lunes, 22 de abril de 2013

Rammstein y David Lynch: El fuego camina con ellos

El rock tradicionalmente ha hablado inglés. Es un estilo musical fuerte y sonoro que encaja con el idioma utilizado por Shakespeare y que ha forzado a muchos nuevos grupos a abandonar su lengua materna sin importar su procedencia. Alemania no ha sido una excepción, las raíces germánicas ayudaban al cambio aunque con el paso del tiempo la tendencia ha variado para cantar o titular en alemán: Die Ärzte, Die Toten Hosen, Lacrimosa, Oomph!, Wir Sind Helden y Rammstein triunfan con éxito tras la senda marcada por Kraftwerk o Die Krupps.

Die Ärzte

El universo de David Lynch
David Lynch es uno de los directores de cine más inspiradores de la industria de Hollywood. Lynch ha creado un universo particular donde rodar. Un espacio personal inquietante sacado del mundo de los sueños con personajes estrambóticos que se escapan de los arquetipos habituales. Antes de dirigir su película más intimista, que terminó siendo la más accesible, 'Una historia verdadera' (1999), envolvía a crítica y público en otra historia confusa, surrealista, adictiva y potente que tomaba por nombre 'Carretera perdida' (1997).

Carretera perdida, Lost Highway, David Lynch
 
La pasión del autor por la música es otro de los sellos de sus obras, junto al compositor Angelo Badalamenti han tejido las piezas adecuadas para cada una de las producciones como quedó demostrado en la icónica serie de televisión Twin Peaks (1990-91), que enganchó a millones de personas para seguir las evoluciones del misterioso asesinato de Laura Palmer bajo las delicadas notas orquestadas por Badalamenti, y que más tarde tuvo una continuación en la cartelera -a modo de precuela- bajo el título de 'Fuego camina conmigo' (1992).

Previamente, con 'Corazón Salvaje' (1990) había encontrado a Elvis Presley y Chris Isaak -con su célebre Wicked Game- como los mejores aliados para aportar un sonido sesentero a la cinta, pero las escenas oníricas que generaba Lynch en su cabeza para su siguiente cinta, 'Carretera Perdida', necesitaban un sonido transgresor, moderno y violento que acompañara las agresivas piezas de jazz creadas por Badalamenti.

El pesado grupo alemán llama a las puertas de Lynch
Lynch encontró artistas tan rompedores y novedosos en la música como el estilo que practicaba el director de Montana en la gran pantalla. El polifacético Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails, trajo de la mano a Marilyn Manson quienes habían revolucionado el mundo del metal, un año antes, con su celebrado 'Antichrist Superstar'. La pesadilla preparada por Lynch abrazaba una adecuada  banda sonora iniciada y terminada con un mito como David Bowie.

A ellos se sumó un, por entonces, semi desconocido grupo alemán, Rammstein, que según cuentan solía enviar maquetas al cineasta para que las escuchara. El estilo industrial de los germanos encajaba a la perfección con el listado de temas ejecutados por Reznor y Marilyn Manson, quien dejaba dos joyas como Long Hard Road Out Of Hell y I Put A Spell On You, temas que se revoloteaban en el ambiente como una polilla ante la luz de una bombilla.

David Lynch

El maestro de la intriga demencial, capaz de colocar inconexas piezas que terminan encajando en un inquietante puzle, se volvió a coronar con 'Carretera Perdida' y colocó a Rammstein en la autopista del éxito comercial, justo en el instante en el que salía al mercado su segundo trabajo: 'Sehnsucht'.

Rammstein, furia desde el otro lado del muro
La formación surgió en 1994 en Alemania con un sexteto capitaneado por el peculiar áspero tono de voz de Till Lindemann dentro de un estilo que alterna y combina el metal industrial con recursos y aspectos propios de la música electrónica. La procedencia de la mayoría de los miembros es de la extinta R.D.A. (República Democrática Alemana)

La ciudad germana de Ramstein -próxima a Kaiserlautern- y el accidente aéreo que se produjo en la cercana base aérea norteamericana -donde varios cazas italianos impactaron entre sí y contra el público en un espectáculo acrobático en el año 1988- pudieron ser el motivo para dar nombre a un grupo que ha llegado a superar los 20 millones de copias vendidas de una discografía que abarca 6 álbumes de estudio y 2 discos en directo.


