal como en este podcast.

jueves, 28 de marzo de 2024

Road House: ¿la versión de 1989 con Patrick Swayze o la de 2024 con Jake Gyllenhaal?

En esta ocasión hemos hablado en Twitch de dos películas que comparten nombre e idea. ¿Un reboot o remake? ¿Una nueva versión? ¿O simplemente un homenaje? Road House.

  'Road House' de 1989 contaba con Patrick Swayze a la cabeza, quien estaba viviendo su mejor etapa profesional delante de las cámaras -había rodado 'Dirty Dancing', con lo que su popularidad había crecido notablemente-, y una gran colección de actores secundarios a su alrededor como Ben Gazzara o Sam Elliot. Su potente banda sonora ayudaban a dar forma a esta cinta de acción y peleas callejeras con cierto aire de western y no exenta de una potente historia de amor entre Patrick Swayze y Kelly Lynch.

Los conocimientos de artes marciales por parte de Swayze, taekwondo, y sus dotes como bailarín suponían una garantía para cumplir con su papel.

 En 2024, y bajo el mismo nombre, Road House, es el actor Jake Gyllenhaal y el luchador irlandés Conor McGregor, quien ha dejado momentáneamente atrás el octágono de la UFC para estrenarse como actor, los que dan vida a Dalton, en una versión más atormentada, y a su rival.

Curiosamente, tanto Jake Gyllenhaal como Patrick Swayze, protagonistas de sendos filmes, coincidieron en el pasado en una película elevada actualmente a obra de culto, como 'Donnie Darko'.

La película repite ciertos patrones de la realizada en 1989 y añade otros nuevos recursos e ideas, además de las mejoras técnicas que ha vivido el cine y que se revela en las acciones de peleas.

Vive a través de Twitch del análisis que hicimos de las dos películas 'Road House'.

'Butaca y Butacón' es un programa cinematográfico de http://La-Fm.es que ha recibido el premio #ASECAN2021. 

 'Disparatado Treintañero' es el espacio cinematográfico de Nicolás G.M., tanto en su blog personal como en este podcast que también tiene su propio canal en Twitch.

miércoles, 27 de marzo de 2024

Héroes fuera de órbita (Galaxy Quest): homenaje a Star Trek

En esta ocasión hemos hablado en Twitch de la película 'Héroes fuera de Órbita (Galaxy Quest)'. Una cinta estadounidense de 1999 que cuenta con grandes actores como Tim Allen, junto a Sigourney Weaver, Alan Rickman, Sam Rockwell y Tony Shalhoub.

Se trata de un homenaje, que a veces funciona como parodia, al cine de ciencia-ficción, en especial a Star Trek, pero también a la saga cinematográfica Alien, aprovechando la presencia de la actriz que convirtió el papel de la Teniente Ripley en todo un icono, en una heroína de primer nivel. 

También hay un punto de crítica al fenómeno fan, tanto a favor como en contra, así como un cariñoso tributo al papel de actor secundario y a los actores y actrices que se quedan encasillados en un rol o en un personaje.

Vive a través de Twitch del análisis que hicimos de la película 'Héroes fuera de órbita (Galaxy Quest)'.

'Butaca y Butacón' es un programa cinematográfico de http://La-Fm.es que ha recibido el premio #ASECAN2021. 

 'Disparatado Treintañero' es el espacio cinematográfico de Nicolás G.M., tanto en su blog personal como en este podcast que también tiene su propio canal en Twitch.

sábado, 16 de marzo de 2024

Don Johnson y Mickey Rourke en un western 2.0: 'Harley Davidson and the Marlboro Man'

 En esta ocasión nos hemos juntado una semana más en el podcast de cine 'Butaca y Butacón', junto a Borja García Tejero, Nicolás Garrido, Óscar Navarro y Javier Iribarren, para hablar en esta ocasión de 'Dos duros sobre ruedas', de 1991, o 'Harley Davidson and the Marlboro Man' como dice el título original. Un western de moteros protagonizado por dos actores que fueron y eran un par de 'sex-symbols'. 

SINOPSIS

'Harley Davidson and the Marlboro Man' es una película estadounidense de 1991 protagonizada por Mickey Rourke y Don Johnson, con un reparto secundario que incluye a Chelsea Field, Tom Sizemore, Daniel Baldwin, Giancarlo Esposito y Vanessa Williams, quien también contribuye a la banda sonora de la película. Está dirigida por el australiano Simon Wincer a partir de un guion de Don Michael Paul.

