sábado, 28 de julio de 2012

Los 'matagigantes' de la Copa del Rey

La Copa del Rey es el campeonato de España que organiza la Real Federación Española de Fútbol desde 1903. Es el torneo más antiguo del balompié nacional y ha recibido distintos nombres en función de la jefatura del Estado o del tipo de gobierno existente.

Empezó como Copa de Su Majestad el Rey, desde 1903 hasta 1932, para ser entregada y renombrada por el Presidente de la República en el intervalo de 1932 a 1936. Tras la Guerra Civil, el general Franco cambió el nombre al trofeo por el de “Su Excelencia el Generalísimo” para el periodo de 1936 a 1976. La vuelta de la monarquía hizo que se recuperara el nombre de Copa del Rey.

Palmarés de la Copa
El palmarés de la Copa del Rey, en cuanto a títulos, es el siguiente:


A destacar: que tanto el Athletic como el Barcelona consiguieron gran parte de sus títulos en época franquista, siendo los rojiblancos los reyes de la competición hasta 1998.
El Levante no se encuentra en el palmarés aunque fue el vencedor del torneo de la campaña 1937, celebrada en el bando republicano. La RFEF, organizador de la competición, no ha considerado tal título como válido aunque el Congreso de los Diputados lo aprobó en una propuesta no de ley en 2007 para que se reconociera el título 'granota'.

El dominio vasco en los inicios del torneo se percibe en los éxitos de equipos hoy en día desaparecidos o en divisiones más humildes, como el Club Ciclista San Sebastián en 1909, antecesor de la Real Sociedad, el Racing de Irún, en 1913, el Arenas de Getxo en 1919 y el Real Unión Club, de Irún, en tres ocasiones, la última en 1927, estamparon su nombre en el listado de vencedores.

La Copa de España
La Copa la disputan anualmente todos los equipos de Primera y Segunda, junto a los mejores clasificados en Segunda B y Tercera. Es a partir de la cuarta ronda, dieciseisavos de final, cuando comienzan a incorporarse al torneo los clubes de la máxima categoría nacional.

Sólo tres clubes han accedido a una final de Copa siendo instituciones no pertenecientes a la Primera división: el Betis en 1931, al ser época republicana había perdido su distinción real, el Sabadell (1935) y el filial del Real Madrid, el Castilla en 1980.

Copa del Rey

El Castilla, subcampeón de España en 1980
El Castilla tomó, de manera oficial, el relevo que estaba llevando la Agrupación Deportiva Plus Ultra como cantera del conjunto blanco, junto con otros equipos madrileños de la capital. La disolución del equipo vinculado a la compañía de seguros, Plus Ultra, en 1972 fue el detonante de la creación de un filial que tomaba los derechos administrativos y federativos de la A.D. Plus Ultra. Así nacía el Castilla.

El torneo copero del curso 1979-80 tuvo un desarrollo histórico e irrepetible, con el Castilla y el Real Madrid accediendo a la final, que lógicamente se celebró en el Santiago Bernabéu, con victoria del primer equipo por 6-1. El filial blanco se deshizo del Extremadura, Alcorcón, Racing de Santander y cuatro equipos de Primera: como el Hércules, el Athletic Club, la Real Sociedad y el Sporting.

Castilla. subcampeón de Copa
El Castilla de la hazaña copera.
En su plantilla destacaban el portero Agustín Rodríguez, posterior guardameta merengue y del Tenerife, el defensa Javier Castañeda, que se convertiría en un histórico ‘rojillo’ con la camiseta de Osasuna, el centrocampista Ricardo Gallego y el delantero Paco Pineda.

A partir de la temporada 1990-91, la RFEF excluyó a los equipos filiales para participar en la competición. El Castilla como subcampeón de Copa, y habiendo sido el Madrid el vencedor de la Liga, accedió a disputar competición europea, la desaparecida Recopa, donde se enfrentó en primera ronda al West Ham, cayendo con honor en la prórroga.

El Mallorca Atlético de 1987 
A la estela de la ruta marcada por la cantera merengue, el segundo equipo bermellón realizó un grandioso torneo del K.O. en la campaña 1986-87, con mayor mérito porque el Mallorca B disputaba sus encuentros en el tercer nivel del fútbol nacional. En aquel curso, tanto el primer equipo como el filial cayeron en cuartos de final, ante Atlético de Madrid y Real Sociedad respectivamente.

