sábado, 25 de diciembre de 2021

El origen del Boxing Day y el Boxing Day más goleador

El 26 de diciembre, festividad de San Esteban, es el día en el que se celebra en los países que formaron parte del Imperio Británico el tradicional 'Boxing Day' (cuya traducción al español es el 'Día de las cajas'). 

Se trata de una celebración antigua con varios posibles orígenes, cuyo significado podría venir del gesto que surgía tras el día de Navidad, por parte de las clases nobles, de obsequiar a sus empleados con un aguinaldo y con cajas con comida y ropa. Un regalo que se ha convertido, con el paso del tiempo, en una jornada especial y significativa en el deporte, con multitud de eventos en directo vividos bajo un ambiente festivo.

Y es que se da la circunstancia que en otro 26 de diciembre, de 1860 en este caso, se jugó el primer partido de la historia del fútbol, con la disputa del derbi en Sandygate Road, el estadio más antiguo del mundo, entre el Sheffield FC y Hallam FC, con victoria para el Sheffield por 2-0.
 

 
También la primera edición del torneo liguero inglés tuvo una parada en el calendario un 26 de diciembre. Fue en la temporada 1888-89 de la League Division One, con los partidos entre el Derby County - Bolton Wanderers y el West Bromwich Albion - Preston North End, siendo estos los primeros campeones de Liga en Inglaterra, además de forma invicta, y los primeros en sumar el campeonato de Liga y Copa en un mismo año.

El 'Boxing Day' más goleador
La Premier League, iniciada en la temporada 1992-93, ha seguido con esta tradición de tener una jornada de fútbol el 26 de diciembre. De todas las jornadas de fútbol vividas en esa fecha es, sin duda, la edición más recordada la vivida en 1963. Aquel día en la Primera División (First Division) de la Football League, como se denominaba entonces la máxima categoría del fútbol inglés, se anotaron la friolera de ¡66 goles! en solo diez encuentros.

Estos fueron los resultados de aquel regalo retrasado de Navidad en forma de goles:

Blackpool 1-5 Chelsea
Burnley 6-1 Manchester United
Fulham 10-1 Ipswich Town
Leicester City 2-0 Everton
Liverpool 6-1 Stoke City
Nottingham Forest 3-3 Sheffield United
Sheffield Wednesday 3-0 Bolton Wanderers
West Bromwich Albion 4-4 Tottenham Hotspur
West Ham 2-8 Blackburn Rovers
Wolverhampton 3-3 Aston Villa

La temporada terminó con el triunfo final del Liverpool y el debut de uno de los grandes del fútbol británico: George Best, quien se enfundaba la camiseta de los 'diablos rojos' en septiembre de 1963 y debutaba como goleador del United dos días después de aquel alocado 'Boxing Day'.

miércoles, 28 de julio de 2021

El túnel de vestuarios del Estadio La Rosaleda en Málaga

El Estadio La Rosaleda de Málaga fue inaugurado oficialmente el 14 de septiembre de 1941 con motivo de un encuentro entre el CD Málaga y el Sevilla FC. El resultado final fue 3-2 a favor de los blanquiazules, siendo el sevillista Torrontegui el autor del primer gol.

 

El estadio malacitano, que actualmente tiene un aforo de 30.000 butacas y que en su estreno tuvo 8.000 aficionados, tuvo un primer partido unos meses antes, en abril de 1941, con el encuentro del 13 de abril de 1941 entre el CD Malacitano y la AD Ferroviaria.


La Rosaleda ha albergado en todos estos años encuentros de Primera, Segunda A y Segunda B, además de partidos de Copa del Rey, Copa de la UEFA y de la Champions League. Con respecto a selecciones puede presumir de haber tenido como local a la Selección Española y haber disfrutado de hasta tres encuentros de la primera fase de grupos del Mundial de España 1982 con selecciones como Escocia, Nueva Zelanda y la antigua Unión Soviética. Curiosamente en aquella época el aforo era mayor que el actual y llegaba a los 44.000 espectadores.