 

PRESUPUESTO

La película fue un fracaso crítico y financiero, recaudando 7 millones de dólares en la taquilla nacional, frente a un presupuesto estimado de 23 millones de dólares.

 

LA BSO 

La Banda Sonora de esta película cuenta con Bon Jovi al frente y su tema más 'country', Wanted Dead Or Alive, que serviría de base para su siguiente BSO ya en solitario y ambientada en una película western, como 'Arma Joven 2', también tenemos a la citada Vanessa Williams, alguna banda australiana, dada la nacionalidad del director, y a los angelinos L.A. Guns, que en ese mismo 1991 iban a tener un repunte al aparecer en la banda sonora de 'Point Break' de mano de la directora Kathryn Bigelow.

La parte sinfónica de la película, el 'score', corre a cargo del gran compositor americano, pero con raíces griegas, Basil Poledouris, quien ya tenía una fama contrastada por poner la melodía a películas como Conan o Robocop. 

CURIOSIDADES

Mickey Rourke estaba en aquel año, 1991, iniciando su carrera como boxeador profesional de tres años de margen, la cual tendría 8 combates de duración, con 6 victorias -5 de ellas por KO- y dos derrotas como bagaje, (6-0-2, 5 KOs), incluyendo una pelea en el Palacio de los Deportes de Oviedo con las cámaras de Tele 5 y media España como testigo.

'Butaca y Butacón' es un programa cinematográfico de http://La-Fm.es que ha recibido el premio #ASECAN2021. 

 'Disparatado Treintañero' es el espacio cinematográfico de Nicolás G.M., tanto en su blog personal como en este podcast.

miércoles, 13 de marzo de 2024

Depeche Mode toca el cielo de Madrid con 'Memento Mori'

 Ser fieles a uno mismo y a la vez seguir evolucionando es una de las tareas más complicados que puede tener una persona, y también un grupo musical. Depeche Mode no ha perdido la esencia desde que en 1980 nos regalaran sus primeras sintonías, aunque se han quedado atrás en el camino varios pilares de la formación. Ahora son Martin Gore y Dave Gahan los que sostienen como dueto el proyecto. Dos patas fuertes para elevar a lo más alto uno de los mitos de la música electrónica.

El prematuro fallecimiento de Andrew Fletcher en 2022, fundador de Depeche Mode, y elemento clave del grupo, no es uno de los temas recurrentes de su último trabajo 'Memento Mori', que pese al nombre tan apropiado, dado que en latín significa "recuerda que morirás", ya estaba previsto anteriormente, desde la época de la pandemia.

 

Depeche Mode pertenece a esa eclosión de grupos británicos que se movían a finales de los 70 y principios de los 80 entre el pop y el rock a base de sintetizadores y de percusión electrónica para dibujar melodías embriagadoras. Por ahí desfilaban Duran Duran, Erasure, New Order, Soft Cell, Pet Shop Boys o The Cure. 

El tiempo castiga a todos. A algunos menos. The Cure y Depeche Mode son los que mejor se adaptaron a los cambios, sobreviviendo a modas y nuevos públicos, sobreviviendo a estilos y nuevas pautas. Con esta reciente metamorfosis afrontaban una nueva gira para presentar el decimoquinto álbum de estudio.


Depeche Mode en el WiZink Center de Madrid, 12 de marzo de 2024

El 'Memento Mori Tour' siguió en Madrid la ruta establecida en otras ciudades. El oscuro sonido del genial tema My Cosmos Is Mine, como invitando a los presentes a adentrarse en un desconocido mundo, se solapaba con el estilo más popero y alegre de Wagging Tongue.

Si alguien pensaba que el último disco iba a ser el protagonista, estaba equivocado, era solo una excusa. A partir del tercer corte, Walking In My Shoes, indicaban que el camino iba a ser largo. Un largo paseo por una colección de éxitos tan significativa que uno no sabe nunca cuál es el tema más famoso de este grupo.

La voz de Dave Grahan tiene alma de prestidigitador, de mago de las palabras, de seductor del viento. Una sensualidad que roza el erotismo y cuyo siseo provoca bailar a su ritmo, como una serpiente engatusada e hipnotizada con su encantador, quien giraba como una peonza abriendo las manos en esa característica danza tan marca de la casa.