La aparición estelar del Numancia en el curso 1995-96 
El asedio que sufrió la población celtíbera de Numancia en el siglo II a.c., frente al imperio romano fue el nombre elegido por el club de fútbol para representar a la ciudad de Soria.


Su trayectoria deportiva cambió desde la hazaña copera de 1996, cuando el cuadro rojillo participaba en la Segunda B y dejó en la cuneta a tres Primeras: Real Sociedad, Racing y Sporting. El duelo de cuartos los enfrentó al Barcelona de Johan Cruyff, conocido como el ‘Dream Team’.

El Barça empató en el antiguo campo de los Pajaritos, 2-2, y la sorpresa planeó el feudo azulgrana cuando Barbarin adelantaba a los sorianos, un sueño que apenas duró unos minutos. Los culés dieron la vuelta al electrónico para vencer por 3-1. El Numancia salía del ostracismo y gracias a la inyección económica, permitió crecer a la institución para posteriormente acceder a la élite del fútbol nacional.


El Deportivo Alavés (1997/98) 
El conjunto vitoriano vivió un largo camino en el torneo del K.O. en la campaña de 1997-98, iniciado desde las profundidades de la fase previa con un derbi ante el Aurrerá para eliminar después, a doble encuentro, al Real Oviedo, Compostela, Real Madrid y Deportivo de la Coruña. La aventura terminó en semifinales, siendo apeado por el Mallorca.

Deportivo Alavés

El equipo, que participaba en la división de plata, estaba dirigido por Mané y en su plantel estaban los mimbres del equipo que sería posteriormente subcampeón de la UEFA en el 2001: Javi Moreno, Karmona, Téllez, Desio, Pablo, Ibón Begoña a los que se le sumaba jugadores como Pedro Riesco, Sívori y Raúl Tamudo, que a pesar de su escasa participación en aquella temporada contribuyó con dos goles en aquella edición de la Copa.

Manuel Serrano, prepara el disparo que eliminó al Real Madrid.
El sistema inglés permite las sorpresas 
El nuevo milenio trajo a la Copa un formato más moderno, influenciado por la F.A. inglesa. Los equipos no se emparejaban a doble partido si no que se resolvía, en las primeras rondas, en eliminatoria directa en casa del rival más débil.

En la campaña 2000-01, los treintaidosavos y dieciseisavos tuvieron dos sorpresas: la derrota de la Real Sociedad ante el Beasain y la del ‘galáctico’ Real Madrid en el Salto del Caballo, ante el C.D. Toledo, meses después de haberse proclamado campeón de Europa ante el Valencia.

escudo del C.D. Toledo

El protagonismo de aquella edición también recayó sobre el Granada. El cuadro andaluz rozó la gloria, siendo equipo de Segunda B, al plantarse en cuartos de final. En la fase preliminar quedó exento para iniciar una brillante andadura sobrepasando a clubes como el Recreativo de Huelva, Villarreal y un ‘asequible’ cruce ante al Guadix que se terminó complicando y resolviendo en los penaltis. El Atlético fue el encargado de poner freno al entusiasmo nazarí.

Este sistema permitía las sorpresas, que se iban sucediendo cada temporada. En la siguiente campaña, 2001-02, era el novato Ciudad de Murcia el que daba la campanada ante el Sevilla, en una noche aciaga para el fútbol hispalense ya que sus vecinos, el Real Betis, caían con mayor estrépito ante el Ceuta.

U.E. Figueres de la 2001-02 
La 2001-02 fue la hora de los 'matagigantes'. Al Ceuta, Ciudad de Murcia y a la Cultural Leonesa, que se deshizo del Racing, se sumaba otro hito: el del primer club de Segunda B en alcanzar las semifinales, personificado en la Unió, reescribiendo el enésimo capítulo futbolístico de David contra Goliat.

UE Figueres

El paseo militar de la ronda previa del Figueres llevó a los blanquiazules a un histórico choque en treintaidosavos ante el Barcelona de unos emergentes, y futuros campeones del Mundo y de Europa, como Reina, Puyol y Xavi.

El Figueres alcanzó en la prórroga la gloria con un gol que los llevaba a prolongar un cuento de hadas que tuvo como siguientes capítulos a Osasuna, eliminado en penaltis, Novelda y Córdoba, a doble partido. La trayectoria fue rota por el Deportivo de la Coruña en semifinales, antesala del ‘centenariazo’ herculino.

