sábado, 25 de diciembre de 2021

El origen del Boxing Day y el Boxing Day más goleador

El 26 de diciembre, festividad de San Esteban, es el día en el que se celebra en los países que formaron parte del Imperio Británico el tradicional 'Boxing Day' (cuya traducción al español es el 'Día de las cajas'). 

Se trata de una celebración antigua con varios posibles orígenes, cuyo significado podría venir del gesto que surgía tras el día de Navidad, por parte de las clases nobles, de obsequiar a sus empleados con un aguinaldo y con cajas con comida y ropa. Un regalo que se ha convertido, con el paso del tiempo, en una jornada especial y significativa en el deporte, con multitud de eventos en directo vividos bajo un ambiente festivo.

Y es que se da la circunstancia que en otro 26 de diciembre, de 1860 en este caso, se jugó el primer partido de la historia del fútbol, con la disputa del derbi en Sandygate Road, el estadio más antiguo del mundo, entre el Sheffield FC y Hallam FC, con victoria para el Sheffield por 2-0.
 

 
También la primera edición del torneo liguero inglés tuvo una parada en el calendario un 26 de diciembre. Fue en la temporada 1888-89 de la League Division One, con los partidos entre el Derby County - Bolton Wanderers y el West Bromwich Albion - Preston North End, siendo estos los primeros campeones de Liga en Inglaterra, además de forma invicta, y los primeros en sumar el campeonato de Liga y Copa en un mismo año.

El 'Boxing Day' más goleador
La Premier League, iniciada en la temporada 1992-93, ha seguido con esta tradición de tener una jornada de fútbol el 26 de diciembre. De todas las jornadas de fútbol vividas en esa fecha es, sin duda, la edición más recordada la vivida en 1963. Aquel día en la Primera División (First Division) de la Football League, como se denominaba entonces la máxima categoría del fútbol inglés, se anotaron la friolera de ¡66 goles! en solo diez encuentros.

Estos fueron los resultados de aquel regalo retrasado de Navidad en forma de goles:

Blackpool 1-5 Chelsea
Burnley 6-1 Manchester United
Fulham 10-1 Ipswich Town
Leicester City 2-0 Everton
Liverpool 6-1 Stoke City
Nottingham Forest 3-3 Sheffield United
Sheffield Wednesday 3-0 Bolton Wanderers
West Bromwich Albion 4-4 Tottenham Hotspur
West Ham 2-8 Blackburn Rovers
Wolverhampton 3-3 Aston Villa

La temporada terminó con el triunfo final del Liverpool y el debut de uno de los grandes del fútbol británico: George Best, quien se enfundaba la camiseta de los 'diablos rojos' en septiembre de 1963 y debutaba como goleador del United dos días después de aquel alocado 'Boxing Day'.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...