miércoles, 29 de diciembre de 2010

Historia de los Mundiales: Suiza (1954)

Máximo Goleador: Kocsis (Hungría), 11 goles.
Sedes: Basilea, Zurich, Berna, Ginebra y Lugano.
Número de goles (Media por partido): 140 goles (5’38 tantos por partido). Récord de goles en los mundiales.  
Número de partidos: 26  
Asistencia: 889.970 (promedio de 34. 229)
Participantes: 16 (Asia, 1) Corea del Sur    
(América, 3) Brasil, México y Uruguay
(Europa, 12) Italia, Suiza, Yugoslavia, Inglaterra, Austria, Bélgica, Escocia Checoslovaquia, Francia, Hungría, RFA y Turquía.

Final del campeonato: 4-Julio-1954. Wankdorfstadion (Berna) R.F.A. 3-2 Hungría (2-2 al descanso)

La FIFA había designado en 1949 a Suiza como sede para el Mundial de 1950. No fue así, porque en aquel momento el país helvético no tenía los estadios acondicionados para organizar una Copa del Mundo. En 1954, se consideró que las infraestructuras eran adecuadas. Además, coincidían otros factores a favor de su candidatura como el papel 'neutral' de Suiza en la Guerra y el hecho de que se cumplían 50 años de la creación de la FIFA -cuya sede se encuentra en Zúrich-.

Mundial, 1954, Suiza, Copa del Mundo,

Principales novedades de la Copa de 1954
Participaron 16 selecciones. Suiza como anfitrión y Uruguay como reciente campeón estaban clasificados.
Como novedades para este Mundial, hubo varias significativas:
  • Cada jugador llevaba el mismo dorsal todo el campeonato. 
  • Las firmas deportivas hicieron aparición en las botas de los jugadores. 
  • Se trató del primer Mundial televisado.

España se queda fuera por 'mala suerte'
España se enfrentó a Turquía en la eliminatoria previa. En la ida, en Madrid, la selección ganó 4-1. En la vuelta, en Estambul, los turcos se impusieron por 1-0. En aquel entonces, no se tenía en cuenta la diferencia de goles, por lo que se jugó un tercer partido en Roma que terminó en empate, al no haber penaltis, se decidió mediante un sorteo quién iría al Mundial. Un niño italiano, por nombre Franco Gemma, fue el encargado de realizarlo. Escogió el papel que contenía el nombre de Turquía.

Primera fase
El formato fue de cuatro grupos con cuatro selecciones, clasificándose las dos primeras y no enfrentándose los líderes de grupo entre sí. Un sistema extraño que daba lugar a sólo dos enfrentamientos por selección.

Hungría era el favorito, los 'magiares mágicos' eran los campeones olímpicos (1952, Helsinki) y habían sido el primer equipo que había ganado en Wembley (3-6) en 1953, dentro de una extraordinaria exhibición húngara.

En sus filas contaban con la temible delantera del Budapest Honved formada por: Kocsis, Czibor y Puskás, junto a Nándor Hidegkuti, el ariete del MTK .

Puskás, Puskas, Hungría, Hungary, Honved, Budapest,

Comenzaron el Mundial goleando a Corea del Sur (9-0) y a la RFA (8-3), aunque para ese partido el seleccionador alemán había alineado deliberadamente a los suplentes para jugarse la clasificación con Turquía. Kocsis marcó para Hungría un hat-trick en cada partido. La nota negativa para los húngaros fue la lesión de Puskás en el tobillo que hacía peligrar su participación en el resto de la competición.

Los ocho clasificados de esta primera criba eran:
  • Brasil y Yugoslavia por el grupo primero. 
  • Hungría y RFA en el segundo. 
  • Uruguay y Austria por el tercero. 
  • Suiza e Inglaterra, en el cuarto.
Los anfitriones, Suiza, y la República Ferderal de Alemania accedieron a cuartos de final después de disputar un tercer encuentro de desempate. Italia y Turquía fueron sus rivales respectivamente. Ambos, resueltos con goleadas.

Como nota histórica, decir que Brasil vistió en este Mundial por primera vez de amarillo y verde, ya que tras la derrota en el 50 ante Uruguay, la Confederación Brasileña de Fútbol decidió cambiar la indumentaria antes blanca y azul.

Cuartos de final 
Ofrecieron un alocado Austria-Suiza (7-5), remontando un 0-3 que habían conseguido los helvéticos en los primeros veinte minutos. Los austriacos consiguieron 5 goles en menos de 10 minutos. ¡5-4 en la primera mitad! Bajo un calor abrasador que hizo que se produjeran desmayos por insolación.

Uruguay eliminó a Inglaterra (4-2), mientras que la R.F.A. vencía a Yugoslavia (2-0) y Hungría a Brasil (4-2) con tres jugadores expulsados y una pelea en los vestuarios incluida. Kocsis marcó dos goles.

Semifinales: Hungría vencía a Uruguay en la prórroga (4-2) y la R.F.A. a Austria (6-1) con goles de los hermanos Walter, Otmar y Fritz. Quién jugó durante más de 20 años en el club de su ciudad natal, el FC.Kaiserlautern y llegó a estar prisionero en la Segunda Guerra Mundial. Como homenaje, actualmente el estadio del Kaiserlautern se denomina Fritz Walter.

Final 1954, Suiza
Intercambio de banderines en la final entre Fritz Walter (izquierda) y Puskás (derecha). Foto del archivo de la FIFA

Final:
Se repetía el partido de la primera fase, Puskás finalmente pudo jugar la final en Berna con una intensa lluvia que convirtió el terreno de juego en un barrizal. Hungría se adelantaba por mediación de Puskás y Czibor, pero la R.F.A. remontó hasta el 3-2 final con una gran defensa y la ayuda del poste -hasta 3 veces golpeó el balón en la madera aquel día-.

Tras 31 partidos invicto, Hungría perdió el partido más importante de su historia. Se habló por parte húngara de doping en el conjunto alemán, pero nunca se pudo demostrar nada aunque numerosos testimonios así lo avalan.

La invasión soviética en Hungría en 1956 y la represión comunista hicieron que los jugadores magiares se exiliaran al resto de Europa. Entre ellos, Kocsis Czibor y Puskás, quienes recalaron en España siguiendo los pasos que había dado anteriormente Kubala -el cual sólo jugó 6 partidos internacionales con Hungría-. De este modo se perdía una de las mejores selecciones que ha tenido el fútbol.

Clasificación:
  1. R.F.A.
  2. Hungría
  3. Austria
  4. Uruguay

lunes, 27 de diciembre de 2010

"Pam pam orellut", historia del C.D. Castellón

Mis veraneos por la provincia de Castellón, junto a mis conversaciones futboleras con un ex jugador albinegro (Cioffi, pichichi en la campaña 1974-75) y dado el cariño que siempre he tenido por esa tierra, tenían que dar como resultado mi amor por el equipo de la Plana: el Club Deportivo Castellón.