El túnel de vestuarios de la Rosaleda cuenta con un hipnótico efecto óptico con el escudo del equipo costasoleño, muy a imagen y semejanza de lo que hizo el St. Pauli en su estadio, solo que con más luz y color que el del estadio Millerntor.

viernes, 30 de abril de 2021

El cuarto título de Ayrton Senna llegó con Brasil en el Mundial de fútbol

Hay fechas grabadas en el corazón de los aficionados. El 1 de mayo de 1994, el día que murió Ayrton Senna en Imola (Italia) es una de ellas. Un día en el que además del mundo del motor, lloró un país entero. Brasil era una nación inconsolable. 

Una serie de fatalidades convirtió al GP de San Marino de 1994 en uno de los más luctuosos de toda la historia. Arrancaba el viernes con un joven Rubens Barrichello sufriendo un grave accidente, como queriendo presagiar la fatalidad que vendría después, con el austriaco Roland Ratzenberger perdiendo la vida en la jornada de clasificación del sábado y Senna falleciendo el domingo en la curva de Tamburello.




Cerca del propio muro donde impactó Senna, junto al río, es donde se encuentra la estatua del tricampeón del mundo de F1. Su imagen serena y sempiterna siempre está acompañada de banderas brasileñas y del Corinthians. Porque el fútbol era otra de sus pasiones.



El conjunto paulista de Corinthians nunca se olvida del gran Senna. Muchos homenajes ha realizado el ‘Timao’ al piloto de F1, como saltar todo el once con el casco amarillo que habitualmente lucia, o incluso imitando los colores del monoplaza Lotus, ese negro y oro tan característico que se trasladaba a la camisola corinthiana, con su firma en el pecho. 



Aquel accidente de 1994 impactó a la sociedad brasileña., dejando huérfano a un país que abraza a sus ídolos como pocos en el mundo. La selección brasileña de fútbol no fue ajena a este dolor. La ‘Seleçao’, que participaba ese verano en la Copa del Mundo, tenía en mente dedicar el triunfo al piloto paulista.

La Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 dejó a todos los aficionados del planeta varias imágenes para la posteridad. Desde la caída de la portería en el México - Bulgaría, pasando por el codazo del italiano Tassotti a Luis Enrique en el Italia - España para terminar con el baile de Bebeto, acunando al aire, como homenaje a su recién nacido, gesto al que se sumaron Mazinho y Romario. A estas tres instantáneas se les sumaría una última muy especial y emotiva. 



La ‘Canarinha’, que al igual que Senna era en aquel momento tricampeona del mundo, llegaba a la final contra Italia. Los nervios propios de la cita se acentuaban con el empate sin goles en los 120 minutos y por el hecho  decidir el ganador desde el punto de penalti, la primera vez que esto ocurría en una Copa del Mundo.

Los dos primeros lanzamientos desde los once metros fueron fallados por parte de Baresi y Marcio Santos, pero fueron Massano, con parada de Taffarel, y especialmente Roberto Biaggio, con ese balón que se perdía en la grada, los errores que condenaron a Italia en la tanda. Dado que Romario, Branco y Dunga anotaban sus disparos y hacían que Brasil se proclamara campeón.

Precisamente era Dunga el que alzaba al cielo de Pasadena el título de campeón del mundo para Brasil. El ansiado tetracampeonato. Y mientras el levantaba alzaba el trofeo, varios internacionales de Brasil sacaban una emotiva pancarta que después sirvió de fondo para la foto de todo el equipo. En ella rezaba el siguiente mensaje: “Senna, aceleramos juntos ¡El tetra es nuestro!”.    

miércoles, 31 de marzo de 2021

Diez curiosidades sobre la Copa del Rey de fútbol

La Copa del Rey o Copa de España es el máximo torneo copero que se disputa en España. ¿Cuáles son sus mayores curiosidades? Te las contamos.


1. Es el campeonato más antiguo de España y de los más antiguos de Europa

La Copa es el torneo más antiguo celebrado en España. Se empezó a disputar en 1903 y ya supera desde hace tiempo el centenar de ediciones. Por ejemplo, LaLiga de primera división se empezó a jugar en 1929.

Otros países de la Europa continental tardaron más en estrenarse con sus trofeos de Copa, como Francia (1917), Italia (1922), Alemania (1934), no así Inglaterra, que puede presumir de la denominada F.A., que desde 1871 es el más antiguo del mundo o el trofeo de Copa de Escocia, que también mira desde la lejanía con su 1874 como año de creación.

