viernes, 21 de octubre de 2011

Un año de grabaciones en formato VHS

Hoy se cumple el primer aniversario del blog. Inicié este proyecto, 'empujado' por mi amigo Óscar López, quien siempre creyó que tenía que hacer una bitácora para relatar mis historias, anécdotas y recuerdos sobre mis pasiones: el fútbol, la música y el cine.

Y con ese objetivo, el 21 de octubre de 2010 escribía mi primer artículo, acerca de mi disco favorito, el 'Crimson Idol' de W.A.S.P.

Poco a poco las memorias iban aumentando, y las grabaciones se iban acumulando, llenando estanterías repletas de imágenes de conciertos, películas, partidos de fútbol y Copas del Mundo.

A día de hoy ya he escrito 87 entradas y he tenido el privilegio de recibir más de 23.000 visitas, que me han generado mucha ilusión, y aunque he querido dar a este espacio siempre un tono profesional, hoy me veo obligado a expresarme de manera personal, para dedicar este aniversario a todas las personas que entran en las 'memorias de una cinta VHS', y en especial a un amigo, al que desgraciadamente perdí ayer.

Va por ti, José Luis
Porque aunque te parecieran algo 'friqui' las anécdotas futbolísticas que comentaba, a pesar de que te parecieran extraños los grupos que me gustaban, siempre estabas ahí escuchándome, e incluso visitando mi blog. Animándome a continuar tejiendo historias.

Todavía no lo he asimilado, y lo peor es que me da la sensación de que no tuve el tiempo suficiente para decirte lo mucho que te apreciaba, y lo mucho que te vamos a extrañar. Porque has dejado huella alrededor de todas las personas que te han conocido.

Te dedico esta canción, de "uno de esos grupos raros", espero que lo disfrutes, allá donde estés. Va por ti.
José Luis Castells

Estoy triste porque echo de menos tu alegría.
José Luis Castells d.e.p.

lunes, 17 de octubre de 2011

Historia de los Mundiales: Italia (1990)

Máximo goleador: Salvatore Schillaci (Italia), 6 goles
Sedes: Turín, Milán, Udine, Génova, Verona, Bolonia, Florencia, Roma, Nápoles, Bari, Cagliari y Palermo.
Partidos: 52
Número de goles (Media por partidos): 115 goles (2’2)
Número de espectadores (Media por partidos): 2.516.348 (48.391)

Participantes: 24
(África, 2) Egipto y Camerún
(Asia, 2) Emiratos Árabes y Corea del Sur.
(América, 6) Costa Rica. EE. UU, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay.
(Europa, 14) Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Escocia, España, Inglaterra, Italia, Holanda, Rep. Irlanda, R.F.A., Rumanía, Suecia, U.R.S.S. y Yugoslavia.

Final del campeonato: 8-Julio-1990, Roma. Olímpico. R.F.A. 1-0 Argentina (0-0 al descanso)

Italia acogía una Copa del Mundo por segunda vez. En la anterior ocasión, en 1934, el protagonismo había recaído tanto en el tono político que se le quiso dar al campeonato por parte de la maquinaria propagandística de Mussolini, como en la atmósfera prebélica que impregnaban ciertos enfrentamientos y que terminaría dividiendo Europa en dos partes mediante el muro de Berlín, que separó por un lado la parte occidental y capitalista con la otra cara del 'telón de acero', la de los países comunistas que giraban en torno al 'pacto de Varsovia'.

muro de Berlín
El muro, desde el lado occidental. Foto tomada por Thierry Noir en 1986.
Un año antes de comenzar el torneo, el 9 de noviembre de 1989, el muro de Berlín caía y con él una de las divisiones del viejo continente, pero no todo eran buenas noticias; Yugoslavia era un crisol multicultural y étnico que estaba a punto de resquebrajarse. Sería ésta su última participación mundialista como nación.

Estrellas estrelladas y grandes ausentes
En los anteriores torneos, los jugadores más importantes aparecieron para llevar a lo más alto a sus selecciones, en esta ocasión no aparecieron las estrellas y el protagonismo perteneció a futbolistas que no se contaba con ellos.

