viernes, 23 de agosto de 2013

200.000 razones para seguir escribiendo en el blog

El marcador de visitas de esta página alcanzó anoche la cifra de 200.000 visitantes. Otro motivo más para seguir en la brecha e intentar sacar tiempo para escribir en este espacio, aunque últimamente haya disminuido mi número de entradas.
Llevar un blog me recuerda a la sensación que te producía tener un regalo de Navidad que siempre deseaste. Lo recibes con emoción y al principio pasas horas que poco a poco van disminuyendo hasta casi agotarse. Ese es el peligro; intentaré no caer.

Todavía me quedan muchas historias que contar. El balón siempre rueda y en mi caso prefiero que gire hacia atrás, para rescatar del pasado las anécdotas e historias curiosas que rodearon al mundo del deporte y lo hicieron grande.
De todos modos, los habituales de 'Memorias de una cinta VHS' sabéis que no sólo de fútbol está lleno este blog. También la música, en especial el rock, tiene un espacio clave. Este otoño ya tengo previsto, si los horarios me lo permiten, varios conciertos de los que pondré alguna reseña.
Aquí tenéis un antiguo póster al que decoro con todos los conciertos que he ido.

Muchas gracias a todos. Me habéis dado otras 200.000 razones para seguir escribiendo en el blog. Espero no defraudaros.

lunes, 12 de agosto de 2013

C. E. Europa, el histórico equipo del barrio de Gracia

"El fútbol en España está abandonando los barrios". Esta frase pronunciada por un ex jugador del modesto, pero histórico, C.E. Europa refleja la triste realidad de las dos grandes urbes como Madrid y Barcelona, cuyos distritos en vez de estar representados por importantes clubes sobreviven frente a la sombra de los grandes.

El fútbol modesto de Madrid
La capital fue en el pasado una ciudad donde distintas sociedades deportivas proliferaban y disputaban campeonatos regionales, e incluso nacionales, con los dos grandes colosos de la Villa, tanto Real Madrid como Atlético, quienes empezaban a aglutinar a un importante número de aficionados y los primeros títulos de sus vitrinas.

De aquellas entidades sobreviven unas pocas como: el RCD Carabanchel (Tercera división), Puerta Bonita -de fundación posterior a la Guerra Civil Española, actualmente en Segunda B- y el Rayo, orgullosos representantes del distrito de Vallecas en la élite del fútbol nacional.

Atrás en el camino se quedaron equipos que se marchaban dejando huella, como el Moderno -absorbido por el Real Madrid-, al igual que el Plus Ultra -transformado en el Castilla, filial blanco-. Otros, como el Iberia o Moncloa, tuvieron fugaces aportaciones en el campeonato regional de la zona centro.

Corrieron la misma suerte el Español de Madrid -subcampeón de Copa de España en 1909-, la Gimnástica -siempre fiel a su condición de amateur-, el CD Nacional de Madrid, el CD Mediodía y la reciente desaparecida AD Ferroviaria -ambos cercanos a la estación de Atocha-. Al igual que el Racing Club de Madrid -afincado en Chamberí- y primer inquilino del estadio de Vallecas, lo que lastró una enorme deuda para los rojinegros y que terminó llevando a su ruina.

Racing Club de Madrid
Escudo del Racing de Madrid
El fútbol modesto de Barcelona
Barcelona ha sido un fiel reflejo de lo ocurrido en Madrid. El pastel futbolero de la Ciudad Condal se lo están engullendo el Barça y el Espanyol en proporciones desiguales. Las migajas del fútbol de la ciudad se reparten entre instituciones, que a diferencia de Madrid, perviven en su mayoría -con excepciones como el Hispania o el FC España, el cual terminó formando parte del Europa- o el CD Condal y el Atlético Cataluña, quienes se solaparon en 1970 para ser la base del filial azulgrana: el Barcelona Atlético, hoy en día Barcelona B. Otro de los que se han quedado en el camino es la Gimnástica Iberiana -desaparecido en 2012-.

Los clubes de barrio más destacados de Barcelona son: UE Sants, CF Montañesa (Nou Barris), Club Esportiu Júpiter (Poble Nou), Futbol Club Martinenc (Guinardo), Unió Atlètica Horta y UE Poble Sec. De todos ellos, sobresalen dos conjuntos: Sant Andreu y Europa.

  • escudo del Sant AndreuEl primero, surgido del distrito de Sant Andreu de Palomar, es un clásico de las categorías inferiores del fútbol nacional donde ha exhibido su característica camiseta compuesta por una senyera. Nacido en 1909, el club cuatribarrado ha pasado por numerosas metamorfosis en su escudo y en la equipación, principalmente en época franquista. 

  • El segundo, vinculado al barrio de Gràcia, nació en 1907 con el nombre de Club Esportiu Europa. El subcampeonato de Copa de España, alcanzado en 1923, y el campeonato de Cataluña sirvieron como salvoconducto para tener un plaza asegurada en la primera edición de la Liga que se estaba fraguando.

