jueves, 30 de agosto de 2012

Hattrick: el mejor juego de fútbol cumple 15 años

Hattrick es una web que nació en Suecia. Se trata de un juego gratuito online cuyo objetivo es el de gestionar un equipo ficticio de fútbol, tanto en la parcela administrativa-económica como en la táctica. El silbato inicial se produjo un 30 de agosto de 1997.

El sitio comenzó como una diversión a nivel local pero actualmente ha alcanzado dimensiones mundiales, con cifras astronómicas como: ser traducido a más de 50 idiomas, existen casi 750.000 managers correspondientes a 128 países que hacen de la comunidad de Hattrick, generada a través de los foros, asociaciones y mensajes privados, uno de los principales avales de este proyecto.
Camiseta verde de Hattrick
La web es muy popular en países como: España, Italia, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Argentina y Suiza.

Bienvenido a Hattrick
La dinámica del juego es simple pero a la vez compleja. Tras darte de alta con un sencillo proceso, y pasado un tiempo de espera que dependerá de la demanda del momento, recibirás un equipo con el nombre que le hayas dado.

Cada presidente-entrenador empieza con un determinado presupuesto y una plantilla sin grandes estrellas a la que hay que pulir y mejorar. Además, deberemos remodelar el estadio y contratar a distintos empleados para el club: psicólogos, fisios y el entrenador, pieza clave de nuestro organigrama.
  
Los primeros pasos en Hattrick
La economía es uno de los principales quebraderos de cabeza en nuestros primeros días en Hattrick, existen una serie de gastos fijos (sueldos de jugadores, salarios de los especialistas, mantenimiento del estadio) y los ingresos son al principio menores (taquilla, patrocinadores y venta de jugadores, especialmente) por lo que hay que saber llevar bien las cuentas y no hacer gastos alocados si no queremos llegar a la bancarrota, por la cual nuestro equipo sería expulsado y terminaría el juego.

Objetivo: ascender
Nuestro equipo partirá de la categoría más baja, actualmente en España es la décima división, con otros 7 contrincantes dentro de una competición que se disputa a 14 jornadas. El ascenso está al alcance del primero y en ocasiones del segundo, dependiendo de la categoría en la que nos encontramos, para ir subiendo en el sistema piramidal ideado por HT, que va desde un único grupo en Primera, pasando por 4 en Segunda, 16 en Tercera, hasta los 4.096 de la décima.

Empieza el juego
Cada dieciséis semanas se inicia una nueva temporada, los partidos amistosos se juegan entresemana, a no ser que el equipo pueda participar en la Copa que se disputa a único partido y en casa del rival más débil. Los fines de semana es el turno para los partidos de liga, donde los equipos deciden su futuro con victorias o derrotas que hacen variar el espíritu del vestuario, los ánimos de la afición y el rumbo de nuestro club. La trayectoria deportiva hará que los ingresos, por patrocinios y taquilla, aumenten o empeoren.

Además, no hace falta estar presente mientras se juega el partido, sólo se necesita haber diseñado la táctica y haber indicado los jugadores que van a participar. Una tarea que puede llevar media hora a la semana. El encuentro dura 90 minutos en los que aparecerán reportes con las acciones más importantes del choque, dando emoción al duelo.


Nuestro club de Hattrick
Los nombres de los jugadores son ficticios y asignados por el motor del juego al azar, poseen sus propias características técnicas, personalidad y habilidades por lo que cada uno tiene su posición más apta en el campo y su rol dentro del equipo. Pueden sufrir bajadas de ánimo y de rendimiento o caer lesionados. Su progresión dependerá de la experiencia que vayan adquiriendo con el club.

Existe un mercado de fichajes para poder mejorar la plantilla, el sistema para adquirir jugadores es el de la puja: se marca una oferta inicial y el que la supere se lleva al jugador.

Otra alternativa, también costosa (y a veces desesperante) es crear un equipo juvenil con el que se puede jugar partidos durante la semana y promocionar a los jugadores más relevantes cuando hayan jugado un número determinado de encuentros y antes de cumplir los 19 años. Aunque los frutos tardan en mostrarse, los jugadores surgidos de la cantera rinden mejor que el resto porque sienten los colores.
Jugador canterano, se aprecia por el corazón junto al nombre del club.
Diversión gratuita
El juego en sí es gratuito, hay una opción de pago (unos 34 € al año) con la cual se accede a un mayor número de funcionalidades como el hecho de poder poner el color a nuestra camiseta, confeccionar el escudo, diseñar el estadio, ver el rostro de tus jugadores, acceder a estadísticas.