Entre las ausencias notables en el viejo continente estaban Dinamarca, Portugal y Francia que no se clasificaron. Una fase preliminar donde quedó para la posteridad la imagen ensangrentada del central Terry Butcher en el decisivo Suecia - Inglaterra que terminó dando el billete a sendas selecciones. Otras selecciones que no pudieron acudir, por diferentes motivos, eran México y Chile.

Chile y México, sancionados
Los aztecas fueron sancionados por un lapso de dos años, incluyendo los JJ.OO de Seúl y la cita mundialista, por haber alineado a cuatro jugadores que rebasaban la edad requerida en la competición de la Copa Mundial juvenil de 1989. Este escándalo es conocido como el de los "cachirules".

Chile también fue castigada, ya que su portero, Rojas, fingió que una bengala lanzada por el público brasileño le había impactado, cuando en realidad se autolesionó. Chile abandonó Maracaná debido a la supuesta agresión y el partido de clasificación se suspendió, con 1-0 a favor de la canarinha, resultado que dejaba a 'la roja' fuera del Mundial.

Cuando se supo la verdad, Rojas fue apartado perpetuamente del fútbol y Chile expulsada de la fase de clasificación para acudir a Italia 90, negándosele también la posibilidad de optar a la siguiente cita mundialista: Estados Unidos’94.


La mascota fue Ciao, se trataba de una figura cúbica con un esférico por cabeza y el balón fue el Adidas Etrusco. La canción del Mundial fue el exitoso tema, 'Un' Estate Italiana', interpretado a dúo por: Gianna Nannini y Edoard Bennato.
Caio y Etrusco, Italia 1990
Balón etruco y mascota Ciao, imagen tomada de la web de PaBLOG.
Primera fase: Compuesta por 6 grupos de 4 selecciones cada una. Pasaban a octavos los dos primeros de cada cuadro y los 4 mejores terceros, para completar los 16 equipos. Los anfitriones, junto a Checoslovaquia dominaron el grupo A. La sorpresa se instaló en los partidos del grupo B, donde los “leones indomables” de Camerún sorprendían al ganar a Argentina, en el partido inaugural, y posteriormente a Rumanía.

En el equipo africano destacaba Roger Milla que a sus 38 años se convertía en el jugador de más edad en marcar en un Mundial. Las tres selecciones pasaban a la siguiente fase. Otra de las 'cenicientas' que se rebelaba era Costa Rica, que dejaba en la cuneta a Escocia y Brasil para clasificarse como segunda de grupo, tras la selección brasileña. Colombia con jugadores como Valderrama y el excéntrico portero Higuita se mostraban como otra de las revelaciones, más por juego que por resultados, y acompañaban a la R.F.A. y Yugoslavia en el cuarto grupo como selecciones clasificadas.

El cuadro 'cafetero' fue fiel a un estilo vistoso de toque, pared y desmarque, instaurado por el técnico Maturana y ejecutado por el maestro Valderrama. El gol anotado por Freddy Rincón, en el minuto 90, daba la clasificación y demostraba que el juego exquisito era un sello innato al que no renunciaban ni en los momentos más difíciles.


España pasaba como líder de grupo, cediendo solo un empate ante Uruguay, en esta fase destacó la gran actuación del madridista Míchel, muy entonado y bastante irascible, quién anotó un hat-trick, con dedicatoria a la prensa incluida, ante Corea del Sur, en un encuentro que se le estaba atragantando a la selección. Con el tercer tanto, el futbolista gritó "me lo merezco".


El último grupo de clasificación explicaba la tónica reinante de esta nueva edición de la Copa del Mundo; de seis partidos disputados, cinco empates y siete goles anotados. Es decir, gran igualdad, predominancia del juego defensivo, y pocos goles.

Inglaterra, la República de Irlanda y los Países Bajos sellaban su pase a la siguiente ronda. Una de las anécdotas de esta Copa, se revelaría décadas después, y no es otra que el 'pichichi' del campeonato, Lineker, durante su enfrentamiento ante la República de Irlanda, defecó sobre el césped.