El triplete de Madrigal ante el Barça
Otra de las sonadas derrotas de un grande fue la vivida por el Barcelona de Van Gaal frente al por entonces colista de grupo de la Segunda B, el conjunto alicantino del Novelda.  En aquel torneo de 2002-03, los noveldenses vencieron por 3-2 siendo el verdugo Antonio Madrigal, un ariete que firmaba un histórico ‘hat-trick’ en apenas 20 minutos frente al prometedor guardameta Robert Enke, quien nunca soportó el peso de la portería azulgrana y que empezaba a estar preso de un proceso depresivo que acabaría más tarde con su vida, en 2009.

escudo del Novelda

Gramenet de 2004-05
Otro conjunto catalán de Segunda B, la Gramenet, volvía a colarse entre los mejores, en esta ocasión el modesto conjunto de Santa Coloma fue apeado en cuartos de final por el Real Betis a doble encuentro, antes la odisea de la 'Grama' los había hecho desprenderse del Benidorm, F.C. Barcelona, Lleida y Levante.

Celebración del gol de la 'Grama' ante el F.C. Barcelona
Los ridículos blancos en el torneo del K.O.
El Real Madrid tiene una relación tortuosa con la Copa, a las eliminaciones citadas ante equipos de inferior categoría, a un único partido, se sumaron dos históricas derrotas, a doble encuentro, que se sucedieron de forma consecutiva ante dos Segundas B.

Los deciseisavos fueron el techo para el conjunto madridista en sendas campañas, el primero en el curso 2008-09 ante un antiguo histórico de la competición como el Real Unión Club, que se clasificó tras vencer en Irún 3-2 y defender la renta en el Bernabéu, con un 4-3 en contra. Eneko Romo fue uno de los héroes del enfrentamiento al anotar la sentencia en el minuto 89 del partido de vuelta, para júbilo de la afición irundarra que se desplazó a Madrid.

Real Unión Club

No sería el único grande en caer estrepitosamente, el Villarreal fue hundido en aquella campaña por el Polideportivo Ejido, el 5-0 cosechado en Almería tuvo un ‘culpable’: Jorge Molina quien anotaba un ‘hat-trick’.

La siguiente campaña, 2009-10. tanto el técnico Manuel Pellegrini, que había vivido en el banquillo amarillo la derrota ante el Poli Ejido, como el Real Madrid repetían con el correctivo que impuso la A.D. Alcorcón en Santo Domingo.

El equipo dirigido por Anquela vapuleó al Real Madrid, 4-0, con una plantilla compacta que a punto ha estado de acceder la pasada campaña con Anuarbe, Iñigo López, Rubén Sanz, Borja y Sergio Mora en sus filas. Esta derrota es conocida como el ‘alcorconazo’, haciendo un símil con el partido final del campeonato mundial de 1950, el Brasil-Uruguay disputado en Maracaná.

El 1-0 de los merengues en el choque de vuelta fue estéril para doblegar a los amarillos. El Real Madrid había caído por segunda vez consecutiva ante un equipo de tercera categoría a doble partido.

El Mirandés 2011-12 
Es el último modesto héroe que ha pasado al libro de hazañas de la Copa, la institución burgalesa realizó la senda más larga para llegar a semifinales, desde las preliminares, ante el Amorebieta, pasando por la Balompédica Linense y la UD Logroñés.

El primer plato fuerte llegó en deciseisavos ante un Primera como el Villarreal, al que siguió el Racing de Santander. El coqueto estadio de Anduva, con aroma a viejo campo inglés, era un fortín y el equipo rojillo aspiraba a más.

Anduva

El conjunto de Miranda de Ebro había hecho historia al acceder a cuartos de final como club de la Segunda B, tercer escalón del fútbol español, repitiendo la gesta de otros humildes, ya citados, como Mallorca Atlético, Numancia, Granada, Figueres y Gramenet.

El duelo de cuartos esperaba el Espanyol, al que remontó en el partido de vuelta, con goles de Caneda y Pablo Infante, un banquero de profesión que se estaba gustando en el torneo del K.O. con 7 dianas en la competición.