 

2. La primera edición se jugó en un hipódromo y no tuvo una final

La primera edición de la Copa se disputó en 1903 en el desaparecido Hipódromo de la Castellana de Madrid, donde están actualmente los Nuevos Ministerios, y la final, que en realidad no fue final sino el partido decisivo de un triangular entre el Madrid FC y el Athletic, todo ello ante la presencia del monarca Alfonso XIII. Los rojiblancos, que por aquel entonces jugaban de azul y blanco, se convertían de este modo en los primeros campeones al imponerse a los madrileños y al Español, que era el tercer conjunto participante.

El juego de los vascos en aquella Copa fue tan atractivo que surgió posteriormente en un grupo de estudiantes vizcaínos la idea de fundar en Madrid un club similar, dando el pistoletazo de salida al Atlético de Madrid.

Curiosamente el hipódromo de la Castellana también fue el primer emplazamiento donde se disputó el primer Clásico entre el Madrid, que por entonces no era Real, y el Barça.

 

3. El título más democrático de España

No hay torneo en España que tenga tantos campeones, actualmente catorce, y subcampeones distintos, los cuales superan la treintena. Entre los campeones que han escrito su nombre en el palmarés están: 

  • Barcelona
  • Athletic Club
  • Real Madrid
  • Atlético de Madrid
  • Valencia
  • Real Zaragoza
  • Sevilla
  • RCD Espanyol
  • Racing Irún/Real Unión Irún
  • Club Ciclista/Real Sociedad
  • Real Betis
  • RC Deportivo de La Coruña
  • Arenas de Guecho
  • RCD Mallorca

Incluso hay otro equipo, la UD Levante, que pese a no estar incluido en el palmarés de la RFEF es reconocido desde 2007 como campeón de Copa por el Congreso de los Diputados tras reclamar la entidad 'granota' la Copa de la República conseguida en 1937.

 

4. Cinco clubes tienen el trofeo en propiedad

Estos son los clubes que cuentan en sus vitrinas con el trofeo en propiedad: el FC Barcelona, Athletic Club, Real Madrid, Sevilla FC y Atlético de Madrid. El trofeo del Campeonato de España se lo pueden quedar en propiedad aquellos clubes que lo ganen tres veces seguidas o cinco de forma alterna tras haberse entregado por última vez.

En el caso del club hispalense fue una decisión extraordinaria por producirse en 2010, año en el que España ganó el Mundial, y por la presencia del presidente Del Nido entre los directivos de la RFEF. 


 5. Un torneo con varias denominaciones y con dos reyes

A lo largo de su historia, la Copa de España ha recibido hasta cuatro denominaciones distintas en función del tipo de Gobierno existente, aunque siempre ha permanecido el título de Copa de España.

    Campeonato de España Copa de Su Majestad el Rey (1903-1930)
    Campeonato de España Copa de Su Excelencia el Presidente de la República (1931-1936)
    Campeonato de España Torneo nacional de fútbol (1939)
    Campeonato de España Copa de Su Excelencia el Generalísimo (1940-1976)
    Campeonato de España Copa de Su Majestad el Rey (denominación recuperada desde 1977)

 

Todos los títulos suelen tener un dominador al que se le considera rey de la competición. La Copa de España se puede decir que ha contado con dos reyes a lo largo de su historia. El clásico, que es el Athletic Club y el más moderno, el Barcelona. Los culés adelantaron a los leones en el palmarés en 1998, por lo que se podría considerar a los azulgranas como los reyes del siglo XXI y a los vascos como los reyes del siglo XX.

 

6. Depende de la Federación Española, no de LaLiga

El organizador del trofeo de Copa es la Real Federación Española de Fútbol, por lo que las decisiones dependen de la RFEF, como el uso del VAR o la elección de los balones, que en este trofeo del K.O. son fabricados por Adidas, marca con el que la Federación tiene un acuerdo, en lugar de los Nike que usaba LaLiga en el pasado o los actuales de Puma.

7. Los filiales no pueden participar, aunque uno hizo historia

La Copa del Rey la juegan todos los equipos de Primera, todos los de Segunda y algunos de Segunda B y Tercera. A partir de la temporada 1990-91 dejaron de participar los filiales, aunque se encontraran en la categoría de plata. El filial que más lejos llegó en una edición de Copa fue el Castilla, que alcanzó la final de 1980 ante el propio Real Madrid en el Santiago Bernabéu. 