 Octavos de final:
  • Camerún - Colombia (2-1). Dos de los equipos revelaciones se enfrentaban, el portero del equipo 'cafetero', Higuita, tenía por costumbre salir del área con el balón controlado, como un líbero, aquella tarde perdió el cuero ante Milla, que marcó. Camerún estaba en cuartos. 
  • Brasil - Argentina (0-1) Debido a los malos resultados de las grandes selecciones, en este Mundial se produjeron cruces entre las favoritas antes de tiempo. Brasil y Argentina se encontraban en octavos, Maradona apenas pudo brillar en todo el torneo, pero la única vez que lo hizo fue para asistir al rubio Caniggia, quién anotó.  Este encuentro, de histórica rivalidad, escribió una de sus páginas negras con los bidones de agua adulterados por las asistencias médicas argentinas y que terminaron ser bebidos por el rival. Branco, acabó el encuentro aturdido.
  • Inglaterra - Bélgica (1-0). David Platt marcaba de volea en el minuto 119, tras un sutil golpeo de falta realizado por Gascoigne, para clasificar a Inglaterra. Este gol sirvió para calmar los encendidos ánimos de las gradas, donde tuvieron que intervenir los carabinieri. 
  • Checoslovaquia - Costa Rica (4-1),en un choque más igualado que lo que el electrónico reflejó. El ariete Skuhravy anotaba un hat-trick, los tres tantos fueron con la cabeza.
  • Italia - Uruguay (2-0), los anfitriones tenían un buen conjunto, principalmente en la retaguardia donde Baresi, Bergomi y Maldini ejercían de 'capos', por delante tenían la batuta de grandes jugadores: Giannini, Donadoni o Baggio, y el ataque fue el elemento sorpresa, con la irrupción de un desconocido, el 'Totò' Schillaci.
  • R.F.A. - Holanda (2-1). En Milán se jugó casi un “derbi”, el 'della Madonnina', ya que se dio la circunstancia de que en la R.F.A. jugaban tres jugadores del Inter, Matthaus, Brehme y Klinsmann, y en Holanda la terna de extranjeros del A.C Milan, Gullit, Rikjaard y Van Basten, siendo por aquel entonces el máximo número de futbolistas foráneos permitido por club.  El supuesto imparcial público italiano, dividió sus ánimos hacia sus jugadores. El triunfo fue para los germanos, merced a los goles de los interistas: Brehme y Klinsmann.
  • España caía en la prórroga contra Yugoslavia (1-2). Stojkovic era, en esta ocasión, nuestro verdugo. En un partido donde Martín Vázquez puso el juego ofensivo de la selección. El gol definitivo vino precedido de una mala colocación de Míchel en la barrera, que facilitó el disparo de Stojkovic.
  • Irlanda - Rumanía (0-0, IRL pen), Irlanda, que debutaba en un Mundial, seguía en liza pese a no haber ganado ningún partido. Gracias, en gran parte, a su guardameta, Pat Boner. La progresión, pasito a pasito, del combinado verde sirvió de trasfondo histórico a la película 'The Van', de Stephen Frears.
Cuartos de final:
  • RFA - Checoslovaquia (1-0), Matthaus, de lanzamiento de penalti, adelantaba a los teutones, ante una selección checa que puso mayor resistencia cuando jugó en inferioridad numérica.
  • Yugoslavia - Argentina (0-0, ARG pen) La albiceleste no deslumbró como lo había hecho en México, cada partido despertaba más dudas, y el duelo de cuartos no fue una excepción. Aún con un hombre más, y bajo un sofocante calor, Argentina fue incapaz de perforar la meta del equipo balcánico. Los penaltis, que se habían adoptado en la Copa del mundo de 1982, volvían a ser los protagonistas de este campeonato, A pesar del fallo en la tanda de Maradona, Argentina, gracias a Goycochea, que fue la estrella parando dos lanzamientos yugoslavos, pasaba a semifinales. 
  • Italia - Irlanda (1-0), Schilacci seguía sumando goles, y convirtiéndose en inesperado héroe, ya que entró en la convocatoria de la selección en el último momento, partió como suplente y terminó siendo el ídolo de la azzurra, aunque su fama fue efímera porque futbolísticamente no aportaría nada más destacable en su carrera.
  • Inglaterra - Camerún (3-2) Inglaterra derrotaba a Camerún en un vibrante encuentro que terminó siendo el duelo más atractivo de todo el torneo. Lineker fue el salvador desde los once metros, primero en el 83', que supuso el empate, y más tarde en la prórroga, con otra pena máxima que le encaramaba, junto a 'Totò', como el máximo anotador del Mundial.
Semifinales:
  • R.F.A. - Inglaterra (1-1, RFA pen). Posiblemente, estos 'pross' eran la mejor selección inglesa desde 1966, a los Lineker, Gascoigne y Platt, ya citados, se sumaban Waddle, maravilloso extremo que  brillaría en el Olympique de Marsella, Beardsley y Barnes, entre otros redondeaban el plantel.