It's No Good, Policy Of Truth precedían a una versión distinta de In Your Room, una remezcla hecha por Butch Vig de Garbage, y que es más hipnótica y tenebrosa, pero igual de sensual. Como conversaciones entre amantes en un minúsculo espacio.

Depeche Mode siempre ha sido un pionero en poner nombre a unos actores que cumplían con su papel en la oscuridad y a espaldas del mundo. Disfrutando y sufriendo en silencio. Maestros, siervos y esclavos, dolor que se convierte en placer y que funde lágrimas y saliva. Tabúes rotos. Literatura erótica que ya vieron la luz antes de que las librerías abrazaran con pasión este género.  

 Depeche Mode han hablado como tantos grupos de drogadicción y adicciones, pero se han sabido mover con soltura y como nadie con otras temas como religión y sexualidad, a veces entremezclándolos, como solo Madonna y ellos lo han sabido hacer. Pecados que se hacen públicos entre oraciones. Gemidos en la almohada mientras se invoca a un ser superior.  

Everything Counts abría la etapa más relajada del concierto con Precious y Speak To Me allanando el camino a las emociones. Era el momento de Martin Gore para sentir los focos en exclusiva sobre su sempiterno corte de pelo tan ciberpunk y futurista. Strangelove y Somebody se exhibían tan frágiles que parecía que fueran a evaporarse por la calle Goya.  


Depeche Mode parece pecar de simple, pero ahí está la complejidad. Sus grandes temas son varios tonos de teclado perfectamente encadenados. Una contraseña corta pero efectiva y segura para conseguir la fiabilidad. La fórmula la han vuelto a repetir en este nuevo álbum, con temas como Ghost Again, con un estilo que evoca a New Order y un videoclip deudor de Ingmar Bergman en el 'Séptimo Sello'.

El repertorio seguía con I Feel You, y esa maravillosa guitarra tan country que con poco hace tanto, A Pain That I'm Used To, Behind the Wheel, con sentida dedicatoria al ausente Andrew Fletcher, para seguir con Black Celebration y Stripped, ese prodigioso corte con alma industrial que los alemanes Rammstein también incluyen en sus repertorios.

John The Revelator, del último álbum, se colaba por delante de un Enjoy The Silence sorprendente que incluyó a una bailaora de flamenco, Belén López, quien hechizaba un tema ya de por sí mágico, además de dar un toque puramente español a la fiesta.


Todavía quedaba más: el dueto cantaba y susurraba Waiting For The Night, como si fuera una nana, para acabar con Just Can't Get Enough y Never Let Me Down, haciendo que las manos del público se movieran como una marea gigante de brazos al son del compás.

Personal Jesus cerraba el espectáculo. El mismo tema a modo de plegaria que sedujo en su día a Marilyn Manson, aunque hable de la tortuosa relación entre Priscilla y Elvis Presley, el mismo libro que enamoró a Sofia Coppola, y que ahora encandilaba a las 15.000 personas presentes en el WiZink Center. Dice el dicho que de Madrid al cielo. Y es así, pero con Depeche Mode el camino es aún más fácil de realizar. "Reach out, touch faith".

domingo, 10 de marzo de 2024

El frontón 'Beti Jai', el centenario rincón de pelota vasca en Madrid

 Uno de los rincones más desconocidos del distrito de Chamberí, y más sorprendentes, es el centenario frontón 'Beti Jai', que en euskera significa "siempre fiesta". Un espacio casi oculto a los transeúntes de la calle Marqués de Riscal de Madrid, y que a la altura del número 7 muestra una preciosa fachada neoclásica decorada con cestas y pelotas, la parte delantera del mayor frontón de pelota vasca de la capital que está todavía en pie, dado que los otros siete frontones madrileños de pelota fueron demolidos a lo largo del pasado siglo.

Facahada del frontón Beti Jai

El promotor donostiarra José Arana, que entre otros papeles fue gerente del Teatro Real de Madrid y se le considera como el 'padre' de la Semana Grande de San Sebastián, además del arquitecto Joaquín Rucoba fueron los responsables de su inauguración en 1894. Como recinto de juego de pelota su vida fue corta debido a la cantidad de partidos amañados, y el consiguiente alejamiento del público.