Alrededor de hattrick han surgido multitud de herramientas que lo hacen más atractivo: visores de partidos, analizadores de rivales, plantillas para crear una página web al club, incluso existe una página donde te hacen una foto de la plantilla.

La magia de Hattrick
La relación que existe entre los participantes del juego es uno de los alicientes, el otro es la adicción que crea Hattrick a medida que pasan las jornadas y te familiarizas con tu propio equipo, entrando dentro de la dinámica. Otro de los méritos es la capacidad que tiene la web es la evolución, de no permanecer estancado con un motor de juego que cambia paulatinamente para mejorar.


Así que, si visitas la página ya sabes lo que te vas a encontrar, estás avisado. Mira a tu alrededor, seguro que hay un entrenador de Hattrick donde menos te lo esperes, éste juego no entiende ni de sexo ni de edad: sólo de diversión. ¡Ah! Por cierto, mi equipo es el Sporting Poyatos.

sábado, 25 de agosto de 2012

Los apodos de la Conferencia Oeste, división Noroeste

La segunda de las divisiones de las que se compone la conferencia Oeste, de la liga profesional de baloncesto norteamericana (NBA), está formada por cinco equipos pertenecientes a las ciudades o estados de: Denver, Minnesota, Portland, Oklahoma City y Utah.

Denver Nuggets
La capital de Colorado es una de las ciudades norteamericanas con más apego al deporte, tiene representación en las cuatro principales ligas profesionales del país: baloncesto (NBA-Nuggets), béisbol (Colorado Rockies), hockey hielo (NHL-Colorado Avalanche) y fútbol americano (NFL-Broncos).

Además, cuenta con equipos en otras cuatro disciplina más: incluyendo el lacrosse y el soccer que lo sitúan, junto a Chicago y Nueva York, como las urbes con más franquicias deportivas.

La ABA, es decir, la antigua competición estadounidense de basket, famosa por el balón tricolor, tuvo a los Denver Rockets como uno de sus integrantes. En 1974 cambió el sobrenombre, por coincidencia, y cuando en 1976 la franquicia pasó a enrolarse dentro de la NBA, ya lo hizo bajo la denominación de Nuggets.

Nuggets significa pepitas, en alusión a la fiebre del oro que se vivió en el estado de Colorado y que supuso el nacimiento de la ciudad como asentamiento minero a mediados del siglo XIX. El logotipo, desde 1968 a 1981, representaba a un buscador de metales. Posteriormente fue sustituido por el perfil de la ciudad dominado por las cercanas Montañas Rocosas, para ser actualmente un pico nevado.

Denver Nuggets

El actual emblema de la franquicia de Denver convive con el símbolo alternativo, más moderno y esquematizado, que fusiona la representación antigua del buscador de pepitas, idea recogida con los martillos, con el icónico relieve montañoso, como fondo del logotipo.

Denver Nuggets

Los colores han sido variados a lo largo de sus numerosas temporadas dentro del baloncesto profesional, siendo en las últimas campañas el celeste y el amarillo (oro), los tonos predominantes en Denver.

Campeonatos: 0

La ciudad del estado septentrional norteamericano que linda con los grandes lagos y hace frontera con Canadá es más conocido en el mundo de la canasta por su anterior nombre que por el actual. Ese apodo que tuvo el equipo de baloncesto de Minneapolis era el de los Lakers, debido a la gran cantidad de lagos que salpican la geografía del estado.

El apodo, sinónimo de éxito, sirvió a los minesotos para conseguir los primeros y únicos éxitos del baloncesto para la ciudad, en una etapa que duró desde 1947 a 1960, momento en el que se cedió el testigo a la ciudad de Los Ángeles.

La expansión llevada en 1989, a la que accedieron junto a Orlando Magic, sirvió para traer de nuevo la franquicia de basket a Minneapolis. Anteriormente hubo otro intento, en 1968, que no fructificó, bajo el nombre de Muskies. El seudónimo de la actual etapa es el de Timberwolves (lobos grises), un animal común en el estado y que salió elegido en una consulta popular.

Los colores de la franquicia han variado, a pesar de su escasa tradición dentro de su nueva era como miembro de la NBA, siendo en los últimos años usados el azul marino, el plata, verde y negro.