    Pero a pesar de este elenco, volvían a quedarse fuera de la contienda tras un cruce frente a Alemania Federal. Brehme y Lineker habían dejado el encuentro empatado, por lo que los once metros volvían a ser decisivos. En esta ocasión, Pierce y Waddle fallaron los penaltis en la tanda. Lineker entonaba su famosa frase: "el fútbol es un deporte de once contra once, y siempre ganan los alemanes".
  • Waddle y Matthaus, Italia 1990
    Matthäus consuela a Waddle, tras errar el último penalti.
  • Italia - Argentina (1-1, ARG pen), Argentina se jugaba el pase a la final en Nápoles y Maradona intentó conseguir el apoyo de 'su' público, de los tiffosis napolitanos, arremetiendo contra la política italiana que dejaba de lado al Sur. Apoyándose en su situación como estrella del Napoli. La grada desoyó a su astro y apoyó a Italia, aunque el corazón anduviera dividido.
    El encuentro terminó empatado, tras el gol de Schilacci y la réplica, que vino en la segunda mitad, por parte de Caniggia. De nuevo, se llegó a los penaltis donde el guardameta de la albiceleste, Goycochea, volvió a brillar, atrapando dos lanzamientos. 

La final: Dejó para la posteridad la imagen de Maradona insultado al público, ya que desde las tribunas, del olímpico romano, se abucheó al himno argentino. Atrás quedaba la plácida atmósfera de San Paolo, donde la albiceleste casi jugaba en casa, en el hogar del '10'.
Argentina en Italia 1990

Alemania basaba su juego en la fortaleza de su defensa: Kohler y Aurgenthaler, apoyado por la versatilidad de Brehme, la clase de Hässler y la velocidad de Littbarski, todo ello bajo la batuta de Mattäus y con el promedio goleador de Klinsmann.

Esta máquina de juego teutona pasó por encima a una mermada y deslavazada Argentina, que contaba con cuatro bajas significativas y que giraba alrededor de un Maradona, el cual no estaba tan fino como en 1986. El partido, poco atractivo, se decidió en la segunda mitad con la tarjeta roja a Monzón, en el 65', primera expulsión de un futbolista en una gran final, y a la que siguió un dudoso penalti en contra transformado por Brehme en el 85', quien lo ejecutó con su pierna derecha a pesar de ser zurdo. Para sumar otra anécdota al lanzamiento, el habitual ejecutor era Matthäus, años después ha reconocido que no quiso lanzarlo porque tenía que cambiar la bota, se le había roto en la primera mitad, y no confiaba en poder golpear bien al cuero.

Argentina, desquiciada, se quedaría con 9 hombres tras la doble amonestación de Dezotti en un ejercicio de impotencia por no poder atacar la meta defendida por Illgner. La Copa se había decidido desde la pena máxima, el hábitat habitual de esta anodina edición.  

Nace la nueva Alemania

La República Federal Alemana conseguía su tercer campeonato, siendo éste el último Mundial en el que jugaría bajo las siglas R.F.A. Beckenbauer se convertía en el segundo seleccionador que lograba el título como jugador (1974) y como entrenador. Éxito que ya había cosechado previamente Mario Zagallo, como futbolista en el 58 y 62, y en las labores de técnico en 1970.