Frontón Beti Jai

La parte externa del graderío es de estilo neo-mudéjar. Hay que pensar que en aquel entonces Chamberí era uno de los extremos de Madrid, casi a las afueras, por lo que no habría edificios cercanos y estos arcos de herradura serían visibles en la distancia. Además, al contrario que hoy en día, el precio del suelo era de los más baratos de la ciudad.

 Posteriormente pasó por diversas manos y distintos usos, algunos tan sorprendentes como un taller mecánico, una escuela militar, una comisaría, una cárcel, un concesionario de Harley-Davidson y hasta estuvo ocupado y abandonado. No fue hasta 2011 cuando se le incluye como un BIC (Bien de Interés Cultural).

Beti Jai Madrid Chamberí interior


Marcador Beti Jai Madrid

Uno de sus grandes adelantos fue el hecho de contar con un marcador automático, toda una modernidad en aquellos finales del siglo XIX, situado a gran altura y visible desde todas las localidades.

 

El 'Beti Jai' dejó de funcionar como recinto deportivo en 1919. Se estima que podrían acudir hasta 4.000 espectadores en sus gradas de varias plantas.

El Ayuntamiento de Madrid, que en aquel momento contaba con Ana Botella como alcaldesa, compró el frontón en 2015 para uso público por una cantidad de unos siete millones de euros. Toda esta operación se pudo llevar gracias al empuje de muchos ciudadanos anónimos y de colectivos vecinales, especialmente la Asociación sin Ánimo de lucro 'Salvemos el Beti Jai', para que hoy se pueda disfrutar de manera gratuita.

sábado, 2 de marzo de 2024

Layer Cake, la cinta que llevó a Daniel Craig a ser James Bond

He vuelto a participar en el podcast de cine 'Butaca y Butacón', junto a Nicolás Garrido, Óscar Navarro y Javier Iribarren, para hablar en esta ocasión de 'Layer Cake', una película británica de 2004, dirigida por Matthew Vaughn, habitual productor de las primeras películas de Guy Ritchie, influencia que se nota en la trama y el estilo de cine, y que cuenta con Daniel Craig como protagonista principal, en un papel que le pudo catapultar, si no lo había hecho ya, para ser el agente 007, el futuro nuevo James Bond por aquel entonces.


SINOPSIS 

Después de haber acumulado una considerable cantidad de dinero, un vendedor de cocaína londinense (Daniel Craig) se dispone a abandonar Inglaterra y comenzar una nueva vida. Sin embargo, sus planes no coinciden con los de su jefe, Jimmy Price (Kenneth Cranham), que quiere encargarle un último trabajo. Se trata del debut en la dirección de Matthew Vaughn. 

PREMIOS 

La película fue nominada a un Premio BAFTA -British Academy of Film and Television Arts- en la categoría de BAFTA al mejor director, guionista o productor británico novel. 

LA BSO 

La Banda Sonora de esta película cuenta con solistas o bandas británicas o anglosajonas, manteniendo ese aire británico de la cinta. Grupos consagrados, y de culto, como The Cult, Duran Duran o New Order ponen música a esta película de acción. La cantante australiana Lisa Gerrard, miembro de Dead Can Dance y conocida por su colaboración con Hans Zimmer, sirve de contrapunto con su torrente de voz. 

  'Butaca y Butacón' es un programa cinematográfico de http://La-Fm.es que ha recibido el premio #ASECAN2021. 

 'Disparatado Treintañero' es el espacio cinematográfico de Nicolás G.M., tanto en su blog personal como en este podcast.

sábado, 24 de febrero de 2024

The Fan (Fanático), con Tony Scott, De Niro, Snipes y Zimmer

He participado en el podcast de cine 'Butaca y Butacón', junto a Borja García Tejero, Nicolás Garrido, Óscar Navarro y Javier Iribarren, para hablar de 'The Fan' (Fanático), una película estadounidense de 1996, dirigida por Tony Scott y con banda sonora del compositor alemán Hans Zimmer.


SINOPSIS 

Bobby Rayburn (Wesley Snipes) es un jugador de béisbol que ha estado en los mejores puestos de la liga nacional. Se incorpora al equipo de los San Francisco Giants tras un traspaso millonario y cuestionado. Un aficionado obsesivo que se dedica a la venta de navajas para cazar, Gil Renard (Robert De Niro), está entusiasmado con este fichaje. Sin embargo, Bobby empieza muy mal esa temporada y Renard hace todo lo posible para ayudarle. Pero va demasiado lejos.