Rammstein, 21 de abril de 2013. Palacio de los Deportes (Madrid)
El grupo alemán ha heredado el estilo de la escenografía de grandes del rock como los Rolling Stones, Kiss, Iron Maiden, Alice Cooper o AC/DC. Para esta cita de 2013, un DJ con temas remezclados de Rammstein, e imágenes de  la directora de cine habitual del III Reich -Leni Riefenstahl-, sirvieron de aperitivo para la bacanal que se tenía prevista.

Los entremeses fueron llegando poco a poco hasta darse de bruces con uno de los primeros grandes éxitos: un Sehnsucht (nostalgia) que aceleraba a un receptivo público madrileño que necesitaba pocos incentivos para seguir el enérgico y a la vez rítmico sonido del combo teutón.

Rammstein, Madrid
La pirotecnia y la teatralidad habían asomado por el Palacio de los Deportes para tomar forma definitiva con dos temas premonitorios: Feuer Frei! (¡Fuego a discreción!) y Mein Tail (Mi parte), canción que sirvió para recrear la grotesca historia del 'caníbal de Rotemburgo', que todavía conmociona a Alemania. El atrezzo preparado incluía una humeante olla y la transformación de Till Lindemann en un macabro y sangriento chef dispuesto a cocinar al teclista. El primer plato acababa con un suave sorbete como Ohne Dich, una dulce licencia en el intenso repertorio.

Foto prestada por mi colega Vidal: pollobarba
El pabellón recuperaba su temperatura de cocción alternando cortes del primer y último disco para saciarse con los clásicos de la formación. Links, 2-3-4 (que explica la orientación política de Rammstein), Du Hast e Ich Will, las cuales sonaron potentes y magistrales, haciendo brincar y saltar a una fogosa audiencia que respondía de manera marcial ante la llamada del metal más bailable.

Rammstein Madrid, 2013

Tras un breve descanso, Rammstein abrió el segundo set con una novedosa y sentida versión a piano del Mein Herz Brennt que anticipaba el calor irradiado desde Sonne para culminar con otra alegoría apta solo para adultos.  La primera había sido sufrida por el teclista con Bück Dich y la segunda se alcanzaba tanto con el contenido de  la letra de Pussy como a través del cañón de espuma, los cuales ponían fin al show e inundaban a los asistentes en un extenso orgasmo visual y sonoro de casi dos horas de duración. Danke Rammstein.

domingo, 14 de abril de 2013

Hossiers: el baloncesto es una religión en Indiana

El estado norteamericano de Indiana, cuyo significado es tierra de indios, se caracteriza por sus llanuras y una devoción hacia el baloncesto por encima del resto de deportes. Situada en el medio-oeste de los EE.UU. tiene por capital a Indianápolis y a los hoosiers como uno de sus sobrenombres, un apodo de desconocida procedencia -se baraja que provenga de un antiguo dialecto indígena o debido al empresario, del siglo XIX, Samuel Hoosier-.

Mapa de Estados Unidos, Norteamérica

Indiana Pacers
La entidad que representa al estado en la liga profesional de baloncesto es Indiana Pacers, franquicia fundada en 1967 que disputa la NBA desde 1976 -año en el que se disuelve la ABA-. Fue uno de los cuatro conjuntos en dar el salto desde la ABA a la NBA par ser incluido en la división central de la conferencia este. 

La institución tomó el nombre de los coches que marcan el inicio de las carreras, los pace cars o safety cars, siendo un homenaje a una de las competiciones de motor más famosas y que tienen sede en la capital: las 500 millas de Indianápolis.