Italia 1990
  1. R.F.A.
  2. Argentina
  3. Italia
  4. Inglaterra

lunes, 10 de octubre de 2011

La parrilla azulgrana de San Lorenzo mártir

El grandioso Monasterio construido en la sierra madrileña bajo el reinado de Felipe II y en homenaje a San Lorenzo, es el vínculo que encuentra el modesto equipo de San Lorenzo de El Escorial para estrechar su mano a uno de los 'cinco grandes' conjuntos del fútbol argentino. Una amistad escrita en azul y rojo.

San Lorenzo, mártir 
De origen hispano, fue diácono de Roma en el siglo III, falleció de una forma cruel tras la persecución que inició el emperador Valeriano contra la fe cristiana; su martirio fue la de ser quemado vivo en una parrilla. Tiene como festividad el 10 de agosto.

El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial 
Construido a partir de 1559, por orden del rey Felipe II, principalmente por los arquitectos Juan Bautista de Toledo y Juan Herrera. Se trata de un conjunto arquitectónico formado por un palacio, una basílica y un monasterio, situado a 50 km de Madrid, (ciudad elegida como capital por el monarca desde 1561), y que sirve de sepultura a los reyes de España; tras la petición de Carlos V a su hijo, Felipe II, de ser enterrado en un nuevo emplazamiento (1558).

Esta monumental obra tiene forma de parrilla, en honor a San Lorenzo, dado que la decisiva victoria en la batalla de San Quintín (1557), entre el imperio español y el ejército francés; se produjo el 10 de agosto. Siendo ésta, la versión más universal de su construcción y la que ha pervivido durante más tiempo.

Pero, debido al interés de Felipe II por el esoterismo, la alquimia y la nigromancia, el Monasterio ha estado siempre rodeado de cierto misterio, de un componente mágico que ha generado numerosas teorías alternativas que relacionan al edificio con el templo de Salomón de Jerusalén, y justificando su ubicación, de acuerdo con las leyendas, para sellar una de las supuestas entradas al infierno.

Monasterio de San Lorenzo del Escorial

El Club Atlético San Lorenzo de Almagro (CASLA) 
Es una institución polideportiva de Buenos Aires fundada en 1908, sus comienzos están vinculado con los limítrofes barrios de Boedo y Almagro, así como sus primeros aficionados.

Mapa de los barrios de Buenos Aires, Argentina

Es uno de los llamados ‘cinco grandes’ del fútbol argentino, junto a: Boca Juniors, River Plate, Racing Club e Independiente, ambos de Avellaneda.

Los inicios del equipo vinieron acompañados de la inestimable ayuda de un sacerdote, el Padre Lorenzo Massa, quien cedió a un grupo de jóvenes que practicaban deporte en la calle, y que ya habían sufrido varios percances con los tranvías, los terrenos parroquiales como campo de fútbol.

Padre Lorenzo Massa

En su nombre se bautizó la institución como San Lorenzo, aunque el sacerdote rehusó ese honor y prefirió que se homenajease al santo mártir o a la batalla que tuvo lugar en la guerra de la independencia argentina (1813). Al título de San Lorenzo se le unió el nombre del barrio porteño de donde procedían mayoritariamente aquellos jóvenes, Almagro.

La primera equipación, de color azul y rojo, fue cedida también por el Padre Massa, dichas camisetas se encontraban en la capilla y sirvieron como primera indumentaria al nuevo club.

San Lorenzo de Almagro
Apodos: Debido a estos comienzos de la institución relacionados con la Iglesia, el equipo recibió el sobrenombre de ‘cuervos’, por el color de la casulla del cura. Otros motes del CASLA fueron el de ‘ciclón de Boedo’, apelativo que nació de un periodista en los años 30, para describir la capacidad de ataque del equipo azulgrana.

Estadio: Conocido popularmente como el 'gasómetro', debido al parecido que guardaba su estructura con los contenedores de gas, dio cobijo a los 'cuervos' hasta que 1979, año en el que se disputó el último encuentro. De aquel emplazamiento de madera quedan los recuerdos. Hoy en día, es un centro comercial Carrefour que mantiene los colores azulgranas como homenaje, y que también sirven como tonos corporativos a la cadena multinacional francesa.