 

'Butaca y Butacón' es un programa cinematográfico de La-Fm.es que ha recibido el premio #ASECAN2021.

'Disparatado Treintañero' es el espacio cinematográfico de Nicolás G.M., tanto en su blog personal como en este podcast.

Hans Zimmer, que ya contaba en 1996 con su primer Óscar con el 'Rey León', lleva una banda sonora donde también destacan los temas de los Rolling Stones y de Nine Inch Nails, el proyecto musical de Trent Reznor.

lunes, 12 de febrero de 2024

Mahomes y Kelce se enfundan un nuevo anillo ante la mirada de Taylor Swift

 No hay evento deportivo en Norteamérica. ya que el público de México también participa como aficionado, que supere la magnitud de la Super Bowl. El partido que decide el campeón de la NFL, la Liga de Fútbol Americano.

Super Bowl Chiefs 49ers
 

La edición LVIII enfrentaba a Kansas City Chiefs, perteneciente a la Conferencia Americana y vigente campeón de la NFL y presente en la primera final del torneo (1967), contra San Francisco 49ers, otro clásico del torneo, que viene de la Conferencia Nacional, y que repiten final tras caer precisamente ante los Chiefs en 2019 y que no levanta el título Vince Lombardi, el de campeón, desde 1994.

Ambas franquicias tienen vínculos con España. Kansas City, no solo por sus colores rojos y amarillos, sino también por el hermanamiento que tiene la ciudad con Sevilla, llegando hasta el punto de haber una réplica de la Giralda en la ciudad estadounidense, mientras que San Francisco debe a los españoles su nombre, siendo la célebre isla de Alcatraz el bastión español más al norte hasta el siglo XIX.  


Chiefs vs 49ers

El futurista estadio Allegiant Stadium de Las Vegas, si bien se encuentra en Paradise, al su de la ciudad, acogía por primera vez la Super Bowl. Un moderno feudo que también fue designado como sede para la Copa América 2024 de fútbol.

El choque también servía para medir dos 'quaterbacks' dispares: Patrick Mahomes contra Brock Purdy. La popularidad ante la menor notoriedad. Los focos sobre el ídolo frente al que destaca entre las sombras. Todo ello se traduce en un altísimo sueldo para el primero y un modesto salario, hasta casi 50 veces menor que su rival.


  • Primer cuarto

Si había un favorito para este encuentro eran los Chiefs, tanto por la trayectoria en los últimos años como en la temporada, donde pasaron de ser irregulares a implacables en los 'play-offs'. 

De rojo Kansas, ejerciendo de locales, y de blanco San Francisco. Los californianos arrancaron poderosos, al ritmo que había marcado el For Whom The Bell Tolls de Metallica. Tema inspirado en la Guerra Civil Española y en la obra homónima de Hemingway. Esta efervescencia duró poco para dar paso a una serie de errores individuales que penalizaban al colectivo en ambos conjuntos. 

Las defensas se imponían a los ataques. Por esos motivos se cerraba el primer cuarto con el empate inicial.



  • Segundo cuarto

Un lejanísimo patadón, de 55 yardas, el más largo de una final, de Jake Moody, tras un buen drive de los californianos, daba los tres primeros puntos a San Francisco.

Hablando de yardas, una bomba precisa de Mahomes acercaba a su equipo al objetivo, pero una pérdida posterior de Pacheco esfumaba la posibilidad para los suyos de anotar. Un jugador seguro que se volvía inseguro. Así son las finales.

Travis Kelce, receptor de Kansas City, siempre protagonista en el tapete y fuera de los terrenos de juego, especialmente desde la confirmación de su relación amorosa con la también superestrella Taylor Swift, quien estaba presente en las gradas.

 En esta ocasión, el protagonismo de Kelce era por abroncar y golpear a su entrenador. Los nervios a flor de piel. El campeón viendo tambalear su corona y agitar su trono. Y Kelce destacando en lo que no hay que destacar.

Como si fueran mineros que pican piedra para extraer oro, los 49ers avanzaban yardas en el final del segundo cuarto. Un jugadón, arrancando con un pase retrasado y buscando el pasillo para que llegara el primer touchdown del partido. Pura acción de pizarra con firma de autor. Un guiño a Montana, icono de San Francisco que miraba a los suyos desde la grada.