Bajo los colores azul y amarillo de los Pacers, tonos extraídos de la bandera del estado, el conjunto de Indiana logró tres campeonatos de la ABA y se quedó a las puertas de llevarse el anillo de la NBA en el 2000 cuando cayó ante Los Angeles Lakers con una plantilla formada por: Sam Perkins, Jalen Rose, Zan Tabak, Chris Mullin y Reggie Miller, jugador que disputó 18 temporadas consecutivas en los Pacers y que aglutina todos los récord. Larry Bird fue el encargado de dirigir este equipo, otra leyenda ligada directamente al estado de Indiana.

Reggie Miller

El baloncesto en Indiana
Hay una frase que define el sentir de la población ante el baloncesto, un lema que aparece en las gradas y en el propio electrónico del Conseco Fieldhouse, pabellón de los Pacers, y que reza así: "en 49 estados es sólo baloncesto... pero esto es Indiana".

La pasión por el aro y la canasta en Indiana se palpa en la importancia que adquieren en el condado los torneos de high school -escuelas superiores-, con los recintos a rebosar para observar las evoluciones de los futuros valores de una inagotable cantera.

Obviamente, se sigue con mucho interés el papel de los representantes del estado en la NCAA (National Collegiate Athletic Association), institución nacional con sede, precisamente, en Indianápolis encargada de organizar los distintos torneos universitarios norteamericanos. La universidad de Indiana Hoosiers es la tercera en el palmarés de baloncesto -gracias a estrellas como Isiah Thomas que han vestido su camiseta-. Los Hoosiers se sitúan por detrás de los dos colosos del basket universitario: UCLA (Universidad de California, Los Angeles) y Kentucky.

Indiana Hoosiers
Logotipo de los Indiana Hoosiers
Otras universidades de gran tradición deportiva de Indiana son Notre Dame, conocidos como los Fighting Irish y por otro lado Purdue, ambos fueron vencedores en basket antes de la implantación de la Final Four -a partir de 1939-. Si bien, Notre Dame destaca más por su prestigio como uno de los grandes dentro del fútbol americano universitario.

Por detrás de ellos, se sitúan Indiana State Sycamores conocidos por ser la cuna deportiva de Larry Bird, alcanzando una mítica final en 1979 que le enfrentó a los Michigan State de 'Magic' Johnson, anticipo de los duelos que mantuvieron ambos en la NBA capitaneando a los Celtics y Lakers, respectivamente.

En los últimos años está adquiriendo gran peso la universidad de Butler, cuyo alias es el de los Bulldogs, quienes habitualmente juegan en el Hinkle Fieldhouse, legendario pabellón en el que se produjo el llamado 'milagro de Milan' y donde se rodó la película Hoosiers.

Hinkle Fieldhouse, Indianapolis
Hinkle Fielhouse, Indianápolis
Hossiers, más que ídolos
Es una película estadounidense, estrenada en 1986 y ambientada en 1952 en la fértil Indiana donde cualquier granero o silo sirve para colocar un tablero y un aro, donde el talento brota de la tierra con la misma facilidad del trigo. A un remoto pueblo llega el entrenador Norman Dale (interpretado por Gene Hackman) con la misión de sustituir al anterior técnico, muy apreciado por todos, y con el objetivo de llevar al equipo, Hickory, a las cotas más altas bajo la enorme exigencia de una cerrada población obsesionada con el baloncesto.


Los modernos entrenamientos impuestos por Dale, basados en el apartado físico y técnico, confunden a una comunidad poco habituada a los cambios y que desean la vuelta de su jugador estrella, quien ha dejado el equipo por un tiempo. Las primeras derrotas y los arriesgados planteamientos del controvertido míster despiertan escepticismo e incluso detractores a un sistema que terminará por encontrar inesperados aliados.

El 'milagro de Milan'
Una población de apenas un millar de habitantes grabó su nombre como vencedor en el torneo estatal de Indiana en 1954. La hazaña de la escuela secundaria del Milan High School inspiró la película 'Hoosiers'. es el conocido como 'milagro de Milan'

La campaña anterior, 1952-53, habían avisado de sus posibilidades pero el ritmo que tomó Milan en el siguiente curso fue demoledor y colosal con un parcial de 19 victorias y sólo 2 derrotas durante la fase regular.

