Empezó como Copa de Su Majestad el Rey, desde 1903 hasta 1932, para ser entregada y renombrada por el Presidente de la República en el intervalo de 1932 a 1936. Tras la Guerra Civil, el general Franco cambió el nombre al trofeo por el de “Su Excelencia el Generalísimo” para el periodo de 1936 a 1976. La vuelta de la monarquía hizo que se recuperara el nombre de Copa del Rey.
Palmarés de la Copa
El palmarés de la Copa del Rey, en cuanto a títulos, es el siguiente:A destacar: que tanto el Athletic como el Barcelona consiguieron gran parte de sus títulos en época franquista, siendo los rojiblancos los reyes de la competición hasta 1998.
El Levante no se encuentra en el palmarés aunque fue el vencedor del torneo de la campaña 1937, celebrada en el bando republicano. La RFEF, organizador de la competición, no ha considerado tal título como válido aunque el Congreso de los Diputados lo aprobó en una propuesta no de ley en 2007 para que se reconociera el título 'granota'.
El dominio vasco en los inicios del torneo se percibe en los éxitos de equipos hoy en día desaparecidos o en divisiones más humildes, como el Club Ciclista San Sebastián en 1909, antecesor de la Real Sociedad, el Racing de Irún, en 1913, el Arenas de Getxo en 1919 y el Real Unión Club, de Irún, en tres ocasiones, la última en 1927, estamparon su nombre en el listado de vencedores.
La Copa de España
La Copa la disputan anualmente todos los equipos de Primera y Segunda, junto a los mejores clasificados en Segunda B y Tercera. Es a partir de la cuarta ronda, dieciseisavos de final, cuando comienzan a incorporarse al torneo los clubes de la máxima categoría nacional.
Sólo tres clubes han accedido a una final de Copa siendo instituciones no pertenecientes a la Primera división: el Betis en 1931, al ser época republicana había perdido su distinción real, el Sabadell (1935) y el filial del Real Madrid, el Castilla en 1980.
El Castilla, subcampeón de España en 1980
El torneo copero del curso 1979-80 tuvo un desarrollo histórico e irrepetible, con el Castilla y el Real Madrid accediendo a la final, que lógicamente se celebró en el Santiago Bernabéu, con victoria del primer equipo por 6-1. El filial blanco se deshizo del Extremadura, Alcorcón, Racing de Santander y cuatro equipos de Primera: como el Hércules, el Athletic Club, la Real Sociedad y el Sporting.
El Castilla de la hazaña copera. |
A partir de la temporada 1990-91, la RFEF excluyó a los equipos filiales para participar en la competición. El Castilla como subcampeón de Copa, y habiendo sido el Madrid el vencedor de la Liga, accedió a disputar competición europea, la desaparecida Recopa, donde se enfrentó en primera ronda al West Ham, cayendo con honor en la prórroga.
El Mallorca Atlético de 1987
A la estela de la ruta marcada por la cantera merengue, el segundo equipo bermellón realizó un grandioso torneo del K.O. en la campaña 1986-87, con mayor mérito porque el Mallorca B disputaba sus encuentros en el tercer nivel del fútbol nacional. En aquel curso, tanto el primer equipo como el filial cayeron en cuartos de final, ante Atlético de Madrid y Real Sociedad respectivamente.
La aparición estelar del Numancia en el curso 1995-96
El asedio que sufrió la población celtíbera de Numancia en el siglo II a.c., frente al imperio romano fue el nombre elegido por el club de fútbol para representar a la ciudad de Soria.Su trayectoria deportiva cambió desde la hazaña copera de 1996, cuando el cuadro rojillo participaba en la Segunda B y dejó en la cuneta a tres Primeras: Real Sociedad, Racing y Sporting. El duelo de cuartos los enfrentó al Barcelona de Johan Cruyff, conocido como el ‘Dream Team’.
El Barça empató en el antiguo campo de los Pajaritos, 2-2, y la sorpresa planeó el feudo azulgrana cuando Barbarin adelantaba a los sorianos, un sueño que apenas duró unos minutos. Los culés dieron la vuelta al electrónico para vencer por 3-1. El Numancia salía del ostracismo y gracias a la inyección económica, permitió crecer a la institución para posteriormente acceder a la élite del fútbol nacional.
El Deportivo Alavés (1997/98)
El equipo, que participaba en la división de plata, estaba dirigido por Mané y en su plantel estaban los mimbres del equipo que sería posteriormente subcampeón de la UEFA en el 2001: Javi Moreno, Karmona, Téllez, Desio, Pablo, Ibón Begoña a los que se le sumaba jugadores como Pedro Riesco, Sívori y Raúl Tamudo, que a pesar de su escasa participación en aquella temporada contribuyó con dos goles en aquella edición de la Copa.
Manuel Serrano, prepara el disparo que eliminó al Real Madrid. |
El sistema inglés permite las sorpresas
El nuevo milenio trajo a la Copa un formato más moderno, influenciado por la F.A. inglesa. Los equipos no se emparejaban a doble partido si no que se resolvía, en las primeras rondas, en eliminatoria directa en casa del rival más débil.En la campaña 2000-01, los treintaidosavos y dieciseisavos tuvieron dos sorpresas: la derrota de la Real Sociedad ante el Beasain y la del ‘galáctico’ Real Madrid en el Salto del Caballo, ante el C.D. Toledo, meses después de haberse proclamado campeón de Europa ante el Valencia.
El protagonismo de aquella edición también recayó sobre el Granada. El cuadro andaluz rozó la gloria, siendo equipo de Segunda B, al plantarse en cuartos de final. En la fase preliminar quedó exento para iniciar una brillante andadura sobrepasando a clubes como el Recreativo de Huelva, Villarreal y un ‘asequible’ cruce ante al Guadix que se terminó complicando y resolviendo en los penaltis. El Atlético fue el encargado de poner freno al entusiasmo nazarí.