 

El electrónico mostraba un 0-10 para los aspirantes. Las alarmas para los Chiefs empezaban a sonar. Tiempo para reaccionar había. 

El talento suele surgir en los jugadores que son estrellas. Mahomes lo es y el talento tenía que asomar cuando quedaban dos minutos para el descanso. No era suficiente y los campeones se tenían que conformar con un field goal para inaugurar el mercado. Un corto botín en un duelo de caza menor.

  • Tercer cuarto

La música de Usher en el entretiempo no cambiaba la letra del partido ni los renglones torcidos que escribían Mahomes y Pacheco. Pese a ello, solo siete de ventaja para los de California.

Las conexiones Mahomes - Kelce y Mahomes - Pacheco no eran suficientes para un touchdown pero sí para otro field goal de récord, superando el anterior por dos yardas. El 6-10 estrechaba la distancia. En sensaciones, el campeón había despertado. Y más si hay regalos.

Una fallida recepción daba la opción de un primer touchdown. Mahomes aceptaba el regalo y los de Misuri sumaban los seis primeros de la noche más el añadido. 10-13 y la tortilla había dado la vuelta. Así se cerraba el tercer acto.

  • Último cuarto

San Francisco se jugaba un cuarto down para sumar seis. El atrevimiento tenía recompensa. Los del casco dorado no culminaba el trabajo y el extra point se marchaba con otro fallo, en este caso era un bloqueo defensivo. 16-13 en un día de muchos errores y algunos aciertos.

Mahomes cada vez disponía de más tiempo. El '15' colorado mostraba su capacidad como mariscal de campo, pero a falta de 6 minutos solo podían rascar un field goal y el consiguiente empate a 16.


Un largo drive de San Francisco, jugando con el reloj, jugando con las emociones. Un FG de 3 puntos adelantaba a San Francisco pero daba el balón a Kansas a falta de dos minutos.

Prisas y precisión. Dos ideas que no van de la mano. De la mano de Mahomes a Kelce, concretamente. De película. El reloj marcaba 10 segundos y tras errar, Butker enmendaba esos fallos con un FG que conducía a la prórroga.

  • Tiempo extra

San Francisco trabajaba su posesión tan extensamente que consumían más de siete minutos de juego. El FG sabía a poco tras tanto pico y pala.


Esta vez tenía Mahomes más tiempo para adelantarse en el electrónico. Siete minutos, tres puntos en contra y una posesión. El QB apareciendo con pases e incluso carreras. Un final de cine que culminaba con otro pase de Mahomes hacia Hardman que daba un nuevo trofeo Vince Lombardi para los Chiefs, cuarto para la entidad y segundo consecutivo, y el tercero para Mahomes y Kelce, todo ello ante la atenta mirada de Taylor Swift.

lunes, 29 de enero de 2024

Blaze Bayley rememora con una gira su etapa en Iron Maiden

 Pocas bandas tienen la universal presencia de los británicos Iron Maiden. No solo en el plano musical, donde su influencia es legendaria, sino también fuera de los escenarios, siendo su imagen e iconografía sus señas de identidad para una legión de seguidores que llevan escuchando a la 'Doncella de Hierro' desde 1975.

Tres personas han llevado la voz cantante de los Maiden; Paul Di'Anno lo hizo desde 1978 y 1981; Bruce Dickinson tomó el relevo de Paul y sigue siendo en la actualidad el 'frontman' del grupo. Pero por espacio de seis años, desde 1993-99 un 'desconocido' Blaze Bayley, procedente del grupo Wolfsbane, tuvo la responsabilidad de sustituir a Dickinson, quien quería relanzar su carrera en solitario en esa década de los 90 y cuya situación en la banda no era tan idílica, más desmotivado y con tiranteces en su relación con Steve Harris, bajista y líder de la formación. 

Iron Maiden estaba en la cumbre en aquel momento.

Sustituir a un ídolo de masas no es fácil. Ejercer de cantante en el grupo cabecera del 'heavy metal' no iba a ser fácil. Relevar a una de las mejores voces del rock nunca fue fácil. Soportar la crítica de los tabloides ingleses y de algunos seguidores no iba a ser sencillo. 

Bayley aterrizaba en Iron Maiden tras haberse publicado 'Fear Of The Dark' (1992) con Dickinson. O lo que es lo mismo, tercer álbum que era número 1 en las listas del Reino Unido para la banda. Nunca un título de un disco parecía tan apropiado porque tras la luz podía venir una temida oscuridad.