Nuevo estadio: Desde 1993 la nueva casa de San Lorenzo ha sido el estadio Pedro Bidegain, bautizado como el ‘nuevo gasómetro’, el reciente hogar está fuera de los barrios con los que se identifica el CASLA, lo que hace que la vuelta a Boedo esté en la mente de todos, para así recuperar los viejos valores de la institución.

Nuevo

Rivalidades: El rival histórico del equipo es Huracán, del cercano barrio de Parque Patricios, así como cualquiera de los 'grandes' de Argentina, aunque de todos ellos con el que existe más enemistad es con Boca.

El equipo de los españoles: De las 174 peñas que tiene el club, 10 se encuentran en España, no en vano es el equipo de los ‘gallegos’, de las personas que emigraron a Argentina durante la guerra civil española. Gesto devuelto por el club al donar en 1947 la cantidad de 20.000 pesos para paliar el hambre que azotaba la península ibérica.

Unión Deportiva San Lorenzo 
En la sierra madrileña, en la población de San Lorenzo del Escorial, nacía en 1919 el club Sociedad Deportiva San Lorenzo. Los primeros futbolistas del equipo eran estudiantes que procedían, principalmente, del Colegio Alfonso XIII y de la Universidad María Cristina.

La guerra civil supuso un retroceso en el crecimiento de la Sociedad, hasta que en 1948 se retoma el trabajo, produciéndose un cambio tanto en la denominación como en la equipación. El nuevo nombre constituido fue el de la Unión Deportiva San Lorenzo y el color de la camiseta fue tomado del club argentino de San Lorenzo de Almagro, por lo que la Unión comenzaba una nueva era vestido de azulgrana.

Sociedad Deportiva San Lorenzo

El partido entre los dos San Lorenzos
Durante una de las giras europeas del cuadro argentino, en las cuales disputaba encuentros amistosos frente a los mejores equipos de España, el CASLA se citó con el modesto equipo que había 'apadrinado'. El 4 de enero de 1950 ambos San Lorenzos saltaban al campo de los Pinos, de San Lorenzo de El Escorial, para disputar un partido amistoso; con empate a tres en el marcador.

San Lorenzo contra San Lorenzo de Almagro

El San Lorenzo, un humilde del fútbol madrileño
El rumbo del club 'gurriato' siempre ha estado ligado al fútbol más humilde, siendo su techo el ascenso a tercera división en 1951. El mayor éxito deportivo llegó en 1959 con la conquista de la Copa de Ramón Triana, y conseguir ascender de nuevo a tercera división. Se trataba de un trofeo muy codiciado ya que participaban todos los equipos aficionados de primera y segunda categoría de Madrid, incluídos los filiales del Real Madrid y el Atlético.

Tras estos éxitos, la Unión ha estado deambulando desde entonces por las divisiones más modestas del fútbol nacional. En la actualidad se encuentra encuadrado en la primera categoría de aficionados de la Comunidad de Madrid, es decir en el sexto nivel de las divisiones regionales madrileñas.

campo de la Herrería, San Lorenzo del Escorial

Desde 1967 la U.D. San Lorenzo juega en el campo ‘la Herrería’. Un sencillo campo, pero con unas preciosas vistas hacia el Monasterio que mandó construir Felipe II, en el que la Unión sigue luchando por salir del anonimato que supone las divisiones más humildes del deporte regional con el orgullo de representar a una de las poblaciones más bonitas de España y de ser apadrinado por uno de los grandes del fútbol argentino, todo ello bajo la atenta mirada del mártir San Lorenzo.

Campo de la Herrería, San Lorenzo del Escorial

Dedico este artículo a todas las personas que me han hecho querer a esta población: mis padres, mis primos, mis amigos del Escorial, y en especial a mi abuela: Esperanza Gómez.

miércoles, 5 de octubre de 2011

El romanticismo inglés de la ‘Vecchia Signora’

La Juventus fue creada por un grupo de jóvenes estudiantes turineses en 1897, de ahí el nombre de la institución, debido a la corta edad de sus fundadores.

Del rosa al blanco y negro
En un principio, la Juve vistió con una camiseta rosa hasta que en 1903 se tuvo que realizar un nuevo pedido de equipaciones, debido al desgaste que se había producido al lavarlas. El encargo se realizó a través de uno de miembros del club, de origen británico, a la ciudad de Nottingham, las camisetas que llegaron correspondían al Notts County, que consistían en rayas blancas y negras.