Los inicios del C.D. Castellón
Para remontarse a los orígenes del club hay que ir hasta 1919. En ese año pervivían varios equipos en la ciudad aunque era la Sociedad Deportiva Cervantes Fútbol Club la que destacaba por encima de todos. El Cervantes estaba formado por jóvenes trabajadores bajo el apoyo del Centro Republicano, no en vano vestían con los colores de la República y una estrella era su escudo.

El deseo de muchos aficionados a que se llevara el nombre de la ciudad en el nombre del equipo hizo que la S.D. Cervantes F.C., mediante Junta General celebrada en julio de 1922, pasara a denominarse como C.D. Castellón

Los colores elegidos fueron lo más originales posibles: pantalón negro con una camiseta a rayas horizontales verde, naranja y azul -en representación de los campos, el fruto tan característico y el cielo-. Obviamente, no encontraron ninguna equipación parecida en la fábrica y tuvieron que optar por la blanca.

Las rayas albinegras
El primer presidente orellut, Tadeo Mallach, no fue muy popular ya que vendió un partido al Valencia, a raíz de aquello el club decidió poner unas rayas negras verticales para diferenciarse del equipo ché. El 11 de octubre de 1925, el conjunto castellonense estrenaba su nueva indumentaria albinegra.

C.D. Castellón, CDCS, Puma, orelluts, Castellón,

El C.D. Castellón jugó en el viejo campo de Sequiol hasta 1946, instante en el que se inaugura Castalia. El siguiente cambio llegaría en 1987, fecha en la que se estrena su nuevo emplazamiento, el Nou Estadi de Castalia, tomando como referencia arquitectónica el Mini Estadi del F.C. Barcelona.

Castalia, CDCS, Castellón, C.D. Castellón, Castalia, Frente Orellut,

El origen del apelativo 'orellut'
En el himno de la entidad se recoge el término Pam Pam Orellut. De aquí viene el calificativo orellut -orejudo en valenciano-, para la institución y todos sus simpatizantes. Un apelativo que tiene su explicación.

La historia, como dice la web pam pam orellut, viene del guardameta de la década de los años 20, Alanga, quien solía llevar como amuleto un elefante pequeño con unas enormes orejas que se había traído de África. A su vez, acudía también al estadio un señor con unas enormes orejas, de nombre Jaime Varella, y que tenía por costumbre aplaudir dos veces. Un grupo de jóvenes comenzó a utilizar el término orellut cada vez que terminaban los sonoros aplausos de Varella, escudándose en que el calificativo de orejudo iba destinado al elefante de Alanga y no hacia él.

De la doble palmada de Varella se extrajo la onomatopeya "pam, pam" a lo que sumó el orellut de los jóvenes seguidores como santo y seña del albinegrismo.

El verde, segundo color de la capital de la Plana
Estas Navidades me han regalado la segunda equipación, confeccionado por la marca Bemiser, de tono verde que es el color tradicional de la ciudad y con el lema “Pam pam orellut” presente en el cuello de la camiseta.

CDCS, C.D. Castellón, Bemiser, Castellón,

El C.D. Castellón ha estado:
  • 11 temporadas en Primera
  • 40 en Segunda
  • 11 en Segunda B
  • 13 en Tercera.
En Copa del Rey llegó a la final en el año 1973, con jugadores como Planelles y Vicente Del Bosque, perdiendo ante el Athletic Club. Una época dorada alejada de los tumultuosos momentos que vive uno de los históricos conjuntos de nuestra Liga, cuyo mejor aval es la afición y que espera resurgir, igual que el ave fénix, de sus cenizas.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Hurt: Trent Reznor y Johnny Cash unidos por el dolor

La canción Hurt fue escrita por Trent Reznor para cerrar el disco 'The Downward Spiral' (1994) del grupo Nine Inch Nails. A lo largo del tiempo, ha sido interpretada por numerosos artistas: David Bowie, Eddie Vedder, Anathema o Tori Amos (ex novia de Trent Reznor). Pero sólo Johnny Cash, con su interpretación casi póstuma, iguala a la versión original.

¿Quién es Trent Reznor?
Reznor comenzó trabajando como personal de mantenimiento de un estudio de grabación. En los periodos de descanso tenía permiso para preparar sus demos. Aquellas maquetas fueron tomando forma hasta convertirse en 1989 en su álbum de debut: ‘Pretty Hate Machine’.

Reznor es el único representante del grupo Nine Inch Nails -su alter ego en la industria musical- donde realiza las labores de productor, compositor, letrista y multiinstrumentista. Para las giras le acompañan otros músicos, hasta 19 ha llegado a utilizar, de la categoría de Chris Vrenna, Jeordie White -más conocido por su seudónimo Twiggy Ramirez- o Charlie Clouser -teclista y autor de la banda sonora instrumental de la saga de terror Saw-.

NIN logo, Nine Inch Nails, NIN, Trent Reznor,

El rock industrial de Nine Inch Nails
Su estilo es el rock industrial, donde destacan los teclados, baterías electrónicas y sámplers por encima del resto de sonidos. En su ópera prima destacaban cortes como Head Like A Hole, Terrible Lie, Sin y en especial la balada Something I Can Never Have donde una melodía a piano triste y melancólica suena repetidamente hasta casi deshacerse mientras Reznor martiriza con su letra una relación amorosa.

Es uno de los músicos con mayor capacidad creativa e imaginativa de la industria musical contemporánea. Ha influido a numerosos artistas: entre otros a Marilyn Manson, con quien siempre ha mantenido una relación de amor-odio y que fue el segundo fichaje del sello discográfico Nothing Records. Creado por Reznor en 1992 y cuyo primer contrato fue obviamente para fichar a NIN (acrónimo de Nine Inch Nails).

Trent Reznor, Marilyn Manson, NIN, Nine Inch Nails,

Reznor ha editado bajo el nombre de Nine Inch Nails ocho álbumes de estudio y ha vendido más de veinte millones de discos. Alcanzó la madurez compositiva y la cumbre del éxito con su trabajo de 1994, 'The Downward Spiral', que cierra con esta joya: Hurt. Este álbum fue grabado en el número 10500 de Cielo Drive, el mismo lugar en el que Charles Manson cometió los asesinatos en 1969.

El 'dolor' de Trent Reznor
Hurt es en voz de Reznor un tema intimista, depresivo y sincero, cantado siempre con extrema delicadeza, agarrando el micrófono como si quisiera aferrarse a un amigo para confesar sus errores cometidos, errores de juventud que le han hecho apartar a los seres más queridos y llevándole a una espiral de autodestrucción.


