domingo, 24 de abril de 2016

El Erandio aúpa con su cántico a Athletic y Atlético

El fútbol tiene un lenguaje universal que todos los jugadores y aficionados entienden, pero también cada país, incluso cada región, genera un vocabulario específico alrededor de él.

Para animar, por ejemplo, nos encontraremos a lo largo del mundo con distintos términos que significan los mismo: 'forza' -propio de Italia-, 'allez' -habitual en Francia-, 'força' en Portugal, 'come on' o 'go' en Gran Bretaña e Irlanda o 'dale' en América.

Si nos remitimos a España: 'hala' -muy usado en ambas Castillas y en la capital-, 'amunt' o 'endavant'' -si nos referimos a la Comunidad Valenciana-, 'visca' en Cataluña y Baleares, 'gora' en País Vasco, 'puxa' en Asturias y 'aúpa', como uno de los gritos más clásicos en nuestro país y que tuvo su origen en un pequeño municipio vasco para extenderse a otros estadios españoles.

Erandio, Aúpa,


Erandio, parte del gran Bilbao y del fútbol vizcaíno
Erandio es un municipio situado en el margen derecho de la ría de Nervión, a escasos kilómetros de Bilbao y enfrente de Baracaldo.

Vizcaya, Bizkaia, Bilbao, Bilbo, Nervión,

La cercanía con la capital vizcaína y la presencia a su alrededor de clubes de fútbol históricos, casos del Athletic Club (1898) o Arenas Getxo (1909), ambos participantes en la primera edición de la Liga española, e influidos por el deporte que a causa de los yacimientos mineros había llegado desde Inglaterra, propiciaron el nacimiento de una entidad de fútbol en Erandio.

La Sociedad Deportiva Erandio Club se fundó en 1915 y milita actualmente en la División de Honor de Vizcaya -cuarto nivel dentro del organigrama-. Aunque el Erandio ha llegado a participar en Segunda División y a ser incluso campeón de España de aficionados, de lo que se sienten más orgullosos es de haber criado al más grande de todos los delanteros nacidos en España.

Telmo Zarra
Zarra, Athletic Club, Erandio,Telmo Zarraonandia Montoya, conocido futbolísticamente como Zarra, defendió durante 15 temporadas la camiseta rojiblanca del Athletic (1940-55), club al que llegó procedente de la S.D. Erandio, su población natal.

Zarra fue uno de los grandes dominadores del fútbol nacional, tras la Guerra Civil, formando parte de una recordada delantera en San Mamés donde compartía espacio con Iriondo, Venancio, Panizo y Gaínza.

También fue uno de los grandes referentes de España en el Mundial de Brasil de 1950, donde la Selección firmó el cuarto puesto y un legendario triunfo ante Inglaterra con tanto del propio Zarra.

Los números de Zarra como goleador son extraordinarios. Si bien la cifra que dejó en la Liga baila, según la fuente que se mire, las 251 dianas se quedaron como registro oficial, recientemente batido por Lionel Messi en 2014 y últimamente superado también por Cristiano Ronaldo en 2016.

Una de las marcas que todavía perdura de este extraordinario ariete vasco son los 6 premios Pichichi que le catalogan como el mejor artillero del torneo liguero. Un registro extendido también al torneo de la Copa, con 81 tantos.

Trofeo Zarra
El diario deportivo Marca comenzó a conceder desde la temporada 2005/06, justo el año en el que falleció, el premio que distingue al mejor delantero de Primera y Segunda nacido en España con el nombre de 'Trofeo Zarra'.

El viejo Ategorri y el grito de guerra
La S.D. Erandio tiene algunas particularidades que le hacen singular. El vetusto campo de Ategorri es propiedad del club, un detalle no excesivamente habitual en el País Vasco, y cuenta con una presidenta como máxima dirigente de la institución, pero es sin duda el grito de 'Aúpa el Erandio' el que ha traspasado los límites de la localidad e incluso ha entrado en el vocabulario de muchas personas para ensalzar algo que es excelente.

En euskera, aupa se utiliza tanto para saludar como para animar. Y provendría del término ‘aupatu’, cuyo significado es ‘levantar’.

Según la RAE, aúpa es una interjección para animar a alguien a levantarse o a levantar algo. La usan especialmente los niños cuando quieren que los cojan en brazos.

Zarra, Athletic Club, Erandio, Aúpa, Aúpa Erandio, Atlético,

Este grito de ánimo casi centenario nació en Erandio para animar al equipo de fútbol y terminó calando en otros clubes cercanos, como el propio Athletic, el cual lo introdujo incluso en el himno, y terminó contagiando al Atlético de Madrid para que lo adoptara también como propio.