Los 'padres' de la Liga española
Diez fueron los equipos llamados a disputar en el curso 1928-1929 la primera edición de la Liga española:
  1. FC Barcelona
  2. Real Madrid
  3. Athletic Club de Bilbao 
  4. Real Sociedad de San Sebastián 
  5. Arenas Club de Getxo
  6. Athletic Club de Madrid (denominación usada hasta 1938)
  7. RCD Español (con el nombre castellanizado)
  8. CD Europa
  9. Real Unión Club de Irún
  10. Real Racing Club de Santander
Los diez elegidos eran los 6 campeones coperos -Athletic de Bilbao, Real Madrid, FC Barcelona, Real Unión Club de Irún, Arenas de Getxo y Club Ciclista, antecesor directo de la Real Sociedad- más 3 subcampeones -Athletic de Madrid, CD Europa y Español de Barcelona-, siendo ésta su denominación oficial por aquel entonces.

El décimo surgió de una confusa eliminatoria, a cuatro rondas, entre: Real Oviedo, Real Betis, Iberia Sport (Zaragoza), Deportivo Alavés, Valencia, Sevilla, Sporting de Gijón, Deportivo de la Coruña, Celta -quienes reclamaban su plaza debido al subcampeonato copero del Real Vigo Sporting en 1908- y Real Racing Club. Los cántabros se impusieron en la final al Sevilla tras un doble desempate.

Un sueño de tres años de duración
La original camiseta escapulada, utilizada desde 1926, de presumible origen inglés -y con gran similitud con la elástica de Vélez Sarsfield- estuvo un trienio en la máxima categoría del balompié español. El descenso se produjo en 1931. El mismo año en el que 'Bata', jugador del Athletic, conseguía el hito de anotar 7 goles en un mismo partido, una hazaña posteriormente igualada por Ladislao Kubala.
Agustín Sauto, 'Bata'. El de Baracaldo anotó 7 tantos en el 12-1 al Barcelona

Pionero en el baloncesto
El equipo del barrio de Gràcia no sólo es una referencia en el fútbol sino que también es parte de la historia del baloncesto. El Europa disputó el primer partido de básquet celebrado en España, en 1922. El rival fue el Laietá, institución surgida de las "Escuelas Pías de San Antón" y pionero del deporte de la canasta guiados por las enseñanzas del Padre Millán, precursor del deporte de la canasta en la península ibérica.

El resultado fue de 8-2 para los europeístas. Ambos conjuntos fueron los grandes aspirantes en la década de los 20 en la batalla por el campeonato de Cataluña.

Único en el continente
El Europa puede presumir de ser la única institución europea en llevar el nombre del viejo continente. Todo comenzó cuando en 1907 dos pequeñas sociedades, Provençal y Madrid, decidieron fusionarse para conseguir un mayor éxito deportivo. Para ahorrar costes tomaron el nombre de una entidad barcelonesa que estaba a punto de pedir la baja federativa, el Europa.

El nombre de Club Deportivo Europa se mantuvo hasta el curso 1985-86, momento en el que la entidad pasó a ser conocida como el Club Esportiu Europa.

Club Deportivo Europa

Un estadio particular
Se trata de uno de los terrenos de juego más estrechos y cortos del panorama nacional. Los 100 x 63 metros del Nou Sardenya sólo superan al estadio de otro histórico como el Arenas de Getxo, que con sus 100 x 60 lidera el ranking de campos pequeños.

El estadio del Nou Sardenya data de 1940. Uno de los primeros inquilinos de sus porterías fue el legendario guardameta Antoni Ramallets, recientemente fallecido y natural del barrio de Gràcia y uno de los mejores cancerberos del fútbol español. Otro de los ilustres en vestir la camiseta escapulada fue el delantero húngaro Czibor, en 1962.

camiseta Europa

Palmarés e hitos europeístas
Además del campeonato de Cataluña de 1923, y de la gloriosa etapa vivida en esa década con las tres mencionadas temporadas consecutivas disputadas en Primera, el C.E. Europa volvió a ser noticia cuando en dos cursos -1997 y 1998- arrebataba al todopoderoso FC Barcelona la Copa de Catalunya.

El Europa, cada vez más europeo
La equipación del club tiene por un lado el emblema de la 'Vila de Gràcia', como representante futbolístico del popular distrito de la Ciudad Condal y en la otra manga las doce estrellas de la bandera europea, debido a su singular nombre.


El carácter europeo se ha incrementado debido a dos hechos: la llegada de un presidente holandés a la institución y la creación, desde 2006, de una peña internacional en Maastricht. La ciudad donde se firmó en 1992 el Tratado que sentó las bases del actual sistema político y económico de la Unión Europea. Toda una declaración de intenciones para un equipo de barrio que reclama su sitio en el fútbol nacional y que parece no entender de fronteras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...