Traducción de Hurt:  
Hoy me hiero para ver si todavía siento, me concentro en el dolor la única cosa que es real.  La aguja perfora un orificio, el viejo pinchazo familiar trata de matarlo todo pero yo recuerdo todas las cosas.   ¿En qué me he convertido?  Mi más dulce amigo, toda persona que conozco se aleja al final.  Pudiste tenerlo todo: mi imperio de suciedad, te fallaré y te haré daño.   Llevo esta corona de espinas en mi trono de embustero lleno de pensamientos rotos que no puedo reparar.  Bajo la mancha del tiempo los sentimientos desaparecen, eres alguien más y yo aún estoy aquí.   ¿En qué me he convertido?  Mi más dulce amigo, toda persona que conozco se aleja al final.  Pudiste tenerlo todo: mi imperio de suciedad, te fallaré y te haré daño.   Si pudiera empezar de nuevo a un millón de millas de aquí me evitaría encontraría un camino...
   Johnny Cash, 1969, 

Cash, el hombre de negro
Johnny Cash fue uno de los máximos representantes de la música country. Cantautor autodidacta y hombre de escenario -en el que siempre aparecía con colores oscuros, de ahí el apodo de “Man In Black”-, Fue considerado como la voz de la gente desheredada de los Estados Unidos e implicándose junto con su querida June Carter, también cantante, en apoyar causas de los más desfavorecidos. En el año 2002 la productora ofrece a Johnny Cash la oportunidad de interpretar Hurt en un disco de versiones. Cash accedió a entrar en el estudio, a pesar de vivir un momento personal complicado marcado por su delicado estado de salud y por la pérdida de su gran su amor.      
 
Johnny Cash, June Carter,

Hurt adquiere bajo la potente voz de Cash un tono más desgarrador. Su versión se transforma -aún siendo la misma letra- en un repaso por su vida sin imágenes. Las cuales toman forma con el extraordinario videoclip que produjo Mark Romaneck y que recibió el premio a mejor vídeo del año, donde Cash aparece reflexivo, sereno, haciendo balance de su vida, echando la mirada atrás, mientras su esposa lo observa. Donde los éxitos del pasado se llenan de polvo en un museo cerrado y sin público.




Cash ni siquiera oculta el Parkinson que padecía, ni su fragilidad, ni la pasión por la música como cuando termina acariciando delicadamente la tapa del piano. Desgraciadamente, Cash dejó de tocar la guitarra el 12 de septiembre de 2003, para juntarse definitivamente con June Carter, quien llevaba cuatro meses esperándole.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Aldyr García Schlee, el escritor que vistió a la selección de fútbol de Brasil de amarillo y verde

La historia del fútbol está repleta de fechas y momentos. El 16 de julio de 1950 se vivió una de las citas más recordadas con la amarga derrota sufrida por Brasil, fue el día que se produjo el denominado “Maracanazo”

El Mundial de 1950 se decidió de un modo distinto a todos los vividos en la Copa del Mundo. La fase final se compuso de una liga entre los cuatro equipos clasificados, en lugar de hacer dos semifinales. Los conjuntos que accedieron a esta ronda eran: Brasil, Uruguay, España y Suecia. La última jornada emparejó a Brasil con Uruguay, con el trofeo en juego, como si se tratara de una final. Brasil llegaba a ese encuentro con 4 puntos y Uruguay con 3. Es decir, a los charrúas sólo les valía la victoria para alzarse con el trofeo.

El escenario era un majestuoso Maracaná que se encontraba repleto con más de 200.000 espectadores. Los anfitriones se adelantaron merced al tanto de Friaça. La 'Celeste' se sobrepuso y fueron capaces de dar la vuelta al marcador con los célebres goles de Juan Alberto Schiaffino y Alcides Ghiggia que acabaron por silenciar  Río de Janeiro. Uruguay se convertía en bicampeona mundial con el 1-2. Brasil estaba de luto.

Uruguay, 1950, Maracaná, Maracanazo

Buscando una nueva equipación para la 'canarinha'
Esta inesperada derrota fue el detonante para cambiar el color de la equipación que se venía utilizando y que consistía en una camiseta blanca con detalles azules. Desde el 20 de septiembre de 1914, fecha del primer partido internacional en Buenos Aires ante Argentina, los tonos utilizados habían sido numerosos y variados: desde al azul al blanco, pasando incluso por el rojo en 1917, para imponerse de nuevo el blanco a partir de 1919. Tras el “Maracanazo”, se impuso el azul hasta que se planteó el cambio definitivo de indumentaria.

Fue en marzo de 1954 cuando Brasil se enfundó la verdeamarela, gracias al concurso promovido un año antes por el periódico carioca, el "Correio da Manhã". La Confederación Brasileña de Fútbol escogió un modelo de todos los recibidos. El único requisito que había que cumplir para participar era utilizar los colores de la bandera nacional.

bandera de Brasil

Por ello, de los más de 200 prototipos de camisetas presentadas, entre los cuales surgieron alguno tan original y extraño como unas franjas gruesas horizontales verdes y amarillas que más recordaban a un polo de rugby que a una equipación de fútbol, se decantó por la existente hasta nuestros días, compuesta por: camiseta amarilla, ribetes verdes, pantalón azul y medias blancas.

prototipos camisetas de Brasil, caraninha

El padre de la 'verdeamarela'
El proyecto elegido fue realizado por Aldyr García Schlee, quien por aquel entonces trabajaba como dibujante. Aldyr, si bien es brasileño, su localidad está paradójicamente en la frontera entre Brasil y Uruguay -los dos países cuyo enfrentamiento precipitó el concurso-, lo que hace que sus obras, principalmente cuentos, se publiquen en portugués y español.

García Schlee es un reconocido escritor, ganador de las dos primeras bienales de literatura brasileña, ha ejercido también como periodista y ha desarrollado la actividad docente, llegando a ser el vicerrector de la Universidad UCPEL (Brasil) en la década de los noventa. Una figura destacada de las letras brasileñas que ha pasado a la historia del fútbol por diseñar la 'verdeamarela'.

lunes, 20 de diciembre de 2010

El 'Gran Torino' roto por la tragedia de Superga

En el vetusto campo de fútbol turinés de Filadelfia, donde jugó el 'Toro' hasta 1963, hay un monumento que recuerda, con una hélice de avión, al más brillante equipo de su historia: es el llamado "Grande Torino" -que reinó en la década de los cuarenta- . Es de lo poco que se conserva del accidente que acabó con la mejor escuadra que ha dado Italia en toda su historia y la base de una selección italiana que estaba llamada a hacer grandes cosas en la Copa del Mundo de Brasil 1950.

El Gran Torino, el dominador del fútbol italiano
El Torino consiguió cinco títulos consecutivos en el periodo que va desde 1942 al 1949 -los campeonatos 1943-44 y 1944-45 no fueron disputados a causa de la Segunda Guerra Mundial-. Del once titular de la selección azzurra de aquel entonces, 10 eran jugadores del Toro, excepto el portero que jugaba en la Juve.