Desde la campaña 2019-20 el fútbol más modesto también tiene representación en la Copa con clubes de las federaciones territoriales, evidenciando que es un trofeo que no para de cambiar tanto en su formato como en el número y procedencia de los participantes.

 

8. Los goleadores de la Copa son leones

Dos leyendas del Athletic protagonizan este apartado. Gainza logró ocho goles en un mismo partido en una eliminatoria ante el Celta de 1947 que supuso un 12-1 en San Mamés, récord absoluto en un encuentro en el fútbol español, pero él no es el máximo anotador de la competición, ese honor le corresponde a Zarra, autor de 81 dianas en 74 partidos con el Athletic Club, desde 1940 a 1955.


9. Varias sedes para un mismo trofeo

Habitualmente los trofeos de Copa en muchos países suele tener una ciudad que hace de sede e incluso un estadio que alberga este tipo de encuentros -como Wembley en Inglaterra, París en el caso de Francia o el Estadio Olímpico de Berlín en Alemania-. La Copa en España ha variado de ciudad y de estadios, aunque es Madrid donde más veces se ha disputado, la final se ha jugado también en otras ciudades como Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, Zaragoza...

Y dentro de Madrid han sido muchos los emplazamientos usados, empezando por el hipódromo de la Castellana, el viejo campo de O'Donnell, Vallecas, Santiago Bernabéu, Vicente Calderón, el antiguo Metropolitano -el que estaba cerca de la Avenida Reina Victoria- y el nuevo Metropolitano, la nueva casa del Atlético de Madrid.

 

10. Un título, muy 'alegre'

El trofeo de la Copa, compuesto por 10 kilos de plata de ley y valorado a partir de los 10.000€, dependiendo del valor de la plata en dicho momento, fue ideado, es fabricado y restaurado desde hace más de medio siglo en la Joyería Alegre de Madrid, próxima a la Puerta del Sol, concretamente en el número 3 de la calle de Espoz y Mina. 

Esta joyería es también la que se encarga de restaurar y preparar el trofeo de campeón de primera división en España.

La Copa Federación, la hermana pequeña

Para finalizar... Los equipos de Segunda B y Tercera -tercer y cuarto nivel del fútbol español- no participantes en la Copa del Rey se enrolan desde 1945 en la llamada Copa Federación, la cual podría considerarse una hermana pequeña de la Copa del Rey. Una Copa para los clubes más modestos y de categorías más bajas. Desde 2020 los semifinalistas de este torneo entran también en el sorteo de la Copa del Rey.

Y estas son las curiosidades más destacables de la Copa del Rey, de este trofeo que tantas pasiones despierta desde hace muchos años y que no para de cambiar para así mantener su magia.

lunes, 8 de febrero de 2021

Tom Brady es el Señor de los Anillos del Super Bowl

Tampa Bay ha vencido por 31-9 a Kansas City en la Super Bowl LV (55ª) celebrada en el Raymond James Stadium de Tampa, Florida. Este enfrentamiento era a su vez un duelo generacional, entre un quaterback veterano, Tom Brady, con 43 años, que disputaba su décima final y el joven -25 años-, pero ya experimentado, Patrick Mahomes, quien el año pasado se convirtió en el segundo QB más joven en conseguir el anillo. Pero esta vez no ha podido repetir, porque el maestro Brady sigue dando lecciones magistrales y se ha adjudicado su séptima Super Bowl, agigantando su leyenda en la NFL.

 

Un partido de récord antes de jugarse

Este partido ya había pasado a la historia, antes de que el balón se pusiera en juego, debido a que era la primera vez en la que una franquicia jugaba el partido decisivo en su propio estadio. Aunque, curiosamente, los Buccaneers han llevado la equipación de visitante, con la cual no habían perdido ningún partido.

El segundo hito es debido a la escasa afluencia de público debido a la pandemia provocada por la COVID-19, convirtiendo esta edición en la que menos público ha contado nunca en las gradas, aproximadamente 22.000 espectadores. Una cantidad muy inferior a la habitualmente registrada en este gran espectáculo.