Campeonatos: 0
Minesotta Timberwolves

Portland Trail Blazers
Desde 1970 es uno de los miembros de la NBA, representa al estado de Oregón, como el único equipo profesional de todo el condado de cualquiera de los deportes más populares de los Estados Unidos.

Su público es uno de los más fieles de toda la competición, con un pabellón que habitualmente roza el lleno.

El sobrenombre de la franquicia se debe, como en muchos de los anteriores equipos, al más votado de los propuestos mediante un concurso. Se basa en una frase popular: “to blaze a trail”, es decir: los que abren un camino, los pioneros.

El original, y eterno, logotipo fue diseñado por un familiar de la cúpula ejecutiva de los Blazers, representa, de manera alegórica, a dos quintetos enfrentándose en la cancha.

blazers logo

Entre los apodos del equipo está también el de ‘rip city’, surgido de una inverosímil canasta realizada en 1971 ante los Lakers, desde más allá de la mitad de la cancha, que hizo pronunciar al periodista Bill Schonely dicha frase, cuyo significado es el de la ciudad que rompe, que desgarra.

En esta franquicia debutó el primer jugador español en disputar la NBA: Fernando Martín en 1986. Posteriormente, en el 2009, Rudy Fernandez le homenajeaba en un concurso de mates al machacar con la camiseta negra de los Blazers, con el 10 a la espalda, número que llevaba el malogrado jugador madrileño.

Rudy Fernandez, Fernando Martín

Colores: Negro, rojo y plata (añadido desde 2002).  

Campeonatos: 1 (1977)


Suceden a los Seattle Supersonics (1967-2008) como franquicia de la NBA, aunque el equipo del estado de Washington y cuna del ‘grunge’ se ha reservado la posibilidad de retomar el rumbo como sede de un equipo profesional de basket, con sus característicos colores verde y oro, sumados a la icónica torre del ‘Space Needle’, como referencia en cualquiera de los emblemas que mostraron los Sonics, alias debido por la fabricación en el estado de Washington del avión supersónico, durante sus cuatro décadas de vida profesional.

Seattle Supersonics, logo, Sonics

Las principales ciudades de Oklahoma son la capital, Oklahoma City, y Tulsa, son frecuentes en ambas urbes las tormentas, de ahí que el nombre elegido fuera el de ‘thunder’, en 2008.
Precisamente fue otro elemento de la naturaleza el que provocó que el comisionado de la NBA pensara en Oklahoma como estado para tener una nueva franquicia cuando acogió, con notable éxito, a los New Orleáns Hornets que se encontraban sin pabellón tras el desastre ocasionado en Luisiana por el huracán Katrina.

Los colores del equipo son el azul, naranja (tomado de los Oklahoma State Cowboys).
El título de la entidad es de 1979, heredado del palmarés de los Supersonics de Seattle.

Oklahoma City Thunder

Es desde 1979 el equipo de baloncesto de Salt Lake City, ciudad conocida por ser la capital del estado de Utah y fundamentalmente como sede principal o centro de la Iglesia mormona, para unir a todo el estado tomó el nombre de Utah y no el de ninguna ciudad de la región.

El mote del equipo es la herencia de la franquicia, que desde 1974 a 1979 había surgido en Nueva Orleans, cuna del jazz . A su llegada a Utah, los nuevos dueños no quisieron cambiar el apodo del equipo ni el logotipo utilizado en Luisiana, que sirvió para las primeras décadas, hasta 1996, en Utah. Esquemática y simple: consistía en una corchea que por similitud sustituía a la “J”.
Utah Jazz, New Orleans Jazz

Posteriormente, al igual que otros conjuntos profesionales norteamericanos, se decantaron por un diseño más novedoso. En este caso se optó, como en otras franquicias, por el relieve de las montañaa dentro de un emblema redondo.

Utah Jazz

El ansia retro, tan de moda en el deporte, ha hecho recuperar el viejo emblema para los “Jazz”, el mismo con el que inició su andadura en Salt Lake City.

La equipación de la franquicia de Utah ha sufrido numerosos cambios, casi tantos como colores puede ofrecer un arco iris. El morado estuvo presente durante la etapa más exitosa de la institución, la de la pareja Stockton-Malone pero ha sido degradado a otros tonos como: el verde oscuro, oro, turquesa...