Torino Calcio, Kelme, camiseta, escudo Torino,

Para ver la magnitud del “Il Grande Torino” sólo hay que mirar sus números, repletos de registros insuperables como cinco scudettos consecutivos: mayor número de puntos y victorias en una temporada; además del hecho de permanecer invictos en su feudo durante 93 partidos, entre las campañas 1943 y 1949, con 83 victorias y 10 empates, consiguiendo 471 goles.

Estos registros goleadores se pueden apreciar en la insuperable marca de la campaña 1947-48 que se saldó con 125 tantos a favor de los 'granatas' en 40 partidos de Liga. Un logro que todavía sigue intacto en el 'calcio', como el 10-0 endosado al Alesandría, récord absoluto en Serie A. Valentino Mazzola era el delantero más letal del equipo, proclamándose -con 29 dianas- en el 'cappocannionneri' del curso 1946-47.

Una de las anécdotas de este Torino radica en un aficionado, trabajador del ferrocarril, que hizo sonar su trompeta para despertar a los jugadores en un partido en casa contra la Lazio que iba 0-3 en el marcador y con visos de no mejorar. El sonido de corneta sirvió para espabilar en sólo un cuarto de hora a los 'granatas', quienes terminaron venciendo por 4-3. No fue la última vez que sonara la trompeta, la cual ocupa un lugar de honor en el museo del club.

Grande Torino, Torino 1947-48,

La tragedia de Superga
El día 3 de mayo de 1949 el equipo italiano viajó a Lisboa para jugar un partido amistoso contra el Benfica, homenajeando al jugador Francisco Ferreira, debido a la amistad que le unía con el capitán del Torino, Valentino Mazzola -cuyo hijo Sandro se convertiría en la década de los 60 y 70 en la estrella del Inter-.

Valentino y Sandro Mazzola, Torino,
Valentino Mazzola, capitán del 'Toro', junto a su hijo Sandro.
Al día siguiente, en el viaje de vuelta, el avión que llevaba al equipo de regreso a casa se estrelló contra la muralla de la basílica de Superga a las 17.05 horas, presumiblemente a causa de la mala visibilidad. Toda la plantilla compuesta por 18 jugadores, entrenadores, periodistas y tripulación, perdieron la vida. No hubo supervivientes. Sauro Tomá, al encontrarse lesionado en su menisco no viajó a Lisboa y regateó a la muerte.

Ladislao Kubala estaba también invitado al partido de homenaje y hubiera viajado la vuelta con el Torino, ya que jugaba en Italia por aquel entonces. El futbolista húngaro -internacional con Hungría, Checoslovaquia y España- recibió el aviso de que su mujer y su hijo habían abandonado Hungría, lo que motivó que rechazara su participación en el amistoso de Lisboa.

El título 'póstumo' que le brindó el 'calcio'
Para la identificación de los cadáveres se llamó al seleccionador italiano Vittorio Pozzo, que también era el asesor de la entidad, ya que todos jugadores de campo, a excepción del portero, habían sido internacionales con la 'azzurri'.

Toda Italia siguió por televisión el paso del cortejo fúnebre hasta la catedral con más de medio millón de personas presentes en las calles que no cesaban de lanzar flores al paso de sus ídolos. Los ataúdes entraron en el templo en orden, como cuando salían al campo, mientras a través de la megafonía se anunciaban sus nombres.

Gran Torino, 1948-49, Torino Calcio, Superga,

Quedaban todavía cuatro jornadas para terminar el campeonato liguero. El Torino conservó el liderato, llevándose el título por delante del Inter. En gran parte, debido al hermoso gesto de deportividad mostrado por sus rivales, quienes presentaron jugadores juveniles en sus enfrentamientos ante el cuadro granata, forzado a rejuvenecer su plantilla con imberbes integrantes de las categorías inferiores del club turinés.

El hermoso gesto de River Plate
La conmoción del accidente llegó a todos los rincones del planeta. El presidente del club argentino River Plate, Antonio Vespucio Liberti -cocuyo nombre bautiza actualmente el Estadio Monumental-, al enterarse de lo ocurrido ofreció su plantilla para disputar un partido a beneficio de los familiares de las víctimas, con jugadores como Alfredo Di Steffano, Lambruna, Rossi, Carrizo… El encuentro se celebró el 26 de mayo, comenzando una amistad que hoy pervive entre ambos clubes.

El Torino incluyó la franja característica de la camiseta de River en sus equipaciones como homenaje. Un gesto devuelto por los bonaerenses quienes han incluido en numerosas ocasiones el granate en la camiseta de los millonarios. Para esta campaña, el Torino ha vuelto a incluir la banda sangre tan característica del club argentino.

camiseta Torino homenaje a River Plate

Otros clubes que dieron grandes muestras de apoyo fueron el Benfica y Corinthians, único equipo brasileño que había sido capaz de vencer al 'Grande Torino' en la gira sudamericana de los turineses. El 8 de mayo de 1949, el equipo paulista decidió saltar al césped en un amistoso contra la Portuguesa con la equipación del Torino y el 'scudetto' en el pecho.

El legado de Superga
Este accidente truncó con una de las mejores generaciones del fútbol italiano. En el siguiente campeonato del mundo, Brasil -1950-, la selección estaba mermada, sin sus mejores jugadores, y con los ánimos por los suelos. El desplazamiento se realizó en barco, por la psicosis que suponía realizarlo en avión, partiendo de Nápoles con la bendición del Papa Pío XII.

Italia se encuadró en un grupo junto a Suecia y Paraguay, en busca del liderato que otorgaba el pase a la liguilla final de cuatro candidatos al título. La derrota ante los escandinavos y el triunfo frente a los guaraníes fueron insuficientes para acceder a la siguiente fase de un Mundial en el que sin la catástrofe de Superga, Italia habría sido uno de los grandes candidatos.

lápida de Superga, Turín, Italia, Torino,

Todavía hoy en día, cada 4 de Mayo, los aficionados del Torino suben andando en procesión a la Basílica de Superga, situada a veinte kilómetros del casco histórico de Turín, para recordar aquel histórico Torino, aquellos jugadores que el tiempo los ha hecho inmortales.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Historia de los Mundiales: Brasil (1950)

Máximo Goleador: Ademir (Brasil) 9 goles
Sedes: Recife, Belo Horizonte, Sao Paulo, Río, Curitiba, Porto Alegre
Número de goles (Media por partidos): 88 goles (4)
Número de espectadores (Media por partidos): 1.043.500 (47.431)
Número de partidos: 22
Participantes: 13 (América, 7) Brasil, México, EE. UU, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay
(Europa, 6) Italia, Suecia, Suiza, Yugoslavia, Inglaterra y España.
Formato de liguilla, última jornada : 16-Julio-1950. Maracaná (Río).
Brasil 1-2 Uruguay (0-0 al descanso)

El congreso de la FIFA, celebrado en Luxemburgo el 25 de julio de 1946, rindió tributo al Presidente de la FIFA, motivando que el trofeo de la Copa Mundial de fútbol recibiera en su honor el nombre de "Copa Jules Rimet". Además, el congreso anunció la vuelta de las cuatro asociaciones de fútbol británicas -ausentes desde 1929-.