Y el tercer gran hito era la presencia de Tom Brady. leyenda viva de este deporte, y quien tras 20 años siendo el mariscal de New England Patriots ahora se estrenaba por todo lo alto con Tampa Bay, nada menos que con una Super Bowl en su primer año de bucanero, en lo que ha sido su décima final en total. 

                                            


Chiefs vs Buccaneers

Los Chiefs repetían por segundo año consecutivo en la final, mientras que para los de Tampa era su segunda cita en todo el siglo XXI, tras su primera y única victoria de 2003. Llegar y besar el santo.

  • Primer cuarto

Las defensas se impusieron a los ataques en los primeros compases del partido, hasta que a falta de cinco minutos eran los KC los que abrían el electrónico con un field goal de 49 yardas.

Una sucesión de buenos ataques, capitaneados por Brady y con Antonio Brown como receptor, terminó con la primera recepción para touchdown de los Bucs por parte de un sospechoso habitual, de Gronkowski, excompañero de Brady en New England Patriots, evidenciando que esa conexión siempre estará muy viva.

Con 7-3 para Tampa se cerraba un primer acto movido en juego y en el marcador.

 

  • Segundo cuarto

El arranque brutal de Tampa Bay terminó justo en la orilla, a escasas pulgadas de la línea de gol. Todo el acierto que tuvo la defensa de los hombres de rojo no encontró su reflejo en el ataque ni en el punter Townsed, presionado y contagiado de ese aparente nerviosismo que reinaba en su equipo, y que dejaba el balón muy cerca.

Otro error de KC, y una decisión arbitral, cambiaba el field goal por un nuevo drive donde asomaba la conexión Brady - Gronkowski. Un regalo de los Chiefs que la dupla transformaba en otros 6 puntos, más el extra, engordando así la renta.

El field goal antes del descanso daba un pequeño respiro para Kansas, para los vigentes campeones. De este modo encogían las distancias hasta el 6-14.

Poco duraba la alegría, ya que entre las penalizaciones contra Kansas City, la velocidad y el acierto de las acciones de Brady, dejaban a escasos segundo al ex de los Patriots en la puerta de un TD que llegaba a escasos segundos, en esta ocasión era Antonio Brown el que depositaba el cuero a pase del '12'. Redondeaban el marcador hasta un 6-21 que dejaba una diferencia sustancial para los de Florida.


  • Tercer cuarto

Con ritmo, como si siguiera The Weeknd sonando, así salieron los Chiefs al césped, autoritarios. Aunque el rédito no era el deseado y el camino de Kansas concluía con un FG largo que daba 3 puntos. Sí es verdad que sumaban, pero otra vez de tres en tres.

La réplica, casi inmediata, era un TD de carrera de Fournette. El botín de los bucaneros era ya suculento, saqueando la moral de su rival. (9-28)

El sack a Mahomes y la intercepción posterior confirmaba el declive del vigente campeón, al que el partido se empezaba a hacer muy largo.

Porque hasta los peores momentos de los Bucs no eran tan malos, porque una pérdida de balón provocaba un FG largo de 52 yardas que también entraba. (9-31)

 

  • Último cuarto

¿Reacción tardía? Mahomes empezaba a mejorar sus estadísticas en el final de tercer cuarto y principio del último acto. El tercer down seguía atragantándose a los Chiefs, era el fatídico momento en el que las manos de los recpetores parecían cubiertas de mantequilla, pese a lo esfuerzos del dorsal '15', cuyos pases eran cada vez más inverosímiles y espectaculares.  

La cara opuesta era la ofensiva de Tampa: efectiva y letal, consumiendo yardas a medida que el reloj avanzaba. Sumar pulgadas y restar segundos, esa era la sencilla fórmula de los de Florida, quienes veían cada vez más cerca alzar el Vince Lombardi en su estadio, donde casualmente lucían la equipación visitante y que tanto suerte les había dado. Y les estaba dando fortuna.

Pese a los esfuerzos de Mahomes por reducir la sangría, por suavizar su derrota deportiva más dura en la NFL, el título no se iba a mover del Raymond James Stadium de Tampa, donde Tom Brady ha vuelto a demostrar que es leyenda viva de este deporte al conseguir su séptima 'Vince Lombardi', segunda para la franquicia de Florida.

 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...