Campeonatos: 0

lunes, 13 de agosto de 2012

Escudos y colores de la Liga: Real Club Celta de Vigo

Fundación: 1923
Número de socios: 22.000
Estadio: Municipal de Balaídos
Terreno de Juego: 105 x 69 metros
Capacidad: 31.800 espectadores
Número de peñas: 143
Marca: Li-Ning

El conjunto gallego vio la luz en agosto de 1923 tras la fusión de dos equipos: el Vigo Sporting y el Real Fortuna, con la idea de crear un único club que representara a la ciudad olívica con mayor fuerza y presencia.

Como nombre se eligió el de Celta, el mismo que el de la cultura que pobló Galicia desde el año 700 a.c., alejada de la influencia romana, lo que permitió dejar importantes restos arqueológicos, conocidos como castros, e innumerables tradiciones que perviven en la actualidad.
Poblado certificado, conocido como castro, característico de la cultura celta.
Origen del color celeste
La indumentaria del Celta es la celeste con pantalón blanco, para la equipación alternativa se suele utilizar el rojo y blanco o el rojo y negro. Con la elección del celeste, se cumplía con el objetivo de ser un club identificativo de Galicia, ya que se tomaba el mismo azul de la bandera de la región.

La bandera de Galicia 
La constante y marcada tendencia de los habitantes gallegos a emigrar, hizo que la salida de muchas de las embarcaciones, especialmente en el siglo XIX, partieran desde la Coruña, usando la enseña de la provincia marítima de la ciudad como símbolo y haciendo pensar que esa bandera representaba al conjunto de Galicia. Lo que sirvió, posteriormente, de inspiración para la enseña de la comunidad autónoma.

 
Para la segunda equipación; tradicionalmente se viene utilizando el rojo y blanco, representativos del estandarte de Vigo, la cual incluye el escudo de la ciudad, formado por un castillo y un olivo, árbol con el que se conocía a la ciudad en América y que sirve para uno de esos apodos: olívicos.


Otro de los sobrenombres utilizados para referirse a la afición céltica, por parte de sus rivales deportivistas, es el de portugueses: debido a su cercanía con el país vecino y por otro factor: como el hecho de que en Vigo se hable un gallego más cerrado y propio, aunque siga siendo una de las ciudades más hispanohablantes de la comunidad autónoma.

El escudo actual del Celta data de 1931, cuando se incluye la cruz de Santiago. Este símbolo fue adoptado tras vencer al Deportivo en un partido y ganarse el derecho a llevar el distintivo cristiano que era usado en las Cruzadas como método de protección e imagen religiosa ante los musulmanes.

Sobre la cruz jacobina se sitúa, en fondo celeste, las dos iniciales representativas del Club Celta, todo ello bajo la corona otorgada por el monarca Alfonso XIII, para que tuviera la denominación de “real”.

escudo del Real Club Celta

Los clubes representan a su provincia 
En el fútbol español lo habitual es que las capitales de provincia tengan el equipo más poderoso, fuerte e histórico. En el caso de Pontevedra, es Vigo la que tiene la institución futbolística más importante, además de ser la ciudad gallega más poblada. Otras ciudades que no son capitales de su provincia y cuentan con clubes relevantes son el Elche (Alicante), Sporting de Gijón (Asturias), Villarreal (Castellón) y Getafe (Madrid).

Galicia calidade
Para intensificar este carácter gallego de la institución, en las últimas campañas se ha confiado mucho en la cantera, llegando a ser la mitad de la plantilla actual del Celta. Se han cambiado las tornas desde la última época dorada de la institución, en la que Míchel Salgado era el único representante nacional dentro de un plantel en el que jugadores extranjeros eran la referencia celeste: Gudelj, Mazinho, Catanha, Makelele, Revivo, Gustavo López, Karpin, Mostovoi…

Ahora se está viviendo una nueva era con gente de la casa, gallegos, y con la circunstancia de que muchos de ellos han nacido en la provincia de Pontevedra. Nombres como: Álex López, Hugo Mallo, Sergio Álvarez, Yoel Rodríguez, Borja Oubiña, Roberto Lago, Dani Abalo, Jonathan Vila, Túñez, Toni Rodríguez y Iago Aspas.


El estadio: Balaídos 
Se inauguró en 1928, sufrió una gran remodelación para su acondicionamiento como sede en el Mundial de España de 1982. Su nombre, según rememoran algunos socios celestes, proviene de una variante de la palabra 'abelaidos', lugar de avellanos, los cuales se encontraban en la ribera del cercano río Lagares.