La FIFA estaba por aquel entonces en bancarrota y. para evitarlo. los británicos donaron la taquilla de un partido entre Gran Bretaña y el resto del mundo. A cambio se pidió una vicepresidencia británica permanente y la condición singular de considerar a las cuatro federaciones británicas como independientes.

Brasil 1950, cartel

Un Mundial con grandes ausencias
El formato del mundial varió debido a las ausencias. En las rondas preliminares no entraron ningún país del Eje comunista y algunas selecciones clasificadas rechazaron ir. Argentina rehusó disputar la fase de clasificación. Otras se ausentaban por otras razones, como la India, que no se la permitió jugar descalza y declinó su participación. O Escocia, que aún estando clasificada, como segunda, rechazó su plaza por no ser merecedores de acudir, al no haber sido líderes de grupo. Su puesto fue ofrecido a Francia, que tampoco aceptó.

Japón y Alemania estaban expulsados de la FIFA tras la Segunda Guerra Mundial. Italia se había librado por la labor en los despachos y por mantener el trofeo a salvo en una caja de zapatos debajo de la cama del Vicepresidente italiano de la FIFA, Ottorino Barassi.

Italia traía una selección mermada en todos los aspectos. En 1949 un accidente aéreo terminaba con la vida de 18 jugadores del Torino, muchos de ellos titulares de la squadra: dicho accidente es conocido como la tragedia de Superga. La selección italiana, por este motivo, se negó a viajar en avión a Brasil y lo hizo en barco.

Como anécdota, mencionar que en este campeonato del mundo se utilizaron por primera vez en la historia los dorsales, del 1 al 11, para que el árbitro pudiera identificar a cada jugador.

Primera fase
Las ausencias compusieron un formato extraño de competición con 4 grupos: dos de ellos formados por 4 equipos, uno con 3 selecciones y el último de sólo dos países. Sólo los líderes de grupo pasaban a la siguiente ronda.

Brasil capitaneó su liguilla sin problemas, con futbolistas de la talla de Jair, Zizinho y Ademir, cediendo sólo un empate ante Suiza.

En el grupo segundo, España ganaba todos sus partidos, ante EE. UU, Chile e Inglaterra (contra el cual valía el empate). España venció con gol de Zarra a Inglaterra, quienes ya habían tenido la humillación de perder ante el equipo amateur estadounidense. Inglaterra, los inventores del fútbol, se despedían de esta triste forma de su primera participación en un mundial.

gol Zarra, Inglaterra, España, Brasil, 1950,

Suecia terminaba como líder en el grupo formado por tres selecciones, junto a Italia y Paraguay . La azzurra no encontró en este campeonato el bálsamo para sobreponerse a la desgracia aérea de Superga. Por su parte, Uruguay, con su victoria ante Bolivia por 8-0 -sólo eran dos países en el grupo-, se hizo con la última plaza para la siguiente ronda.

Ronda Final:
Los cuatro equipos que jugaban la fase final se enfrentaban entre ellos en un formato de todos contra todos. Las selecciones eran: Suecia, Uruguay, Brasil y España. Siendo la primera, y única vez, que un Mundial no terminaba con unas semifinales y una final.

Los caprichos de esta ronda final, hicieron que Uruguay y Brasil terminaran jugando el decisivo último partido. Ambos llegaron como primero y segundo de grupo de esta fase. Brasil había ganado fácilmente a Suecia y España mientras que Uruguay había empatado con España y había vencido a Suecia.

Es decir, Brasil tenía 4 puntos y Uruguay 3 -la victoria se contabilizaba con dos puntos, no como en la actualidad que son tres-, por lo que a Brasil le valía el empate en el último choque para proclamarse campeón. Un duelo ante un conocido rival, al que se había enfrentado unos meses antes en tres enfrentamientos casi consecutivos para definir la Copa Rio Branco.

Maracaná enmudece con Ghiggia
Las gradas de Maracaná estaban repletas tanto de público, hasta 200.000 espectadores, como de una desbordante alegría debido al exceso de confianza en la consecución del campeonato. Un ambiente festivo que creció un poco más cuando Brasil se adelantó en el marcador.

Todo esa determinación se precipitó en menos de un cuarto de hora. Primero anotaba Schiaffino a pase de Ghiggia (minuto 66) y más tarde, en el 79', el propio Ghiggia era el autor del tanto. Un gol que enmudecía Maracaná, Río y Brasil. Uruguay daba la vuelta al marcador. Había nacido un nuevo término para el fútbol: el 'Maracanazo'.

Maracaná, 1950

Uruguay recibió de manos del propio Rimet el título. Los organizadores brasileños 'olvidaron' el protocolo de entrega del trofeo y Rimet tuvo que saltar al campo para localizar al capitán charrúa y ofrecer el galardón de campeones del mundo.

alineación del Maracanazo

La derrota fue tan dolorosa para Brasil que incluso algunos aficionados se quitaron la vida y la copia de la película fue quemada. Otra consecuencia del 'Maracanazo', es que la Seleçao abandonó el blanco que lucía hasta entonces en su camiseta para adoptar el verde y amarillo.

Clasificación:
  1. Uruguay
  2. Brasil
  3. Suecia
  4. España

martes, 14 de diciembre de 2010

Os Belenenses, el club que estrenó el Santiago Bernabéu

Tal día como hoy, hace 63 años, el Real Madrid jugaba el primer partido en su nueva casa sobre unos terrenos que había adquirido el presidente Santiago Bernabéu en 1944, apenas dos meses después de haber llegado al poder. Un proyecto faraónico ideado para dar cabida a 100.000 espectadores y que parecía sólo tener sentido en la mente de un visionario dirigente que veía que el crecimiento de la ciudad absorbería aquel alejado emplazamiento.

Las obras se dilataron en el tiempo más de lo pensado. El cemento se iba agotando en una España todavía azotada por la guerra provocando que para la campaña 1946-47 el Real Madrid tuviera que recibir el cobijo del Atlético y jugar en el Estadio Metropolitano.

El rival que inauguró el 14 de diciembre de 1947 el coliseo blanco, llamado entonces Nuevo Estadio Chamartín, fue Os Belenenses, quien había logrado anteriormente su primera, y única, liga portuguesa. Este emplazamiento sustituía al antiguo feudo que funcionaba desde 1924 y que tuvo al Newcastle como ilustre invitado para estrenarlo.

El estadio Santiago Bernabéu
El estadio tenía una capacidad de 75.145 espectadores. No fue hasta 1955 cuando el campo cambió de nombre para homenajear al presidente merengue, el 4 de enero tras aprobarse en una asamblea de socios.