La última parada a tan bonita andadura finalizó en San Mamés donde el Athletic no tuvo piedad del último ‘matagigantes’, un Mirandés que reeditaba la hazaña del desparecido C.D. Logroño en 1931 y del Figueres en 2002, los dos únicos clubes que han ascendido a lo más alto, desde el tercer nivel profesional, a toda una semifinal de Copa.

Nota: Mi tocayo, Álvaro Vega, ha realizado una minuciosa recopilación sobre los 'matagigantes' en su blog.

Brindo por estos humildes que dignifican el torneo.

sábado, 14 de julio de 2012

Déjame Entrar (Låt Den Rätte Komma In) -2008-

Recupero para el blog mis recomendaciones cinematográficas, presentando una pequeña joya del panorama europeo, bastante reciente, y que aborda el terror desde un prisma distinto, más tierno y dócil.

Sinopsis
Es una película sueca ambientada en la década de los 80, dentro de un barrio residencial de las afueras de Estocolmo, bajo un gélido invierno. En el colegio, Oskar, de 12 años, padece en silencio el acoso escolar de unos compañeros, sin testigos y sin un castigo que lo alivie.

La llegada de una misteriosa vecina, de su misma edad, pondrá fin a tanta soledad y sufrimiento, mientras se inicia en la población una etapa de dolor y duelo, con sucesivos y extraños asesinatos.


Crítica
La nieve es un fenómeno meteorológico que encaja plenamente con el terror: es frío, desolador y su tono contrasta con el color de la sangre. Un manto blanco que esconde los pecados.

El director Tomas Alfredson ha sabido adaptar el libro de John Ajvide Lindqvist para relatar un oscuro cuento de hadas donde dos niños aparentemente diferentes encuentran en su mutuo aislamiento social un punto en común para compartir una amistad.


Si algo tiene "Déjame Entrar" es la mezcla de sensaciones y géneros, que engancha y atrapa, todo ello servido a fuego lento para disfrutar por un lado de la ternura, la lealtad, la inocencia y el primer amor que se mezclan con la violencia, la venganza, el instinto de supervivencia y la crueldad, dentro de un mismo envase, frágil y sensible.


El peso del metraje recae sobre el dúo protagonista, formado por dos niños, cuyas miradas llenan la pantalla de sensaciones, llegando en ocasiones a sustituir los diálogos por gestos y roces. Poesía visual al servicio del espectador.

-.. ..- .-.. -.-. . ...   ... ..- . --- ... (Dulces sueños)

La cinta obtuvo el respaldo de crítica y público en los principales festivales de cine fantástico, tanto en el de Sitges como en el de San Sebastián o Málaga.

martes, 3 de julio de 2012

S.C. Bastia, independentismo de origen aragonés

La situación en la península ibérica en el siglo XI era la siguiente, los territorios cristianos comenzaban a sentirse fuertes, en parte debido por la descomposición del Califato de Córdoba en pequeños reinos, llamados Taifas, que los colocaba en una situación militar inferior frente al norte, donde se vivía un efecto contrario, León se anexionaba a Castilla y Navarra se consolidaba como una fuerte potencia.

Alfonso VI iniciaba incursiones hacia el sur, avanzando firmemente y llegando a Toledo. La respuesta fue inmediata y este hecho provocó la llegada de los almorávides, una dinastía musulmana proveniente del Sahara, más fundamentalista y con el objetivo de recuperar el prestigio perdido, tanto religioso como militar.

La conquista de Huesca
En 1096, en las cercanías de Huesca, los aragoneses asediaban la ciudad, que recibió la ayuda de las tropas musulmanas que venían desde Zaragoza. La Corona de Aragón venció y según la leyenda gran parte del éxito se debió a la aparición de San Jorge en el campo de batalla, vestido de blanco y con una cruz roja, dando muerte a los cuatro reyes árabes, decapitándolos.

Cruz de Alcoraz 
El espíritu de las cruzadas que se vivía en Aragón, Valencia y Cataluña hizo que Pedro III, hijo de Jaime I el conquistador, usara, desde 1281, el símbolo inspirado en la batalla Alcoraz como emblema heráldico. Es decir, una cruz de San Jorge colocando en los cuatros lados sendas cabezas de reyes moros. También formaría parte del escudo de Aragón.
Cruz de Alcoraz
S.D. Huesca 
El equipo oscense participa en la Segunda división español y juega sus partidos como local en el Estadio El Alcoraz, situado en las inmediaciones de donde se produjo la batalla del siglo XI a la que debe su nombre. Para homenajear a San Jorge, el club azulgrana incluyó la cruz roja sobre fondo blanco en su segunda equipación, desde la campaña 2008-09, tomando como modelo la indumentaria alternativa del Inter de Milán, recordando a su célebre camiseta ambrosiana.