Balaídos

Alrededor del estadio se ha querido homenajear, desde 2010, a parte de la historia y de los mitos del club. El método elegido ha sido el de una lona con los rostros de los futbolistas más importantes junto al doctor Genaro Borrás. Los elegidos, pertenecientes a distintas épocas son: Polo, Hermidita, Pahiño, Pepe Villar, Quinocho, Las Heras, Manolo, Vicente, Atilano, Gudelj, Michel Salgado, Alvarito y el 'zar' Mostovoi.

Lona del estadio de Balaídos
El derbi gallego
Sin duda, el gran rival celeste es el Deportivo. Ambos tienen una trayectoria histórica similar, siendo actualmente el conjunto coruñés el que tiene mejor posición en la clasificación histórica de la Liga. Undécimo de los herculino por duodécimos para los vigueses.

El Dépor tiene mejor palmarés -1 Liga y 2 Copas- que el Celta, cuyas vitrinas están vacías de trofeos nacionales, habiendo llegado a tres finales coperas y consiguiendo un simbólico título internacional con la Intertoto del 2000.

Por su parte, los olívicos pueden presumir de haber disputado más temporadas en Primera que los coruñeses: 5 campañas. En el curso 2011-12, ambos clubes terminaron en las dos primeras posiciones de la Segunda división española, permitiendo un histórico ascenso de las dos instituciones gallegas.

Imagen del último Celta-Deportivo, disputado en Balaídos.
Citroën, el otro motor del Celta
Desde que la empresa francesa de automóviles, Citroën, comenzara su actividad en Vigo, con un taller dentro del Puerto de la ciudad en el año 1958, inició una estrecha relación entre la compañía gala y la ciudad, que un año más tarde, al cambiar de emplazamiento a la zona de Balaídos, afectaría también al club de fútbol vigués.

A partir de 1975, Citroën fue absorbido por Peugeot para crear el Grupo PSA. Esta situación no cambió el vínculo creado entre la factoría, el Celta y Vigo, siendo uno de los elementos claves como motor de la economía de Pontevedra.


La publicidad en las camisetas de fútbol
Como cuenta la web de "ecos de fútbol", fue el Eintracht de Braunschweig el pionero de los clubes de fútbol profesionales a la hora de introducir publicidad en sus equipaciones para conseguir un ingreso extra para las arcas del equipo. El elegido fue la marca de licor germano Jagermeister, era el año 1973.

Las inmaculadas camisetas comenzaron a "mancharse" con distintas marcas publicitarias, el Liverpool pasaba a ser el primer conjunto inglés que rompía con la tradición y estampaba la marca 'Hitachi', en 1979, en su roja elástica.

En España, el precursor fue el Real Racing Club de Santander, en 1981, cediendo su camiseta a un anunciante cántabro, Teka. La relación de la empresa de cocinas con el deporte, no se limitó sólo al fútbol si no también al patrocinio del equipo de balonmano de Santander, del Real Madrid, tanto de baloncesto y fútbol, como la creación grupo deportivo de ciclismo.


Pocos clubes han logrado que sus sponsors hayan tenido continuidad, el Liverpool rompió recientemente su acuerdo con Carlsberg dejando al PSV con Philips (desde 1982) y al Celta junto a Citroën (a partir de 1986) como las dos instituciones que más tiempo llevan con el mismo patrocinador, el tercer club en la lista es el equipo norirlandés del Ballymena United, un año más tarde que los olívicos en cuanto a fidelidad comercial.

Otra de las relaciones más longevas es el Inter de Milán y la empresa de neumáticos Pirelli, un contrato que fue establecido desde junio de 1995.

Citroën y Celta, juntos desde 1986.
El partido de los dos Celtas
El 12 de diciembre de 2002, en la Copa de la UEFA, se celebró la vuelta de la tercera ronda de la eliminatoria entre el Celta y el Celtic. Balaídos fue el escenario de un encuentro, vivido bajo un clima de hermanamiento, que supuso el final de la aventura europea en dicha campaña para los vigueses. Los escoceses, posteriormente, alcanzaron la final, perdiéndola contra el Oporto, en una partido memorable.


La Rianxeira, el himno no oficial
'La Rianxeira' es un tema popular gallego que tiene su origen en las canciones usadas por los habitantes de la población coruñesa de Rianxo y que durante la década de los 90 se hicieron muy habituales en la grada de Balaídos al ser cantados por la afición al finalizar los encuentros del Celta.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...