Cinco triunfos posteriores sirvieron para conseguir el título regional y abrir las puertas del Hinkle Fieldhouse para disputar los encuentros claves de la ronda semi-estatal con dos victorias más -entre ellas ante el equipo liderado por Oscar Robertson, jugador posteriormente incluido en el Hall Of Fame de la NBA-. Aquellos triunfos concedíeron el derecho a disputar la Final Four por el título de Indiana en el propio Hinkle Fieldhouse, la misma cancha donde también tiene lugar el partido de la película.

Milan High School, 1954

Los rivales en esta final a cuatro fueron Terre Haute Gerstmeyer Tech y Muncie Central al que derrotó en un apretado marcador (32-30) que coronaba a Milan como la escuela más pequeña en alzar el título de campeón de Indiana. Un galardón que nunca repetirían pero que dejó una maravillosa historia para recordar y que gracias al cine llegó a todos los rincones del mundo.

viernes, 5 de abril de 2013

El Athletic cambia de casa con el nuevo San Mamés

San Mamés echa el telón en el año que celebra su centenario. Esta temporada está sirviendo como despedida de uno de los estadios con más solera de España, que no el más antiguo -ya que dicho honor corresponde a El Molinón del Sporting de Gijón cuyos inicios son anteriores a 1908-.

Los inicios de San Mamés
La casa del Athletic Club tomó el nombre del asilo de San Mamés que había en las inmediaciones del campo de fútbol. No fue el único vínculo que tuvo el santo con la institución, ya que la propia leyenda que rodea a la historia de San Mamés, mártir turco del siglo III a quienes los leones le perdonaron la vida, se traspasó al cuadro rojiblanco como uno de sus apodos más significativos.

De hecho, en el antepalco del estadio hay un león disecado, cazado en Tanzania, regalado por el presidente del Alavés tras perder una apuesta con su homónimo vizcaíno a mediados de los 80. La fiera protege las fotografías de todos los futbolistas del club que han sido internacionales, empezando por Rafael Moreno 'Pichichi'.

Rafael Moreno, Pichichi, Pitxitxi

Rafael Moreno 'Pitxitxi'
Rafael Moreno nació en una acomodada familia vasca con relevantes referentes en la sociedad como su tío Telesforo Aranzadi, científico, su tío-abuelo, el escritor Miguel de Unamuno, o el propio padre Joaquín Moreno, quien llegó a ser alcalde de Bilbao. Con tales ascendientes parecía predestinado a ocupar un rol importante en el pensamiento o la política pero su constante rebeldía le hizo abandonar prematuramente los libros mientras abrazaba un balón que le llevó a jugar en el Athletic.

Tuvo una relación de amor-odio con San Mamés, sus goles callaban a los críticos y su pasión por la noche impedía a 'Pichichi', mote supuestamente recibido por su corta estatura, rendir cada día al máximo en el terreno de juego. A pesar de ello, fue un ariete letal que tuvo como primera víctima, en partido oficial, al Madrid Football Club, en sólo dos minutos de juego de la Copa de 1913 firmaba la primera diana que llegaron hasta un total de 78 como rojiblanco.

'La Catedral', denominada así por los propios aficionados para distinguir con esa expresión al estadio de la ermita de San Mamés, abría sus puertas el 21 de agosto de 1913 con un match entre los locales y el Racing de Irún (1-1), repitiendo los mismos contrincantes de la final copera de aquella temporada y que había escocido a los bilbaínos por el arbitraje. La autoría del gol inaugural varía según las fuentes, Zuazo a pase de 'Pichichi' o 'Pichichi' a pase de Zuazo, el caso es que la vida profesional de Rafael Moreno quedaba ligada a la de San Mamés desde el primer instante, como si fuera un flechazo. 
Copa de 1913, Real Racing de Irún

'Pichichi' en los Juegos Olímpicos
España debutó en los JJ.OO de Amberes en 1920 con camiseta roja y un león rampante amarillo para rugir en la primera presencia internacional de la selección que terminó con el premio de la plata. Aunque Rafael Moreno no estaba en su mejor momento pidió acudir como reserva. Una serie de circunstancias permitieron facilitarle un puesto en el once titular de un equipo que sorprendió en el torneo y cuya bravura fue apodada como 'la Furia Roja'.