Segundo anfiteatro, Real Madrid, Santiago Bernabéu, fondo sur, estadio,

En el coliseo madridista:
  • Se han disputado partidos de la Eurocopa de 1964, que fue el primer título internacional de España, ante la U.R.S.S., disputándose tres partidos en el feudo blanco. 
  • Fue sede de la Copa del Mundo de 1982: segunda fase y final del campeonato. 
  • Se produjo el encuentro de la juventud con el Papa Juan Pablo II (1982). 
  • Ha visto cuatro finales de Copa de Europa: 1957, 1969, 1980 y 2010. 
  • Sirvió de meta en una etapa de la Vuelta a España, en 2002, coincidiendo con el centenario del club merengue.
  • Y la música lo transformó en un enorme teatro: Bruce Springsteen, U2, Frank Sinatra … 

Santiago Bernabeu, Madrid, Real Madrid, fondo norte, estadio,
Santiago Bernabéu, Madrid, Bruce Springsteen, estadio,
Escenario del concierto de Bruce Springsteen, celebrado en el Bernabéu el 17 de julio de 2008.

Os Belenenses
Volviendo al rival que estrenó el recinto madridista, Os Belenenses, es un club polideportivo situado en uno de las zonas más visitadas de la capital lisboeta. Allí podremos encontrar la torre de Belém, el monumento a los descubridores y el extraordinario monasterio de los Jerónimos. A espaldas del edificio y subiendo una empinada calle, rodeada de cafeterías tradicionales dispuestos para servir los pastéis de nata, se encuentra el estadio do Restelo, el campo del Os Belenenses.

Dado el cariño que siempre he tenido por los equipos que se identifican con un barrio, de ahí que me guste tanto al Rayo Vallecano, y al ser el primer equipo que pisó el Bernabéu -un estadio con el que he crecido-, me acerqué a ver las instalaciones como un homenaje personal hacia el cuadro lisboeta. Las verjas de acceso estaban cerradas pero un empleado del club me abrió amablemente la puerta tras escuchar el motivo de mi visita, pasando a ser la camiseta del equipo de Belém una de las favoritas de mi colección.

Os Belenenses, Real Madrid, Santiago Bernabéu,

A la sombra de los dos colosos lisboetas
Hoy en día el club lisboeta, fundado en 1919, no atraviesa sus mejores días. Disputa la segunda división lusa, dejando atrás los días de gloria en los que lograba codearse con sus vecinos Benfica y Sporting.

En su palmarés puede presumir por la liga cosechada (1946), ya que sólo cinco equipos han conseguido el título en Portugal, y tres copas (llamadas en portugués taça), la última es de 1989.

Os Belenenses, Real Madrid, Santiago Bernabéu,

Barinaga, el primer goleador
Curiosamente, para el 14 de diciembre de 1947 el Real Madrid tenía previsto haber disputado la duodécima jornada de Liga ante el Athletic Club. Se pidió un aplazamiento para realizar la inauguración con solemnidad. El encuentro entre merengues y lusos acabó con 3-1. El honor de abrir el marcador correspondió al vizcaíno Sabino Barinaga, siendo el primero de los muchos que se han visto en el coliseo blanco, que un día como hoy abría las puertas.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Iron Maiden, los polifacéticos hinchas del West Ham

El grupo británico Iron Maiden fue fundado en 1975 por el bajista Steve Harris. Se trata de una de las mayores referencias del heavy metal con una dilatada carrera consagrada a sus espaldas.

Otro de los miembros más carismático es Bruce Dickinson,  quien no entró en la formación hasta después del álbum 'Killers' (1981), siendo el cantante de la “doncella de hierro” hasta 1993, momento en el que se anunció su expulsión por una aparente falta de implicación en el proyecto.

Dickinson fue sustituido por Blaze Bayley, quien no cumplió las expectativas generadas en un principio. Tras una serie de acercamientos entre Harris y Dickinson, ambos decidieron en 1999 reemprender la marcha juntos: Bruce volvía a ser la voz de los Maiden.

La discografía del grupo es la siguiente:
  • 1980: Iron Maiden 
  • 1981: Killers 
  • 1982: The Number Of The Beast 
  • 1983: Piece Of Mind 
  • 1984: Powerslave 
  • 1986: Somewhere In Time 
  • 1988: Seventh Son Of A Seventh Son 
  • 1990: No Prayer For The Dying 
  • 1992: Fear Of The Dark 
  • 1995: The X Factor 
  • 1998: Virtual XI 
  • 2000: Brave New World 
  • 2003: Dance Of Death 
  • 2006: A Matter Of Life And Death 
  • 2010: The Final Frontier 
  • 2015 The Book Of Souls
  • 2021 Senjutsu

Discografía de Iron Maiden, discography,

La cultura en la historia de los Maiden
A lo largo de estos quince discos, el grupo británico ha demostrado su amor por la literatura e historia. Entre sus canciones podemos encontrar las siguientes referencias:
  • Murder In The Rue Morgue, basada en los cuentos de Edgar A. Poe.
  • Where Eagles Dare, novela del escocés Alistair MacLean. "El desafío de las águilas" ("Donde las águilas se atreven"). 
  • The Trooper, sobre la guerra de Crimea (1854), inspirándose en la obra del poeta inglés del siglo XIX, Alfred Tennyson. 
  • Alexander The Great, canción sobre el rey de Macedonia, Alejandro Magno (Siglo IV A.C.) 
  • Flight Of Icarus, sobre el mito griego de Icaro y Dédalo. 
  • Rime Of The Ancient Mariner, poema del siglo XVIII, de Samuel Taylor Coleridge. 
  • Aces High, trata sobre la batalla aérea de Inglaterra entre la Royal Air Force y la Luftwaffe. El tema en directo incluye el discurso que dio Winston Churchill el 4 de junio de 1940.
  • The Loneliness Of The Long Distance Runner, basado en la historia del escritor inglés, fallecido este año, Alan Sillitoe “La soledad del corredor de fondo”. 
  • Seventh Son Of A Seventh Son, de la novela del escritor norteamericano Orson Scott Card: “El séptimo hijo” dentro de la saga de Alvin Maker. 
  • The Evil That Men Do, toma el discurso de Marco Antonio a los romanos según la obra “Julio César” de William Shakespeare. 
  • Sign Of The Cross, basado en "El nombre de la rosa" de Umberto Eco.
  • The Clansman, acerca de la vida del libertador escocés William Wallace, enfocándolo a la visión que se dio a través de la película “Braveheart”.
  • Lord Of The Flies, de la novela “El señor de las moscas”. Escrito por el Premio Nobel de literatura, William Golding, 
  • Brave New World, disco inspirado en la obra fantástica de Aldous Huxley, “Un mundo feliz”. 