Partido entre el Xerez y el Huesca, con la cruz de San Jorge
Cerdeña
Es la segunda isla más grande del mediterráneo, por detrás de Sicilia. A lo largo de su historia ha pasado por distintas dominaciones, desde los fenicios, cartagineses, romanos, vándalos, bizantinos, pisanos, genoveses, aragoneses…Desde el siglo XIX es parte de Italia.

La huella aragonesa, catalana y más tarde, española, sobre el territorio sardo es más que evidente, no sólo en el idioma, gastronomía o costumbres si no también en los símbolos. La bandera de Cerdeña, que inspiró también a la de Córcega, es conocida como los cuatro moros, según la tradición sardo-pisana fue una bandera donada por el papa Bendicto VIII en el siglo XI.


Si bien tiene una extraordinaria similitud con el distintivo aragonés de la batalla de Alcoraz, por lo que es más que probable que el origen de ambos estandartes, corso y sardo, sea debido a la conquista de Huesca.


Córcega
Es una isla situada en el mediterráneo entre la costa azul y Cerdeña. Desde el año 1768 forma parte de Francia, habiendo pertenecido anteriormente a la República de Génova. Entre los personajes más ilustres, destaca, por encima del resto Napoleón Bonaparte.

La historia de Córcega ha estado ligada al de numerosos imperios: griegos, etruscos, romanos, aragoneses -durante más de un siglo- y genoveses. La bandera de Córcega fue adoptada en el siglo XVIII, representando la cabeza de un moro con un pañuelo o bandana, siendo un busto que aparece en la enseña del escudo de la isla vecina, Cerdeña, y por lo tanto, de influencia aragonesa.

El Sporting Club Bastia 
Bastia forma parte del departamento de la Alta Córcega, siendo la ciudad más importante de la isla, junto a la capital, Ajaccio. El equipo de fútbol de la ciudad es el Sporting Club, fundado en 1905. Viste de color azul y blanco, tonos representativos de la ciudad.

Entre los mayores éxitos del Sporting está el haber logrado la Copa en 1981 y quedar subcampeón de la UEFA en 1978. La afición de los ‘bleus’ es de ideología independentista, prueba de ello es que al equipo se le suele animar con un término más italiano que francés, “forza”, un dialecto denominado corso.


Rivalidad con Francia
Entre sus rivales se encuentran, por encima de todos, los dos grandes de Francia, tanto el París Saint-Germain como el Olympique de Marsella, en especial con estos últimos, el odio profesado es mutuo y es considerado uno de los encuentros de más alto riesgo del fútbol galo.

Una hinchada que recuerda que la selección de Córcega venció a Francia por 2-0, el 27 de febrero de 1967, en una gira que enfrentaba a la tricolor contra varias selecciones regionales.


El drama de Furiani
En 1992, en unas semifinales de Copa ante el Olimpique, la junta directiva del Sporting decidió añadir nuevas gradas supletorias al Stade Armand Cesari, el estado provisional de la tribuna hizo que se derrumbara causando 18 muertos y 2.300 heridos, se conoce como el 'drama de Furiani', que provocó que la competición copera francesa no se jugara durante esa temporada.

La final de Copa de 2002
Es una afición que levanta ampollas en Francia, como en la final de Copa de 2002, celebrada en París, ante los bretones del Lorient. Aquel día desde la curva donde los Ultras Bastiacci se encontraban, silbaron con fuerza el himno, la ‘Marsellesa’, tanto que el primer ministro francés, Jacques Chirac, abandonó el palco por la humillación hacia los símbolos del país y el encuentro se retrasó por espacio de 20 minutos.


Los belicosos y rebeldes corsos vuelven esta temporada a la primera división gala, con su cabeza de moro de origen aragonés en el pecho y su independentismo por bandera. La Ligue 1 está preparada para recibirlos y en Bastia ya tachan las fechas para enfrentarse al PSG y al OM.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...