España, 1920, Amberes
España en los JJ.OO de Amberes 1920 con jugadores como Ricardo Zamora, Samitier y Pichichi.
Eterno espectador en las gradas
'Pichichi' colgaba en 1921 las botas y su característico pañuelo blanco, que siempre adornaba su cabeza, para dedicarse al arbitraje. Una carrera que se paraba a los 29 y una vida que se truncaba prematuramente y bruscamente a los 30, por desconocidos motivos entre los que se barajan el tifus, una intoxicación alimentaria, o las consecuencias de sus alocadas noches.

La muerte del primer ídolo rojiblanco conmocionó a la entidad bilbaína que ofreció una misa en el estadio. No sería el único gesto de la institución hacia Rafael Moreno ya que en 1926 se ordenó esculpir el busto al que tradicionalmente homenajean con flores los capitanes de los equipos que juegan por primera vez en San Mamés.


Trofeo Pichichi
El periódico madrileño Marca, en colaboración con otro diario desaparecido, creó el 'Trofeo Pichichi' en el curso 1952-53 para premiar cada año al máximo goleador de la temporada. El vencedor de aquella primera campaña fue Telmo Zarra, también icono del Athletic y autor del mítico gol a Inglaterra en el Mundial de 1950. Zarra conquistó 6 'pichichis' en toda su carrera, una cifra nunca alcanzada hasta ahora por ningún otro jugador.

En honor a Zarra, y a raíz de su fallecimiento, el rotativo Marca bautizó con su apellido, a partir de 2006, otro nuevo galardón para designar el mejor delantero español en Primera y otro para el mejor anotador nacional de la segunda división.

La casa del Athletic Club
San Mamés ha sido testigo mudo en la vida de la institución vizcaína mientras veía crecer sus instalaciones, de los 3.500 espectadores iniciales a los aproximadamente 40.000 actuales, contempló cómo se construía un arco en su tribuna, en 1953, una solución arquitectónica que le da una personalidad singular porque San Mamés es especial; es el único estadio de la Liga que puede presumir de haber visto todas las temporadas de la máxima categoría desde la creación del campeonato en 1929.
San Mamés, arco, Athletic, Bilbao, Athletic Club,

El fútbol en 'la Catedral'
San Mamés ha vivido partidos inolvidables entre los que destacan los 66 derbis vascos ante la Real Sociedad y los clásicos ante el Barcelona y Real Madrid, encuentros en los que entraba a veces en juego un factor adicional como el césped embarrado. En este curso 2012-13, El Athletic alcanzará la cifra de 102 duelos ante el conjunto blanco.

Otras citas inolvidables fueron el bautismo en competición europea con triunfo ante el Oporto -septiembre de 1956- (3-2), la mítica victoria ante el Manchester United bajo la nieve (5-3) y la estéril remontada en la final de la UEFA ante la Juventus de Turín en 1977, pasando por la magia de ser sede en tres de las citas del Mundial de 1982 y que sirvió de talismán para la selección inglesa que ganó sus tres compromisos. Precisamente Inglaterra, cuna del fútbol y país del que provino la primera equipación rojiblanca.

El ciclo continental se ha cerrado recientemente con un desangelado empate ante el Sparta de Praga, en la desafortunada participación en la Europa League 2012-13, que ha supuesto un triste broche a los 76 duelos del Athletic en competición europea.

El adiós de San Mamés
Las obras del nuevo emplazamiento se han iniciado para que el relevo se produzca al final de la temporada y así el Athletic inicie la campaña 2013-14 en la nueva casa de los leones, con un aforo para 53.000 espectadores, ubicada en la misma zona que el viejo San Mamés, los edificios están contiguos, aunque con una orientación perpendicular al actual rectángulo de juego.

obras de San Mamés, nuevo estadio de San Mamés

Ha comenzado la cuenta atrás para despedir al centenario campo del Athletic. Un estadio en el que se han disputado nada menos que 1738 partidos oficiales.  

Agur, San Mamés.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...