Bruce Dickinson, entre el esgrima y la aviación
El cantante Bruce Dickinson es el más polifacético de los miembros de Iron Maiden, practica esgrima e incluso fue invitado a participar con Gran Bretaña en los JJ.OO de Barcelona (1992), oferta que rechazó por encontrarse en medio de la gira del 'Fear Of The Dark'.

Tiene el rango de comandante y pilotó el avión Boeing del tour "Somewhere Back In Time", llamado Ed Force One, en honor a Eddie, la mascota del grupo.

Eddie, Iron Maiden,

Bruce Dickinson ha escrito varias novelas e incluso elaboró el guión para la película Chemical Wedding, y sus estudios sobre Historia Antigua le han permitido dar clases como profesor.

Bruce Dickinson, piloto
Bruce Dickinson, esgrima

Steve Harris y el fútbol
Otra de las pasiones del grupo es el fútbol, en especial para Steve Harris, bajista y líder de la formación, de ahí el motivo por el que el undécimo disco de la banda se llamara Virtual XI, como tributo al fútbol y en especial al West Ham, donde Harris llegó a jugar en las divisiones inferiores.

West Ham, Iron Maiden, Up The Irons,

En la foto que aparece en el interior del libreto del álbum podemos observar al quinteto de los Maiden, en la época de Blaze Bayley como cantante, posando con la camiseta de los hammers junto a parte de la plantilla del West Ham United.

Previamente, Harris ya había dejado claro su pasión por el club londinense en la famosa y alabada portada del sexto disco, 'Somewhere In Time', donde se pueden observar, entre otros detalles: un letrero luminoso con los últimos resultados de Liga con una apabullante victoria del West Ham al Arsenal por 7-3 y el nombre de una de las calles del dibujo es Upton Park, estadio del West Ham.

Una cubierta plagada de homenajes y guiños, como la propia hora (23:58) -Two Minutes To Midnight- o las pirámides situadas al fondo reflejadas también en el álbum 'Powerslave'.

West Ham 7-3 Arsenal

West Ham
El West Ham es un club londinense fundado en 1895 que tiene como sobrenombres The Irons (dado que el antiguo nombre de la entidad era Thames Ironworks F.C.), The Hammers o The Academy debido a la gran cantidad de jugadores que han dado al fútbol inglés, Lampard (padre e hijo), Joe Cole, Rio Ferdinand, Hurst (Campeón del Mundo en 1966 y único jugador en anotar un hat trick en una final) o Bobby Moore.

Los seguidores que acuden a Upton Park ofrecen una de las escenas más originales del fútbol mundial. Tradicionalmente se recibe al equipo con una nube de pompas de jabón mientras se entona 'Blowing Bubbles', una canción infantil usada antiguamente con motivos publicitarios y que sirve ahora como himno oficioso.

Sus hinchas de procedencia humilde y obrera son conocidos como los InterCity Firm. El nombre nace de los trenes que llevaban a los aficionados hammers desde Londres al resto de ciudades. De todas las rivalidades, son temidos los enfrentamientos ante el Millwall, una enemistad ancestral que proviene del origen portuario de ambas entidades. Los trabajadores de la metalurgia frente a los estibadores; West Ham contra Millwall.

West Ham United, Iron Maiden, Up The Irons, Hammers,

Todos los discos de Iron Maiden finalizan los agradecimientos con un: “Up The Irons”. Un modo de jugar con el nombre del grupo y con uno de los apodos del club londinense. Un colofón envuelto en una pompa de jabón que hace de guiño para los fans más futboleros.

Up The Irons.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Adidas y Puma, rivalidad entre los hermanos Dassler

Herzogenaurach es una ciudad alemana, en Baviera, desconocida para el gran público. Con una población de apenas 25.000 habitantes tiene la particularidad de ser el lugar donde los hijos de un zapatero crearon dos grandes empresas del deporte enfrentadas en el mercado y enemistando a sus dueños. Los nombres de las compañías eran Puma y Adidas.

Adidas, Dassler,

Los primeros éxitos de la empresa Dassler
La historia comienza en 1920, cuando los hermanos Dassler (Adolf y Rudolf) trabajaban juntos en la zapatería familiar fundada por ambos. La llegada de Hitler al poder, en 1933, supone un cambio para la ciudadanía teutona y un nuevo compormiso al que se adscribieron los Dassler, declarándose nacional-socialistas. El carácter deportivo que imprimía el III Reich en la población supuso un crecimiento e impulso para el negocio.

La vida de los Dassler parecía idílica, ambos contrajeron matrimonio y construyeron una enorme mansión anexa a la fábrica donde convivir juntos. Pero, la enemistad y las instigaciones comenzaron enseguida a crecer entre Adolf y Rudolf.

Sin embargo, el futuro comercial de la compañía era prometedor. En 1936, durante los JJ.OO de Berlín, Adolf Dassler convenció a Jesse Owens para que llevara un nuevo modelo de zapatillas de la compañía, hechas a medida y con clavos en la parte delantera de la suela. Fue el primer éxito de la empresa con un icono mundial.

El final de la Guerra Mundial inicia la batalla fraternal
En la II Guerra Mundial lucharon en el bando nazi, el conflicto bélico hizo retroceder los planes de expansión de la compañía al principio, hasta que Adolf se le permitió volver a la fábrica para preparar botas para el ejército. Lo que aumentó la desconfianza de su hermano que seguía luchando en el frente.

Finalizada la guerra, los Dassler fueron encarcelados por los norteamericanos. Adolf fue liberado poco tiempo después gracias a la equipación que había realizado para el combinado de los Estados Unidos, pero Rudolf fue acusado por un familiar de colaborar directamente con las SS. Durante el tiempo que estuvo en el campo de internamiento, Adolf no hizo nada por liberarlo, lo que aumentó las sospechas de que fuera quien lo delatara. La empresa, dirigida ahora por Adi, comenzó a confeccionar calzado de baloncesto y béisbol para su nuevo cliente: los Estados Unidos.

El nacimiento de dos iconos del deporte
En 1946, Rudolf salía del campo de concentración. Las relaciones filiales estaban totalmente rotas por lo que se reparten el negocio para fundar cada uno su propia marca, teniendo los empleados la decisión de elegir dónde trabajarían. El 66% de los empleados decidieron ir junto a Adolf.
  • Adolf tenía como sobrenombre Adi, lo que sumado al inicio de su apellido daba como lugar Adidas.
  • Rudolf pensó en la misma opción, lo que daba lugar al nombre Ruda. Poco después lo cambió por el nombre del rápido animal: Puma
Ambas compañías estaban separadas por el río que cruza Herzogenaurach y apenas 500 metros, pero la distancia era mayor. Ningún empleado se juntaba con la competencia ni siquiera para compartir mesa. Y las dos mitades del pueblo eran independientes, con sus escuelas, comercios y equipo de fútbol.