Este sistema permitía las sorpresas, que se iban sucediendo cada temporada. En la siguiente campaña, 2001-02, era el novato Ciudad de Murcia el que daba la campanada ante el Sevilla, en una noche aciaga para el fútbol hispalense ya que sus vecinos, el Real Betis, caían con mayor estrépito ante el Ceuta.
U.E. Figueres de la 2001-02
La 2001-02 fue la hora de los 'matagigantes'. Al Ceuta, Ciudad de Murcia y a la Cultural Leonesa, que se deshizo del Racing, se sumaba otro hito: el del primer club de Segunda B en alcanzar las semifinales, personificado en la Unió, reescribiendo el enésimo capítulo futbolístico de David contra Goliat.El paseo militar de la ronda previa del Figueres llevó a los blanquiazules a un histórico choque en treintaidosavos ante el Barcelona de unos emergentes, y futuros campeones del Mundo y de Europa, como Reina, Puyol y Xavi.
El Figueres alcanzó en la prórroga la gloria con un gol que los llevaba a prolongar un cuento de hadas que tuvo como siguientes capítulos a Osasuna, eliminado en penaltis, Novelda y Córdoba, a doble partido. La trayectoria fue rota por el Deportivo de la Coruña en semifinales, antesala del ‘centenariazo’ herculino.
El triplete de Madrigal ante el Barça
Otra de las sonadas derrotas de un grande fue la vivida por el Barcelona de Van Gaal frente al por entonces colista de grupo de la Segunda B, el conjunto alicantino del Novelda. En aquel torneo de 2002-03, los noveldenses vencieron por 3-2 siendo el verdugo Antonio Madrigal, un ariete que firmaba un histórico ‘hat-trick’ en apenas 20 minutos frente al prometedor guardameta Robert Enke, quien nunca soportó el peso de la portería azulgrana y que empezaba a estar preso de un proceso depresivo que acabaría más tarde con su vida, en 2009.
Gramenet de 2004-05
Celebración del gol de la 'Grama' ante el F.C. Barcelona |
El Real Madrid tiene una relación tortuosa con la Copa, a las eliminaciones citadas ante equipos de inferior categoría, a un único partido, se sumaron dos históricas derrotas, a doble encuentro, que se sucedieron de forma consecutiva ante dos Segundas B.
Los deciseisavos fueron el techo para el conjunto madridista en sendas campañas, el primero en el curso 2008-09 ante un antiguo histórico de la competición como el Real Unión Club, que se clasificó tras vencer en Irún 3-2 y defender la renta en el Bernabéu, con un 4-3 en contra. Eneko Romo fue uno de los héroes del enfrentamiento al anotar la sentencia en el minuto 89 del partido de vuelta, para júbilo de la afición irundarra que se desplazó a Madrid.
No sería el único grande en caer estrepitosamente, el Villarreal fue hundido en aquella campaña por el Polideportivo Ejido, el 5-0 cosechado en Almería tuvo un ‘culpable’: Jorge Molina quien anotaba un ‘hat-trick’.
La siguiente campaña, 2009-10. tanto el técnico Manuel Pellegrini, que había vivido en el banquillo amarillo la derrota ante el Poli Ejido, como el Real Madrid repetían con el correctivo que impuso la A.D. Alcorcón en Santo Domingo.
El equipo dirigido por Anquela vapuleó al Real Madrid, 4-0, con una plantilla compacta que a punto ha estado de acceder la pasada campaña con Anuarbe, Iñigo López, Rubén Sanz, Borja y Sergio Mora en sus filas. Esta derrota es conocida como el ‘alcorconazo’, haciendo un símil con el partido final del campeonato mundial de 1950, el Brasil-Uruguay disputado en Maracaná.
El 1-0 de los merengues en el choque de vuelta fue estéril para doblegar a los amarillos. El Real Madrid había caído por segunda vez consecutiva ante un equipo de tercera categoría a doble partido.
El Mirandés 2011-12
Es el último modesto héroe que ha pasado al libro de hazañas de la Copa, la institución burgalesa realizó la senda más larga para llegar a semifinales, desde las preliminares, ante el Amorebieta, pasando por la Balompédica Linense y la UD Logroñés.El primer plato fuerte llegó en deciseisavos ante un Primera como el Villarreal, al que siguió el Racing de Santander. El coqueto estadio de Anduva, con aroma a viejo campo inglés, era un fortín y el equipo rojillo aspiraba a más.
El conjunto de Miranda de Ebro había hecho historia al acceder a cuartos de final como club de la Segunda B, tercer escalón del fútbol español, repitiendo la gesta de otros humildes, ya citados, como Mallorca Atlético, Numancia, Granada, Figueres y Gramenet.
El duelo de cuartos esperaba el Espanyol, al que remontó en el partido de vuelta, con goles de Caneda y Pablo Infante, un banquero de profesión que se estaba gustando en el torneo del K.O. con 7 dianas en la competición.
La última parada a tan bonita andadura finalizó en San Mamés donde el Athletic no tuvo piedad del último ‘matagigantes’, un Mirandés que reeditaba la hazaña del desparecido C.D. Logroño en 1931 y del Figueres en 2002, los dos únicos clubes que han ascendido a lo más alto, desde el tercer nivel profesional, a toda una semifinal de Copa.
Nota: Mi tocayo, Álvaro Vega, ha realizado una minuciosa recopilación sobre los 'matagigantes' en su blog.
Brindo por estos humildes que dignifican el torneo.