Un grito de guerra nacido en la cuna de Zarra y que no solo se grita en San Mamés o en el Vicente Calderón, sino también en muchos estadios de nuestra Liga.

lunes, 4 de abril de 2016

Sexto puesto en el concurso de blogs y quinta decepción

'Memorias de una cinta VHS' ha terminado en sexto lugar dentro de la categoría de deportes en la décima edición del concurso de blogs organizados por la web de '20 Minutos'. El resultado es una extraña mezcla de alegría y decepción.

20 blogs, concurso, 20 minutos,

Un buen papel en la fase popular del concurso
El papel se puede considerar bastante bueno teniendo en cuenta que participan en esta décima edición más de 200 blogs solo en la categoría de deportes y más de 7.500 en todo el concurso.

Alcanzar el primer puesto este año ha sido imposible por la gran cantidad de votos que ha recibido el ganador dentro de la votación popular.

La votación popular consiste simplemente en contabilizar los votos que haya recibido cada blog durante los meses de febrero y marzo por parte de cualquiera de los usuarios registrados en la web del periódico 20 mintuos. Publiqué una entrada en aquellas fechas explicando el proceso de voto. Aunque esta vez, sinceramente, no me he esforzado tanto en la promoción como en anteriores ocasiones. Sí que es cierto que he enviado correos y lo he comentado por Twitter, pero sin la insistencia del año pasado, por ejemplo.

Premios 20Blogs

Por eso os agradezco enormemente a los que me hayáis votado. Estamos en una sociedad llena de prisas, donde todos vamos un poco a lo nuestro, bastante egoísta, diría yo, y por ello sé que preocuparse de darse de alta en una web y molestarse en perder unos cuantos minutos está al alcance de unos pocos. Gracias a los que lo intentasteis y a aquellos que repetís el gesto año tras año, como Ricardo y Mabel, por citar dos de los más fieles, o Laura, Valentín e Iñigo, quien me están promocionando mucho a través de Facebook.

Vuestro esfuerzo ha hecho que repita por quinta vez en el top-20 de la tabla:

Mis elegidos para el concurso
De los cinco años que llevo participando en este concurso, esta ha sido la primera ocasión en la que no he agotado los 20 votos a los que tenía derecho, uno por categoría.

La falta de tiempo para descubrir a otra webs/blogs y la apatía que me generan algunas categorías hicieron que casi me quedara a mitad de entregar mis votos.

Otro detalle de esta edición es la mala suerte de tener muchos blogs de conocidos coincidiendo en la misma categoría. Por ejemplo: 'Merluzeando' y 'Musicae Memorandum' o 'Anécdotas de secretarias' y 'A la horca todos los que no son yo', o 'Disparatado 30', las mejores películas de la historia del cine y 'Blogout', 'Erisada' o 'Érase un hombre a un móvil pegado'...

Otros en cambio, ya ni se preocuparon en participar, pese a su originalidad, como 'Recordando la publicidad', o de pronto desaparecieron, caso de 'Pit Lane F1', o fui sorprendentemente el único en reconocer su enorme trabajo 'Fútbol y pasiones políticas'.

Eso me ha obligado a hacer malabares, a decidirme por uno o por otro, pidiendo a amistades o familiares que compensaran a estos amigos 'olvidados' con votos.


La quinta decepción
En realidad es la segunda decepción, pero quedaba mejor decir que eran cinco. :-)

Además de esta clasificación popular, existe una fase final donde un jurado de la web del periódico 20 Minutos elige a los tres sitios que consideran mejores por cada una de las veinte categorías.

Como podéis adivinar, 'Memorias de una cinta VHS' no ha sido elegido nunca para esta ronda final. Lo que me hace replantear qué es lo que le falta a este sitio para dar el salto y ser considerado por el jurado. Si es tema de contenido -el cual no pienso cambiar-, diseño -que sí necesitaría un lavado de imagen-, o incluso un cambio a un dominio personalizado.

Esta decepción me la estoy tomando como una llamada de atención. Ya veré lo que hago. Cuando tenga más tiempo.

Enhorabuena a los clasificados
Aprovecho para felicitar a los blogs que se han clasificado y que previamente había votado directa o indirectamente. No sé, te hace sentirte como si fueras parte del proyecto. Por ello quiero destacar tres de ellos:

-Le Miau Noir: Se trata de un blog muy elegante, negro sobre blanco, que más parece la web de un periódico de gran tirada nacional que de unos participantes a un concurso amateur.

-Blogout: El arte gaditano y una estética de cómic te dan la bienvenida a este divertido espacio. Aunque no tenía votos disponibles para él, pude compensarle gracias a un amigo. Gracias, Juan.

-In Front Row Style: No era mi temática, pero enseguida me atrajo el estilo y las explicaciones de su autora, que a la vez hace de modelo, y que no desmerece en estilo y belleza a ninguna top-model :-).

Suerte a todos para la próxima edición. También para mí.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...