Adidas, Puma

Los astros del fútbol son utilizados en la lucha de marcas
El Mundial de 1954 supuso para Adidas el primer logro, al calzar los jugadores alemanes sus zapatillas tras un acuerdo con el seleccionador teutón, quien había visitado primero la fábrica de Puma pero por falta de capacidad financiera lo desestimó. Los clavos que había perfeccionado Adolf permitieron que mantuvieran el equilibrio en el embarrado terreno de juego de Suiza, dando a la R.F.A. su primer Mundial. Es la irrupción de las marcas en la Copa del Mundo. Y Adidas había logrado el primer gol.

En 1970, la estrella era Pelé, era tan inalcanzable que mediante un acuerdo entre ambas marcas prometieron no luchar por la estrella brasileña. Pero el hijo de Rudolf rompió el acuerdo, al pagar a la estrella por vestir Puma. Se sumaba otro capítulo de odio entre las familias.
Puma, Dassler,
Otra leyenda del balompié: Cruyff, contribuyó a separar a ambos colosos de la ropa deportiva, cuando decidió vestir en la Copa del Mundo de 1974 con Puma, mientras el resto de la selección de los Países Bajos llevaba la indumentaria de Adidas. Un detalle que se puede apreciar claramente en las rayas de sus equipaciones anaranjadas, dos en el caso de Cruyff -por ser Puma- y las tres bandas características de Adidas en el resto de integrantes de la selección 'Oranje' durante aquella cita mundialista.

Un capítulo anecdótico fue el de Lottar Matthaus que jugaba en el Bayern, vestido con Adidas, pero dado que su padre era trabajador de Puma no quiso cambiar de marca de botas por respeto a su familia, llegando a un acuerdo con Adidas para permitirlo.

El final de la historia de los Dassler
La muerte de ambos fundadores no supuso el cierre de las heridas abiertas por los hermanos, incluso las tumbas están situadas en los puntos más distantes del cementerio.

Los herederos de las compañías siguieron protagonizando su rivalidad en el deporte y comenzaron a mirar a otras disciplinas con la intención de controlar el mercado de un modo global, en especial el tenis donde Puma vestía a Boris Becker y Adidas a Steffi Graf, las dos grandes estrellas alemanas de la raqueta.

El curioso caso de Puma en España
En España, en la década de los 50, una sociedad española registró la marca Puma y los hermanos Vicente y Fermín Bernard Vicó, responsables de Estudio 2000 se hicieron con las licencias tiempo después. Lo que originó que los productos que provenían de la marca alemana se llamaran Dassler Puma sólo en España. Hoy en día, Puma ha recuperado los derechos en todo el territorio nacional.
Puma, Dassler, botas, fútbol,
Puma acorta las distancias con Adidas
Adidas siempre ha llevado la delantera a Puma en cuanto a ventas pero en los últimos años Puma ha crecido en el mercado con un estilo retro y por la incursión en otros deportes, como la Fórmula 1.
Sólo faltaba triunfar en el deporte rey, Puma apostó por un continente nuevo: África, donde la mayoría de selecciones visten la marca de Rudolf Dassler, así como una de sus principales estrellas, caso de Samuel Eto’o.

En el Mundial del 2006, celebrado en Alemania, terminó con la final en Berlín entre Italia y Francia, una final que también era de marcas comerciales. Puma, con Italia como única campeona del mundo a la que pudo vestir, contra Francia (Adidas) en el país que vio nacer a los Dassler. Italia venció, logrando derrotar a Adidas que siempre había tenido más éxito, más mercado y mejores beneficios.

Adidas, Puma, Dassler, brothers, hermanos, colonia, fragancia,
Ambas compañías tienen también su línea de fragancias en el mercado.
El partido de la paz entre ambas compañías
Más de 60 años después del nacimiento de ambas compañías, los actuales jefes de ambas empresas decidieron cerrar la brecha con un apretón de manos y un encuentro de fútbol en el día de la Paz, 21 de septiembre de 2009, entre los trabajadores de ambas marcas. El jefe de Adidas fue delantero en su equipo y el de Puma, portero.

lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Por qué llevas ese estúpido traje de conejo?, Donnie Darko (2001)

Donnie es un inteligente adolescente norteamericano que sufre visiones de un humano disfrazado de conejo que le anuncia el final del mundo. Tras salvarse de un accidente, que le hubiera causado su muerte, debido a la caída del motor de un avión sobre su habitación, Donnie comenzará a intensificar sus paranoias y contactos con el extraño conejo Frank.

Una cinta de culto realizada por un joven director
Richard Kelly, con apenas 26 años, dirigió esta película de presupuesto modesto gracias a la inestimable ayuda en la producción de Drew Barrymore, quien siempre creyó en este proyecto.

Estrenada poco después de los atentados del 11-S, no tuvo la respuesta esperada en el público, en parte por la temática y por la psicosis generada con los accidentes. Con el paso del tiempo se ha convertido en una película de culto. De hecho, en España es una de las cintas fetiches del festival de cine fantástico de Sitges, donde se ha exhibido en diversas ediciones.

El film está interpretado, como rostros más conocidos, por Jake Gyllenhaal, su hermana Maggie -quien interpreta el mismo papel en el metraje-, Drew Barrymore y un corto pero interesante papel de Patrick Swayze.

El complejo mundo de Donnie
Sin duda, es una guión difícil de entender: original, onírico, hipnótico, atractivo, simple en apariencia pero complicado en su conjunto. Combina con habilidad géneros, está ambientada en un entorno estudiantil por lo que puede parecer un film juvenil pero todo ello se mezcla con drama, algunas dosis de humor, y unos extraordinarios diálogos bajo un trasfondo metafísico y fantástico que trasladan al espectador al complejo e inquietante universo de Donnie.

Donnie Darko, Sitges,

La excepcional banda sonora
Aunque está dirigida en pleno siglo XXI, el director enmarcó, por decisión propia, la acción a finales de los 80, una licencia que sirve para deleitarnos con clásicos del pop de la época y de la emergente música gótica que se adaptan extraordinariamente bien a las escenas. Suenan temas como The Killing Moon de Echo & The Bunnymen, Notorious de Duran Duran, Love Will Tear Us Apart de Joy Division y en especial el grandioso Mad World de Gary Jules -la versión original era de Tears For Fears-, junto a la música ambiental compuesta por Michael Andrews.

Donnie Darko, cinema scene, Frank, conejo,

¿Por qué llevas ese estúpido traje de conejo?
Hay películas que se las recuerda por una imagen o un diálogo, Donnie Darko tiene muchas de ellas pero hay una en especial que la define: se trata de la escena del cine, mientras Gretchel duerme, y Donnie ve “Posesión Infernal” de Sam Raimi (curiosamente, otro film de culto) junto al conejo Frank en un cine de barrio vacío, para mirarle fijamente y preguntar: "¿Por qué llevas ese estúpido traje de conejo?"

28 días, 6 horas, 42 minutos, 12 segundos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...