La indumentaria se pensaba mantener por una temporada, pero sirvió de talismán para el cuadro turinés, cosechando con la elástica bianconera los primeros títulos, por lo que se decidió que fueran finalmente los colores indentificativos de la escuadra piamontesa. En las últimas campañas se ha recuperado el rosa como segunda camiseta de la Juventus.

equipaciones de la Juventus, Del Piero, Buffon y Pirlo
De izquierda a derecha: Del Piero, Buffon y Pirlo, con la equipación rosa.
Los Agnelli toman los mandos de la Juve
En la década de los 20 la familia Agnelli, propietaria de la FIAT, se hizo con los mandos del equipo, siendo bautizada la institución como la ‘Vecchia Signora’, por su antigüedad y estilo, comenzando a escribir su leyenda y convirtiéndose en la asociación más laureada de Italia, que en la temporada 2006/07 tuvo el amargo trance de ser castigada a participar en la serie B (segunda división), por su implicación en la compra de partidos; es el llamado 'Moggigate'. Su historia, repleta de éxitos y escándalos, lo ha convertido en el equipo más odiado del país transalpino; y el más querido, por eso se la llama también la ‘novia de Italia’.

El único club italiano con dos estrellas
El palmarés del equipo de puede observar en las dos estrellas situadas encima del escudo, único club italiano que las posee, y que representa decenas de scuddettos, 27 en el caso juventino (seguido por Milan e Inter con 18 campeonatos, y una estrella).
escudo de la Juve, 2 estrellas
El nombre de scudetto se debe a que el campeón de la Liga exhibe durante la siguiente campaña el escudo tricolore en su camiseta, al igual que el campeón vigente de Copa que porta la coccarda en el pecho.

En Europa, la Juve tiene el honor de ser el primer conjunto que alzó los tres títulos (UEFA, Copa de Europa y la extinta Recopa), hito repetido posteriormente por el Ajax y el Bayern.
scudetto y coccarda
El nuevo estadio juventino
Se trata de la primera asociación de calcio que es propietaria de su campo de fútbol. En una fecha histórica como la del 150 aniversario de la unificación italiana, que tuvo como primera capital a Turín.

El emplazamiento elegido ha sido el del antiguo Delle Alpi, que cuando fue construido para el Mundial de 1990 se encontraba a las afueras de la ciudad, y nunca terminó de arropar al cuadro bianconero por su ambiente frío de gradas alejadas, debido a la pista olímpica.

El nuevo Juventus Stadium, el cual cambiará de nombre (supongo) cuando consiga un buen patrocinio, ha optado por un estilo de campo inglés: no muy grande (41.000 espectadores), de poca altura y con el público cercano.


Homenaje 'juventino' al Notts County
La inauguración del estadio se produjo el 8 de septiembre de 2011, no se buscó un rival histórico europeo que rememorara aquellos duelos frente al Real Madrid o al Bayern, u otros que sellaran las heridas del pasado, como el Liverpool y el trágico recuerdo de Heysel, o haber revivido otro de los derbis que juega la Juve, como el derbi de Italia (frente al Inter) o el derbi della Molle (frente al Torino), que sigue siendo el equipo más popular de Turín.

El elegido para estrenar el estadio era un modesto equipo, el Notts County, con ello se homenajeaba al pasado de la Juve y se daba un toque de sentimentalismo al debut del campo.
Juventus Stadium

El club profesional más antiguo
El Notts County era el equipo que había hecho a la Juve pasar del rosa al blanco y negro. El club inglés se encuentra en la tercera división, pero puede presumir de ser la institución profesional de fútbol más antigua, creada en 1862, por detrás de los equipos amateurs del Sheffield F.C. y el Hallam F.C.

El resultado del encuentro amistoso fue de 1-1, logrando Luca Toni el primer tanto del nuevo coliseo bianconero.

En el 2012 el Notts County celebrará el 150 aniversario y ha invitado a la Juventus a participar de la fiesta, con cierto sabor romántico en blanco y negro.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...