 

La etapa de Bayley al frente de Maiden fue tremendamente profesional y sincera. Nunca quiso ser la estrella del grupo, porque no lo era; nunca quiso hacer a olvidar a Bruce, porque no podría. Trató de dejar su sello en la banda con su personal estilo de voz. Y así lo hizo, aunque no se libraría de las críticas ni de las sombras del pasado que llegaban hasta el futuro.

Dos fueron los discos en los que participó. 'The X Factor' (1995), con una de las portadas más oscuras del grupo, que también empapó de esa atmósfera al álbum, y 'Virtual XI' (1998), undécimo disco de Maiden, lo que sirvió para que Harris homenajeara su otra pasión: el fútbol, presente en la portada y en el libreto interior, donde parte del plantel del West Ham, club favorito del bajista, y una selección de importantes jugadores de aquel entonces, compartían espacio con los Maiden en un once atípico donde futbolistas internacionales como Stuart Pearce, Paul Gascoigne, Ian Wright, todos ellos ingleses, junto a Patrick Vieira (Francia), Marc Overmars (Países Bajos) y el 'Tino' Asprilla (Colombia) se codeaban con Blaze Bayley y el resto de los Maiden. 


Blaze Bayley + Absolva en la Sala Moby Dick, 28 de enero de 2024

El cantante británico llegaba a Madrid tras haber iniciado en Barcelona una gira europea con la que repasar su época con Iron Maiden, de la que se cumplen tres décadas, aderezado con algunos cortes de su carrera personal. Para este tour llegaba acompañado de sus compatriotas de Absolva. Formación de Mánchester que practican un heavy metal melódico.

Absolva dejó una gran imagen con su actuación. La pequeña pero coqueta Sala Moby Dick contaba con un lleno absoluto. Un mar de camisetas negras bañadas por las luces rojas del local.

Curiosamente, con el paso del tiempo, estos dos discos en los que participó Blaze aportando su voz han ido ganando incondicionales. Algunos de los temas han pasado del ostracismo a ser parte del repertorio habitual de los últimos conciertos de los Maiden, donde Bruce Dickinson las ha adaptado a su timbre.

A la hora pactada, Blaze subía al reducido escenario junto a los componentes de Absolva para iniciar ese repaso a sus seis años con los Maiden. Una etapa que merece un documental para reflejar este sueño incompleto de un cantante que pasó de jugar en segunda división a ser titular en la Champions, de cantar en salas pequeñas a ser cabeza de cartel en festivales en cualquier lugar del planeta. Del barro al estrellato para regresar al barro.

Blaze empezó con el mismo orden del 'X Factor'. Un disco que se está convirtiendo en una obra de culto y que tiene un sonido más oscuro y denso, pero que cuenta con introducciones muy acústicas y estribillos muy coreables. Lord Of The Flies, con letra basada en la novela 'El señor de las moscas', de William Golding y Sign Of The Cross. inspirada en la obra de 'El nombre de la rosa', de Umberto Eco, evidenciaban el gran estado de la voz de Blaze, que no físico, y el buen papel de sus compañeros de viaje con el resto de instrumentos.

Entrada del 'X Factour' de 1995 firmada por Blaze Bayley

Judgement Of Heaven y Fortunes Of War cerraban la fase del 'X Factor'. Blaze aprovechó para intercalar un tema casi inédito de Maiden, como Virus, y canciones propias, donde brilló Warrior. Tras este interludio, el quinteto tocaba When Two Worlds Collide. Ya no había marcha atrás a este repaso musical. The Clansman se mostraba como lo que es: un himno. Un guiño al 'Braveheart' de Mel Gibson que sonaba perfecto y compacto. Desde Madrid a Escocia de la mano y la voz de Blaze Bayley.

Blaze habló sobre la Guerra de las Malvinas como preludio al Como Estais Amigos, escrito acerca de la sinrazón de la guerra y de este conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido de 1982.  

Man On The Edge y Futureal ponían la guinda a este honesto repaso y justa reivindicación de Blaze sobre su aportación al heavy metal y, en particular, a Iron Maiden. Una etapa que en su momento pasó con un tono gris, casi metalizado, y que poco a poco se ha ido poniendo el foco sobre ella, dejando al borde la oscuridad.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...